Back to top
Política

'Leyendas': el régimen niega la existencia de bases militares chinas en Cuba

Acusa a 'The Wall Street Journal' de lanzar una 'campaña de intimidación' y 'buscar espantar al público'.

La Habana
Vista satelital de la base de escuchas instalada en Calabazar.
Vista satelital de la base de escuchas instalada en Calabazar. CSIC

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) negó la existencia de bases de espionaje en la Isla que estarían vinculadas a China y acusó al diario The Wall Street Journal de "intimidación" y de realizar publicaciones sin pruebas.

"Persiste The Wall Street Journal en lanzar una campaña de intimidación relacionada con Cuba", escribió en X el vice titular del MINREX, Carlos Fernández de Cossío.

El funcionario dijo que el medio no cita fuente comprobable ni muestra evidencia en su publicación.

The Wall Street Journal informó el martes que un año después de que el tema se convirtiera en un punto álgido de las estrategias geopolíticas del Caribe y las relaciones entre EEUU y China, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) reveló este martes nuevas imágenes capturadas desde el espacio que evidencian el crecimiento de las estaciones de escuchas electrónicas en la Isla que, presuntamente, estarían vinculadas al régimen chino.

Según el CSIC, las nuevas fotografías permiten apreciar la construcción de un centro para tal fin a unos 128 kilómetros de la Base Naval de Guantánamo. "Las ambiciones de China de ampliar sus capacidades de recopilación de inteligencia global la han llevado a las puertas de EEUU. Si bien las actividades de China en la Isla siguen rodeadas de secreto, las imágenes satelitales analizadas por el CSIS brindan la evaluación más reciente y completa de dónde es más probable que opere China", detalló el centro en su informe.

"Lo que preocupa de las estaciones es que China aproveche la proximidad geográfica de Cuba con el sureste de EEUU para captar comunicaciones electrónicas confidenciales de bases militares estadounidenses", dijeron los especialistas del CSIS al diario y expresaron su temor de que "se filtren datos de instalaciones de lanzamiento espacial y buques militares y comerciales".

Para Fernández de Cossío, The Wall Street Journal "busca espantar al público con leyendas sobre bases militares chinas que no existen y nadie ha visto, incluyendo la embajada de EEUU en Cuba".

Las instalaciones chinas en la Isla "podrían reforzar el uso que hace China de las redes de telecomunicaciones para espiar a los ciudadanos estadounidenses", dijo a The Wall Street Journal Leland Lazarus, experto en relaciones China-América Latina de la Universidad Internacional de Florida. Esto se produce en un contexto en el que el Departamento de Comercio de EEUU investiga a las empresas chinas de telecomunicaciones China Mobile, China Telecom y China Unicom, a partir de sospechas de que estas compañías podrían estar utilizando sus negocios de internet en EEUU "para acceder a datos estadounidenses que presumiblemente son entregados a posteriori a Pekín".

El CSIC subrayó que "Cuba ha mejorado y ampliado significativamente sus instalaciones de espionaje electrónico en los últimos años y hay cuatro emplazamientos: Bejucal, El Salado, Wajay y Calabazar".

La recopilación de información de la denominada Inteligencia de señales (SIGINT) "es una tarea compleja que requiere equipos especializados, es decir, antenas optimizadas para las características de la señal de sus objetivos. El tamaño, la cantidad, la orientación y la disposición de estas antenas determinan sus capacidades y funciones", explicó el CSIC, y sus especialistas precisaron que sus investigaciones continúan en tal sentido, para esclarecer el alcance real de las bases de escucha en Cuba y la implicación de China en las mismas.

En junio de 2023, el propio Fernández de Cossío calificó de "información totalmente mendaz e infundada" una publicación en The Wall Street Journal sobre un supuesto acuerdo entre los gobiernos de Cuba y China, en materia militar, por la instalación de una base de espionaje.

Entonces dijo que se trata de "falacias promovidas con la pérfida intención de justificar el recrudecimiento sin precedentes" del embargo de Washington contra La Habana, y de campañas de desestabilización.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es de suponer que los gringos ya tengan la tecnología para confundir las computadoras de las bases. Hoy todo es posible, primero para Dios y después para la ciencia.

Una cosa si es segura: Esas antenas no son para mejorar el internet en la isla.

Profile picture for user Don Carlitos

¿Creer lo que dicen los castroesclavistas??? Es un chiste de mal gusto jjj, en 1962 FCR refutó públicamente la acusación de las fotos de los cohetes soviéticos en Cuba diciendo que eran melones y pepinos gigantes producidos gracias a la eficiencia agrícola revolucionaria jjj

Profile picture for user Ana J. Faya

Los únicos que "espantan al público" son ellos mismos, y al público cubano, que cada día busca una salida de Cuba a como dé lugar.

Estados Unidos como país tecnológico quizás ignore alguna que otra aplicación de las tecnologías militares que los chinos pudieran utilizar en sus artefactos de espionaje militar , pero lo que si se puede asegurar es que la DIA ( Defense Inteligence Agency ) que no tiene nada que ver con la CIA si está al tanto de todo el sistema chino de espionaje. En cuanto a Asimetría es un concepto de guerra donde se aplican otros métodos, como desobediencia civil, terrorismo guerra de guerrillas, y se aplican técnicas de contrainsurgencia, porque no existen frentes ni operaciones militares convencionales.

Profile picture for user El Coyuntural

En 1962 el embajador soviético en la ONU utilizó un discurso similar para negar el emplazamiento de los misiles en Cuba cuando le mostraron las fotos. Formó una gran algarabía y a los pocos días ya Krushov estaba negociando con Kennedy la retirada sin consultar a Fidel Castro.

Profile picture for user Pedro Benitez

Es normal y probable que los Estados Unidos no tiene conocimiento de todos los desarrollos tecnológicos vinculados al ejército chino, y viceversa. Y es imposible para los Estados Unidos conocer a profundidad todas las combinaciones tecnológicas nocivas que se pueden efectuar entre los ejércitos de Rusia, Corea del Norte, China e Iran. Sin embargo, más preocupante es la asimetría que pueden desarrollar los chinos. Y la CIA, en varias ocaciones ha subestimado la capacidad de los actores con respecto a las respuestas asimétricas. *¿Van los chinos a montar la misma tecnología en las antenas sin modificaciones? Corea del Norte es un buen ejemplo cuando se trata de asimetrías. En el 2016 empataron dos motores rusos, una modificación peligrosa. “The North Korean test involved a tightly-coupled pair of propulsion units from an old Soviet submarine” https://www.38north.org/201…

Sencillo, que saquen la Base Naval de Guantánamo que no tiene otro objetivo que mantener el dedo en el asterisco y así como mínimo, tendrán que irse a Pinar del Rio los chinos para poder escuchar algo. Independientemente de lo que dice Fernando, USA está lleno de chinos con tencología de punta.

Esto es alegría de caballo capao, en el territorio continental de Estados Unidos viven casi tres millones de chinos de forma legal y sabe dios cuantos mas de forma ilegal, la inmensa mayoría de los terminales telefónicos que se utilizan en USA son chinos total o parcialmente, muchas de las aplicaciones móviles mas utilizadas como Tik Tok, son chinas, tienen sistemas satelitales, de hackers, etc, etc, no creo que los chinos necesiten montar un circo en Cuba para expiarlos, tienen medios humanos y técnicos de sobra para hacerlo ellos sin ayuda de nadie y me parece que los Estados Unidos se lo pone cada día mas fácil.

Profile picture for user Pedro Benitez

*En el estrecho de Taiwán, aviones de guerra estadounidenses han recibido pulsos electromagnéticos que desestabilizan los instrumentos de navegación en el avión. Y esta es una respuesta asimétrica que cobra mucho valor con la proximidad.

¿Habrá alguien que se crea lo que "asevera" este Fdez "Descocido"? Es que hasta por la orientación espacial es claro hacia donde están enfocadas estas parábolas! Los "buenos ministros o viceministros" son aquellos que son capaces de enmascarar las verdades! La puntuación de "Descocido" es "0".

Los verdeolivos por unos billetes o condonación de la deuda parcialmente con China o Rusia,le venden el país al diablo si pueden.Claro ,con una mínima ayudita que entrene una división de cubanos amantes de la libertad se resuelve el problema.Ah y no estan tan lejos como Ucrania.Esta vez podríamos repetir Girón,a la inversa y terminar el trabajo de la 2506: Liberar al pueblo de Cuba del comunismo....

Profile picture for user Pedro Benitez

Históricamente, los reportajes de investigación del Wall Street Journal tienen alcance, profundidad y veracidad. Digamos que todavía no han terminado con el caso chino en Cuba.