La Comisión Mixta para la Unión Europea, celebrada en el Congreso de España, instó el lunes 9 de diciembre al Gobierno de Pedro Sánchez a condenar el incremento de los abusos y violaciones de derechos humanos en Cuba y a exigir a La Habana la liberación inmediata de los presos políticos.
La moción —no vinculante, aprobada con 20 votos a favor y 13 en contra— exige al Gobierno español solicitar a la Unión Europea la "activación del Artículo 85", del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, "hasta que el país ofrezca garantías de avance en el respeto de los derechos humanos".
El opositor Partido Popular (PP, centroderecha), autor de la propuesta, pidió además "la apertura de canales humanitarios que permitan gestionar ayuda urgente a través de organizaciones de la sociedad civil que actúan al margen del régimen cubano".
En la exposición de motivos, los conservadores afirmaron que "la crisis económica en Cuba se ha agudizado con los constantes apagones de electricidad, afectando a la mayoría de la Isla y añadiendo un nuevo elemento de desesperación para el pueblo cubano".
"La situación es crítica. Cuba sufre el éxodo más grande de su historia (…) y el número de presos de políticos y presos de conciencia ha aumentado drásticamente (…) La sociedad cubana sufre y padece en la Isla, pero también fuera. La represión contra periodistas, intelectuales y disidentes es permanente", indicó la proposición no de ley.
Sobre el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado en diciembre de 2016, asegura que "los objetivos declarados no se han cumplido".
"No se han registrado avances sustanciales en derechos humanos, ni mejoras significativas en las condiciones de vida de los cubanos (…) La ayuda y cooperación impulsada desde España y la Unión Europea tienen que mejorar el nivel de vida de los cubanos, no ayudar a perpetuar un régimen totalitario", añade el texto.
Según el PP, la política exterior española "debe estar vinculada a la democracia y a la promoción de los derechos humanos", por lo que "en Bruselas, la diplomacia española debe liderar una posición común que condicione la relación con la Isla a que se den avances incontestables en materia de democracia, libertad y respeto de los derechos humanos".
El "bloqueo", Cuba y Haití
En el debate, el oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE, centroizquierda) repitió las justificaciones del régimen de La Habana sobre el embargo de Estados Unidos, y votó en contra de la moción.
"A los que están sufriendo en la miseria, por culpa del bloqueo de Estados Unidos, solamente les queda la cooperación de la UE. Si ahora mismo erradicamos esa cooperación, no les quedará absolutamente nada. Lo que está ocurriendo en Haití es poco para lo que puede ocurrir en Cuba", especuló el senador socialista Rafael Lemus Rubiales.
El legislador fue incluso más allá y aseguró que el próximo secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, es "un señor de descendencia cubana, que ensalza el mayor de los radicalismos contra el régimen cubano" y "va a multiplicar posiblemente por dos o por tres" la Ley Helms-Burton.
"No solamente perjudicará la vida de los ciudadanos de Cuba, sino que posiblemente perjudicará a muchas empresas europeas y españolas", advirtió Lemus.
Ante la inacción y las justificaciones habituales de los socialistas y de otros grupos políticos españoles, la senadora del PP, Pilar Rojo Noguera, se mostró enfática: "Señorías, ¿qué más tiene que pasar en Cuba para que todos apostemos, de manera unánime, por la llegada de la democracia al país?".
Todos los Socialistas y Comunistas son unos Hijos de Puta y los Españoles no son la excepcion.. El PSOE sabe que el pueblo Cubano está sufriendo bajo una de las dictaduras comunistas más asesinas que han existido pero son tan descarados corruptos e hipocritas que prefieren venderle su alma al diablo antes que condenar a los asesinos de La Habana. Si hubiera sido una dictadura de derecha ya el PSOE hubiera elaborado decenas de mociones condenatorias. Hijos de Puta Abajo el Comunismo
Pfff.