La experta en extranjería Estela Marina Pérez aseguró en el programa Los Puntos a las Íes, de DIARIO DE CUBA, que en España se ha denegado el asilo político a cubanos con el argumento de que "Cuba es el país más seguro del mundo".
"Una de las denegaciones más impactantes que he visto decía literalmente que Cuba era el país más seguro del mundo. La resolución venía firmada por el ministro del Interior", explicó la directora general del Grupo Aristeo.
En el programa participaron las solicitantes de refugio Yamileth Ramos y Solveig Font, quienes describieron el proceso en el que se encuentran.
"Ha sido muy complicado. Llevo ya dos años en proceso de solicitud de asilo. Estuve cuatro meses buscando cita en Madrid y fue imposible. La encontré en el mercado negro, y tuve que pagar", indicó Font, vinculada al Movimiento 27N en Cuba.
Ramos, quien se negó a participar en la represión del 11J, tuvo mejor suerte con el proceso de cita en Barcelona, aunque dijo conocer "casos que han demorado hasta un año para lograrlo".
"Cuando llegué, lo primero que me dijo la trabajadora social es que a los cubanos casi nunca le aprueban el asilo político. O sea, fue como un bloqueo de entrada, pero le dije que tenía pruebas. El Gobierno español no ve a Cuba como una dictadura, y por eso no considera que hay que otorgar el asilo político a los cubanos", consideró Ramos.
Hasta el 31 de octubre, 1.301 cubanos habían solicitado asilo al Gobierno español en el actual ejercicio, pero solo 27 recibieron la protección, según datos oficiales.
Estela Marina Pérez reiteró que el proceso de asilo es "muy complicado en España", y "depende de la comunidad autónoma donde se haga".
"El porcentaje [de casos cubanos favorables] es mínimo. No pasa como con otros países, que pueden tener más", apuntó. La experta mencionó el ejemplo de Venezuela, cuya mayoría de solicitantes no recibe asilo político, pero obtiene los papeles "por razones humanitarias".
"Esa salida está dentro de la norma, se puede hacer, pero con Cuba no se ha podido lograr", aclaró Pérez.