Back to top
Exilio

Más de mil cubanos han pedido asilo político de España en lo que va de 2024

Los venezolanos lideran la lista, con 42.044 casos. Les siguen colombianos y peruanos.

Madrid
Sede del Ministerio del Interior de España.
Sede del Ministerio del Interior de España. Seguritecnia

Más de mil cubanos han pedido asilo político en España entre enero y agosto de 2024, lo que convierte a la Isla en el duodécimo país en la lista de solicitudes, según datos oficiales entregados a DIARIO DE CUBA por el Ministerio del Interior. Concretamente, son 1.104 ciudadanos cubanos.

Al mismo tiempo, hasta el 31 de agosto las autoridades españolas solo habían concedido el estatuto de refugiados a 20 cubanos. De este último dato no pueden inferirse porcentajes, debido a que las resoluciones (favorables o negativas), proceden de casos presentados en ejercicios anteriores. En el período señalado fueron rechazadas 368 solicitudes, y 292 archivadas.

Una vez más, el Gobierno español dejó desamparados a los cubanos rechazados al no conceder ni una sola protección por motivos humanitarios. A diferencia de los 17.859 venezolanos que sí recibieron autorización para residir legalmente, aunque no cumplieran los requisitos del asilo político.

Incluso, solicitantes provenientes de países democráticos resultaron beneficiarios de la residencia por razones humanitarias. Son los casos de Perú (97), Chile (54), Panamá (21) o Argentina (17).

En lo que va de 2024, Venezuela lidera la lista de peticiones de asilo en España con 42.044. A continuación aparecen Colombia (28.033) y Perú (7.272). Los ciudadanos de estos tres países no necesitan visas para viajar a la Unión Europea.

Actuales solicitantes de asilo, que prefirieron el anonimato debido a la precariedad de su situación en España, relataron a DIARIO DE CUBA el caos del proceso. Desde la obtención de citas, compradas forzosamente en el mercado negro, hasta la demora del proceso por tres años o más.

Según una investigación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el principal problema del Gobierno español es el desconocimiento o la subvaloración de la realidad de la Isla, de ahí la necesidad de que se aprueben políticas, instrucciones generales y formación a los funcionarios que tramitan y dan respuesta a las peticiones.

La organización echa en falta una vía de protección expedita como la concesión del permiso de residencia y trabajo excepcional por razones humanitarias, que en el caso de cubanos la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio no ha tenido en cuenta.

Vienen cambios

La semana pasada, seis organizaciones vinculadas a la atención a migrantes, entre ellas la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), valoraron "positivamente algunas de las reformas propuestas por el Gobierno" para modificar la actual Ley de Extranjería.

Entre los cambios previstos, si sale adelante la nueva ley, aparecen la "reducción del periodo de residencia previa para obtener la regularización o la simplificación de los procedimientos de arraigo".

Sin embargo, las ONG piden otras medidas para evitar la irregularidad administrativa, tales como la concesión de visados, la flexibilización de la figura de la reagrupación familiar y la rebaja de los períodos de residencia exigidos para solicitar las autorizaciones de residencia y trabajo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.