Cada vez más, cubanos solicitantes de "protección internacional" en España quedan sin amparo dentro del territorio español a causa de las demoras de los procedimientos administrativos, irregularidades legales durante la tramitación o la desestimación final de las peticiones que presentan ante la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio. Para estas personas, la residencia temporal excepcional por razones humanitarias es una vía alternativa a la que deberían recurrir, recomiendan abogados.
La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) reveló en un informe en 2023 que la población con más peticiones de asilo a nivel mundial, detrás de la venezolana y afgana, fue la cubana. El documento reconoció como bases del problema la crisis nacional y el incremento de la represión policial e institucional contra cualquier síntoma de desaprobación del modelo de poder establecido, la falta de oportunidades y libertades para la población económicamente activa y las fracasadas medidas que han estado aprobándose desde enero de 2020.
Según datos del Ministerio del Interior español, hasta finales 2023, 3.615 cubanos presentaron pedidos de Protección Internacional en España. Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que avanza en una investigación del tema, la cifra significa el triple de las 1.392 peticiones registradas por cubanos durante 2021 y más del doble respecto a 2022. En España, ocuparon el cuarto lugar de solicitantes.
El número de cubanos necesitados de protección humanitaria en España y la UE sería extremadamente mayor si disfrutaran, como los venezolanos y otras nacionalidades de Latinoamérica, facilidades para recibir permiso de entrada. Los cubanos, a diferencia de los ciudadanos de Venezuela, Colombia, Perú y Honduras, por ejemplo, tienen que solicitar una visa para viajar a España.
Hasta septiembre de 2023 el Gobierno español había reconocido el asilo solo a diez cubanos y rechazado 622 solicitudes en el año. El último trimestre de 2023 mantuvo similar tendencia. Los cubanos permanecieron entre los ciudadanos con mayor índice de denegación absoluta de protección. Lo concedido en ese lapso significó el 0,33% respecto a más de 3.000 solicitudes en proceso. Actualmente siguen pendientes de resolución más de 2.500 expedientes, centenares de los cuales fueron presentados en 2020, de acuerdo con el OCDH .
Los venezolanos fueron los más beneficiados en residencia y trabajo por razones humanitarias (40.674) en España. Solo a 124 personas que huyeron del régimen de Nicolás Maduro les fue denegada protección.
Daily Coro Bueno, doctora cubana radicada en Madrid desde 2019, crítica del régimen y del caos de la Salud Pública en la Isla, ha sufrido la demora del proceso de asilo. El Ministerio del Interior español le negó la protección internacional pese al acoso que sufrieron ella y su familia por parte de la Seguridad del Estado en la Isla y sin tener en cuenta el peligro que para ella representa regresar a Cuba. A pesar de reunir los requisitos, Coro Bueno, quien trabajó en Venezuela dentro de las cuestionadas brigadas médicas del régimen, tampoco recibió un estatus de residente en España por razones humanitarias.
En enero de 2023 los activistas cubanos y fundadores del Movimiento San Isidro Nonardo Perea (Michel Perea Enríquez) y Yanelys Núñez Leyva obtuvieron el asilo político en España, cuatro años después de haberlo solicitado.
En opinión del equipo jurídico del OCDH, hay un error de evaluación y un trato desigual dentro del Gobierno español.
El tratamiento a los cubanos solicitantes de asilo en España propicia que los afectados se mantengan en un estatus irregular dentro de este país por períodos superiores a tres años y seis meses, bien porque entraron sin una visa o porque no pudieron renovar los documentos después de recibir la negativa.
La condición de irregular afecta más a aquellos solicitantes afectados que habían demostrado contar con los requisitos para recibir al menos la protección subsidiaria o la residencia y trabajo por razones humanitarias, que sí ha sido contemplada en el caso de los venezolanos.
Según una investigación en curso del OCDH, el principal problema del Gobierno español respecto a los cubanos necesitados de asilo es el desconocimiento o la subvaloración de la realidad de la Isla, de ahí la necesidad de que se aprueben políticas, instrucciones generales y formación a los funcionarios que tramitan y dan respuesta a las peticiones.
Para el OCDH, es necesario que estas autoridades españolas entiendan el estado de desesperación de los solicitantes y por qué no pueden aportar, como el resto de los perseguidos políticos, todas las pruebas del fundado temor de regresar a Cuba, donde se enfrentan a represalias penales arbitrarias y otras violaciones de los derechos humanos.
El equipo de abogados de la organización echa en falta una vía de protección expedita como la concesión del permiso de residencia y trabajo excepcional por razones humanitarias, que en el caso de cubanos la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio no ha tenido en cuenta hasta el presente, lo cual no quiere decir que los cubanos no puedan recurrir a esta alternativa.
Desde las masivas protestas del 11 de julio de 2021 se ha ampliado y perfeccionado la persecución y represión político/legal diseñada por el régimen contra parte de la sociedad civil, a cuyos miembros califica como "contrarrevolucionarios", "mercenarios terroristas" entre otros adjetivos, y criminaliza. Hoy permanecen en las cárceles cubanas más de 1.000 personas por cuestiones políticas.
El OCDH alerta también el débil papel protector jugado en esta materia por el representante del Alto Comisionado de la ACNUR con sede en España, dado que no traslada a Madrid información de las más de 200 organizaciones fundadas fuera de Cuba por exiliados y otras de carácter internacional que ofrecen datos, opiniones e informes útiles a la toma de decisión respecto al asilo.
Consejos, requisitos
El OCDH recomienda a los solicitantes cubanos de asilo que no limiten sus peticiones al asilo. Ante el riesgo de no poder probar el miedo creíble, la causa de persecución y otros requisitos especiales deberán optar por la residencia y trabajo por razones excepcionales humanitarias de manera expresa como solicitud alternativa.
La protección por razones humanitarias supone la concesión de una autorización de residencia temporal que se concede a cualquier persona que cumpla determinados requisitos; así como a solicitantes de asilo cuya solicitud ha sido denegada a propuesta de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio si cumpliere los requisitos.
Incluso quienes presentaron solicitudes de asilo/protección subsidiaria sin incluir la alternativa de residencia temporal por razones humanitarias, pueden pedirla en un nuevo escrito dentro del mismo procedimiento pendiente de respuesta o tras recibir su denegación en un trámite posterior.
El equipo de abogados del observatorio también aconseja cumplir con todos los requerimientos que exija la administración, así como agotar todos los recursos del procedimiento frente a decisiones negativas.
Quien opte por la residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones humanitarias en España no debe ser ciudadano comunitario; no debe tener antecedentes penales ni en España ni en su país de origen por delitos tipificados en España; no puede tener prohibida la entrada en España ni figurar como rechazable en países con los que España tenga convenio en este sentido; no puede encontrarse dentro del plazo de no retorno a España; y tiene que argumentar sobre la posible afectación si regresara al país de origen.
El OCDH invita a visibilizar y denunciar el problema que padecen los cubanos solicitantes de asilo ante el Ministerio del Interior y la Comisión de Justicia de España, ante la Oficina de la ACNUR, la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Asilo de la Unión Europea, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de forma individual o colectiva. Estas denuncias pueden redactarse al amparo de organizaciones independientes de la sociedad civil cubanas o extranjeras especializadas en este tipo de acción.