Un total de 2.430 cubanos solicitaron asilo político en España durante los nueve primeros meses del año en curso, según cifras oficiales del Ministerio del Interior.
El número de casos registrados hasta el 30 de septiembre es superior en 1.038 a los de todo 2022, cuando fueron 1.392 los cubanos que pidieron protección internacional en España.
En el periodo mencionado, el Gobierno español otorgó asilo a solo diez cubanos y rechazó 622 solicitudes. Ninguna persona nacida en la Isla fue beneficiaria de medidas por razones humanitarias.
Entre los cubanos a los que Madrid concedió protección en lo que va de año se encuentran el escritor y artista visual Michel Perea Enríquez (Nonardo) y la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva.
Ambos fundadores del Movimiento San Isidro recibieron el asilo en enero, casi cuatro años después de haberlo solicitado.
Datos divulgados en septiembre por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) revelaron que los cubanos ocupan el tercer puesto entre las nacionalidades que más asilo piden en ese país. Hasta agosto lo habían hecho 10.192.
En julio, el diario alemán Bild pubicó que el número de cubanos que solicitan asilo en ese país se multiplicó por ocho durante el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, de 73 a 607,
Un mes antes, un informe de la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) reveló que 194.700 cubanos presentaron solicitudes de asilo en distintos países durante 2022.
De acuerdo al informe, los cubanos fueron la tercera nacionalidad con más peticiones de este tipo a nivel mundial. Los superaron solo los venezolanos, que presentaron 264.000 y los afganos (208.500).