Las autoridades policiales de EEUU detuvieron recientemente a tres cubanos, integrantes de la banda Cuban Auto Theft Group (CATG), radicada en Houston, Texas. Según el diario local Fort Worth Star-Telegram, estos fueron acusados de robar millones de dólares en vehículos en al menos cinco importantes aeropuertos del país.
El grupo, al cual pertenecen otros 14 sospechosos no detenidos, sustrajo autos en terminales aéreas de Texas, Luisiana, Nuevo México, Nevada y Utah. Solamente en el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth (DFW), de Texas, CATG robó al menos 52 vehículos, con un valor total de casi cinco millones de dólares.
Fort Worth Star-Telegram, citando documentos judiciales, indicó que los implicados cambiaban los números de identificación de los autos robados, que eran retitulados ilegalmente para ser vendidos a compradores en EEUU, aunque muchos de ellos eran trasladados a través de la frontera para ser comercializados en México.
Los detenidos son el líder de la banda, Yoel Hernández Frómeta, de 38 años, José Antonio Pérez Rodríguez, de 29, y Yainier Pinillo Toro, de 30, indicó el citado medio.
"Los tres hombres enfrentan cargos de participación en el crimen organizado, robo de propiedad mayor o equivalente a 300.000 dólares y uso o posesión ilegal de instrumentos criminales con la intención de cometer robo", detalló el medio Café Fuerte, a partir de los registros de la cárcel del condado de Tarrant, a los que tuvo acceso.
El caso se destapó a partir de que oficiales del aeropuerto DFW recibieron una alerta del lector de matrículas de un vehículo sospechoso de ser robado, un Audi rojo, el mismo día en que dos Cadillac fueron robados. El Audi ingresó al aeropuerto y estaba en el área de la Terminal D cuando los oficiales recibieron la alerta. El vehículo fue detenido días después por la policía en una parada de tráfico por circular con una placa de matrícula temporal no asegurada. Hernández Frómeta, Pérez Rodríguez y Pinillo Toro estaban en el vehículo, según los documentos de la corte a los que tuvo acceso Fort Worth Star-Telegram.
De acuerdo con las órdenes judiciales, los detenidos estaban en posesión de un dispositivo de programación de llaves Autel y una interfaz de comunicación Bluetooth para vehículos, una computadora portátil, herramientas para desbloquear automóviles, dos juegos de destornilladores, un cuchillo, alicates, cables de datos para los dispositivos y 14 llaveros.
El cabecilla de la banda cubana, Hernández Frómeta, tiene un extenso historial delictivo que incluye tres arrestos por participar en actividades criminales organizadas en 2024, cinco cargos de uso ilegal de un instrumento delictivo en 2024 y tres cargos de robo entre 2022 y 2024, según las órdenes judiciales.
"Si bien hay una investigación en curso y un encausamiento pendiente, los investigadores del Departamento de Seguridad Pública del Aeropuerto DFW permanecen en estrecho contacto con agencias policiales locales, estatales y federales para identificar y desarticular las redes de delincuencia organizada que tienen como objetivo las instalaciones de estacionamiento en aeropuertos de todo el país", indicó el aeropuerto en un comunicado, toda vez que la banda es, presuntamente, mucho más grande que los tres detenidos hasta ahora.
Ya muchos de los prófugos habrán sido recibidos con los brazos abiertos por los verdeolivos.....
Luchadores por la libertad, exiliados por la tiranía castrista, perseguidos por sus ideas políticas.
Delincuentes es lo que son, que los envíen de nuevo a Cuba y que vayan a robarle el Mercedes a Sandrito.
...libre empresa en el pais de las oportunidades...
Qué los manden pa Cuba a robar chiva!