El ferry Perseverancia, que navega entre Gerona, Isla de la Juventud, y Batabanó, Mayabeque, volverá a funcionar a partir de las 7:00 AM de este sábado, una semana después de que se suspendieran los viajes debido a la necesidad de dragar los puntos del puerto Surgidero de Batabanó, que dificultaban el atraque de la embarcación.
De acuerdo con el portal oficial Cubadebate, la empresa encargada del dragado cumplió su compromiso en el plazo establecido, al completar en cinco días la primera parte del proyecto.
"Luego de verificar la batimetría del canal de acceso al puerto de Batabanó, se confirma que el primer viaje se llevará a cabo con maniobras seguras", precisó el medio estatal y añadió que el acuerdo "fue coordinado por el operador naviero VIAMAR, junto con la empresa Prácticos de Cuba, el Grupo Marítimo Portuario (GEMAR) y la Administración Marítima de Cuba, quienes informaron a las autoridades de la Isla de la Juventud".
La segunda parte del proyecto de dragado se llevará a cabo mientras el ferry retoma los viajes, de acuerdo con Cubadebate. Aunque los viajes se regularizarán a partir de la semana próxima, la frecuencia diaria estará limitada.
Las frecuencias y horarios de los siguientes trayectos se anunciarán al final del viaje que emprenderá el Perseverancia este sábado.
El medio estatal cubano también informó que en este primer viaje solo serán transportados los pasajeros y su equipaje, "conforme a las normativas establecidas por la naviera en colaboración con la agencia Viajeros".
"No se aceptarán cargas rodantes en esta ocasión; se comunicará oportunamente sobre su reanudación", añadió Cubadebate.
El servicio del ferry Perseverancia, único medio de transporte que enlaza a la Isla de la Juventud con el resto de Cuba, fue suspendido el pasado 15 de noviembre, cuatro días después de que se restableciera la navegación, tras el paso del huracán Rafael por el occidente de la Isla.
El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó en una publicación en Facebook que "era necesario mejorar las condiciones del canal de acceso del puerto de Surgidero de Batabanó, cuya profundidad venía disminuyendo, lo que se acentuó con el paso por el occidente de Cuba del huracán Rafael, causante de mayores acumulaciones de sedimentos y, por lo tanto, dificultades ese día en el atraque en ese puerto del ferry que necesita un calado de más de dos metros, para lo cual se tomaron previamente medidas especiales, con el empleo de un remolcador para evitar daños al motor, a la propela y las hélices del ferry que maniobró en el canal de acceso con los motores apagados".
En aquel momento, informó que, para poder atender los casos de mayor urgencia, "se han venido realizando algunos vuelos en un pequeño avión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que seguirá contribuyendo a aliviar esta situación en los próximos días".
El Perseverancia volvió a prestar servicio el 18 de noviembre, pero en días alternos, según reflejan varias publicaciones en la página de Facebook del ministro.
Fueron transportados pasajeros cuyos viajes habían sido suspendidos debido al paso el huracán Rafael, así como personas con urgencias médicas o en situación de vulnerabilidad, y otras que debían continuar viaje a otros destinos. El último viaje se realizó el 23 de noviembre, por las labores de dragado del puerto.
La suspensión del servicio del ferry significa el aislamiento casi total de Isla de la Juventud, que desde hace tiempo no cuenta con aviones ni con catamaranes, y cuya población depende totalmente del Perseverancia para llegar a Batabanó.