El municipio especial Isla de la Juventud se encuentra prácticamente aislado con la suspensión del servicio del ferry Perseverancia —único medio de transporte que conecta a ese territorio con el resto del archipiélago cubano, en la actualidad— apenas cuatro días después de que restableciera la navegación, tras el paso del huracán Rafael por el occidente de la Isla.
"Una familia de la Isla de la Juventud de cinco personas con sus boletos reservados y pagados hace mucho tiempo debe viajar el martes a España, pero no ha logrado llegar a La Habana; otra que terminó hace muchos días un tratamiento médico en La Habana a uno de sus hijos, no encuentra manera de regresar a casa en Nueva Gerona y lo que fue un viaje de solo unos días no parece tener final, con todo lo que eso conlleva".
Esas vicisitudes, publicadas por el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, en su perfil de Facebook este jueves, son solo algunos ejemplos de las penurias de los cubanos debido a la suspensión "HASTA NUEVO AVISO" de las ventas del ferry, anunciada por la empresa de servicios de reservaciones Viajero en una nota que fue citada por la televisora estatal local Islavisión Icrt en su página de Facebook este jueves.
Apenas cuatro días antes, el ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, había dado a conocer en su propia página de la red social que el ferry Perseverancia "haciendo honor a su nombre", acababa de atracar en Surgidero de Batabanó, "enlazando nuevamente la Isla de la Juventud con Batabanó, después de la interrupción de la transportación marítima de pasajeros entre esos puertos, provocada por el paso del huracán Rafael".
El ministro afirmó entonces que "se habían tomado todas las medidas para evitar que el ferry atracara con sus motores encendidos, para evitar que estos, la propela y la hélice sufrieran impactos por chocar con el fondo, lo que ocurrió más de una vez. Fue una maniobra de una media hora de duración más de lo habitual y con el apoyo de un remolcador, lo que estaba previsto. Ya los 410 pasajeros han descendido y en un par de horas el ferry debe hacer la trayectoria inversa hacia la Isla de la Juventud".
Sin embargo, este jueves, el director de Viajeros, confesó "que ya no sabía cómo responder a las personas imposibilitadas de viajar entre la Isla grande y la de la Juventud, o viceversa, lo que generaba situaciones a veces dramáticas", según informó Rodríguez Dávila en Facebook, tras un encuentro en entre "numerosos compañeros con responsabilidades en la transportación de pasajeros en Cuba".
De acuerdo con el ministro cubano, en la mencionada reunión, los directivos chocaban con "un obstáculo u otro": "uno de los catamaranes no tiene aún los motores arreglados, enviados hace un tiempo al exterior para una reparación general a partir de un esfuerzo financiero para pagar por ese servicio; transportar con un remolcador ese catamarán u otro inactivo en este momento, pero con la ventaja de tener un menor calado que el ferry, implicaría muchas horas de navegación y se necesitan, a su vez, los remolcadores para las operaciones portuarias; y así una infinidad de complejidades en cada posible solución".
Sobre la detención de las operaciones del ferry Perseverancia, "la única que ofrece actualmente servicios de transportación marítima de pasajeros entre los puertos de Nueva Gerona y Surgidero de Batabanó", explicó que "era necesario mejorar las condiciones del canal de acceso del puerto de Surgidero de Batabanó, cuya profundidad venía disminuyendo, lo que se acentuó con el paso por el occidente de Cuba del huracán Rafael, causante de mayores acumulaciones de sedimentos y, por lo tanto, dificultades ese día en el atraque en ese puerto del ferry que necesita un calado de más de dos metros, para lo cual se tomaron previamente medidas especiales, con el empleo de un remolcador para evitar daños al motor, a la propela y las hélices del ferry que maniobró en el canal de acceso con los motores apagados".
El pasado 12 de noviembre, Rodríguez Dávila informó que ese día se analizarían "los aspectos necesarios para elaborar, a la mayor brevedad posible, el proyecto de dragado de las zonas, cuyas profundidades se modificaron, como consecuencia de la acumulación de sedimentos, tras el paso del huracán Rafael".
"Al mismo tiempo, se coordinan las acciones para trasladar a Batabanó los equipos necesarios para realizar el dragado", añadió.
"En tanto, las empresas de GEMAR (Grupo Marítimo Portuario), en coordinación con el Consejo de Defensa Municipal de Isla de la Juventud, garantizan que no se detengan las labores logísticas de cargas con destino a la Isla que, como se ha informado, se reabrieron desde el sábado pasado y no se han detenido", aseguró entonces el funcionario.
Tras el encuentro de este jueves, Rodríguez Dávila afirmó en Facebook que "se está trabajando con la mayor celeridad posible, considerando que tampoco existen en estos momentos vuelos regulares entre la Isla de la Juventud y La Habana, al estar el avión con esta función en un prolongado mantenimiento capital que no termina por la falta de una pieza que para Cuba siempre es muy difícil adquirir".
Sobre la transportación de pasajeros, que, como él admitió, sufren las consecuencias de las continuas paralizaciones del servicio de transportación marítima entre Isla de la Juventud y Batabanó, informó que, para poder atender los casos de mayor urgencia, "se han venido realizando algunos vuelos en un pequeño avión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que seguirá contribuyendo a aliviar esta situación en los próximos días".
"A su vez y de manera excepcional, se trabaja en crear las condiciones con el completamiento de los salvavidas y otras labores de alistamiento para utilizar el catamarán Río Las Casas, con un remolcador, para trasladar pasajeros, ida y retorno: Nueva Gerona-Surgidero de Batabanó-Nueva Gerona, posiblemente este sábado", adelantó.
El ministro añadió que "no renunciamos al propósito de tener lo antes posible, en la modalidad que sea viable, vuelos regulares entre Nueva Gerona y La Habana, lo cual contribuiría a la transportación de pasajeros entre ambos territorios y al desarrollo económico social de la Isla de la Juventud".
Aunque muchos usuarios de Facebook agradecieron la explicación del ministro, varios comentarios dejados en su publicación y la de Islavisión evidencian el hartazgo de los cubanos ante una situación que se ha extendido por años.
"Hay que reconocer que en estos más 30 años se han despreocupado de la transportación hacia la Isla de la Juventud, cada día que pasa es peor y no estamos hablando de días ni de meses, ya hace más de 30 años", escribió Zori Espi.
"Nada, mucho estudio y las mismas justificaciones de siempre. Desde que pasó el ciclón, al otro día debería haber salido la draga para la isla, pero había que preguntarse por qué años atrás cosas como como esas no pasaban", comentó Yodany Crespo.
"Ahora sí la isla incomunicada. ¿A dónde vamos a parar?", cuestionó Evelis Labrada Ferrer.
Que es de la vida del Pinero, del Comandante Pinares,y el Jibacoa..etc q siempre iban a la Isla??
Aquí tienen maquinaria hidráulica y mecánica para dragar 😀 https://gldd.com/wp-content…
Después nadie quiere creer que al Circo de Candy la Salá los enanos le crecieron. Ni que sus ministros son una especie de Super Mario venidos a menos y sin video juego.
Y porque no usan el yate del Cangrejo o el de su tío Antonio Castro?