El régimen cubano ya cuenta con los primeros inspectores que controlarán y fiscalizarán el ejercicio de la comunicación social en Cuba, de acuerdo con una publicación en redes sociales del vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social, Jorge Legañoa Alonso.
"Los nuevos inspectores de la comunicación social en #Cuba firmaron el Código de Ética y recibieron las credenciales que los acreditan para ejercer el control y fiscalización en este tema", informó en la red social X el periodista, el 23 de noviembre.
De acuerdo con el Artículo 106 de la Ley de Comunicación Social —aprobada en mayo de 2023, pero publicada en la Gaceta Oficial de la República en junio de este año, por lo que no entró en vigor hasta el presente mes—, estos inspectores "garantizan el control de los procesos comunicacionales que gestionan dentro de su esfera de actividad. Se obligan a colaborar y facilitar la labor de control e inspección que se realiza para evaluar el cumplimiento de las regulaciones establecidas en la presente Ley y sus disposiciones normativas reglamentarias".
La Ley dispone que es el presidente del mencionado instituto el que "crea unidades organizativas y define el Reglamento para la inspección estatal a desarrollar por el organismo y cuantas otras disposiciones se re quieran para su mejor ejecución".
Las acciones relacionadas con la comunicación que son consideradas infracciones por el régimen cubano, según el Artículo 37 de la norma, incluyen denegar injustificadamente u omitir la solicitud de información de los periodistas y directivos de las organizaciones mediáticas; gestionar y socializar contenidos a través de medios que no se encuentren inscritos en el registro habilitado a tales efectos; sostener el funcionamiento de un medio de comunicación social en el ámbito mediático con conceptos organizativos y contenidos que violen los límites de su perfil editorial, y brindar servicios de consultoría en comunicación social sin contar con la autorización del Instituto de Información y Comunicación Social.
En junio, cuando fue publicada, el presidente de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, reveló que el objetivo del Gobierno es tener "un aparato mediático para el socialismo", aunque aseguró que no era inmediato.
"No pretendemos tener de inmediato un aparato mediático para el socialismo, sino que se requiere de una labor educativa, cultural y de sensibilización a todas las escalas de la sociedad cubana, pues compete tanto a decisores políticos, gubernamentales y estatales como a la ciudadanía", sostuvo el presidente de la UPEC en declaraciones citadas entonces por el medio estatal Trabajadores.
No obstante, en la práctica la Ley de Comunicación Social consolida la subordinación de los medios estatales a la ideología socialista y el control del régimen cubano sobre los periodistas de la prensa estatal, como analizó DIARIO DE CUBA en abril de 2023.
El Artículo 5.1 dispone que "el Sistema de Comunicación Social actúa conforme al Estado socialista de derecho y de justicia social, democrático, independiente y soberano, expresión del pensamiento y el ejemplo de Martí y Fidel y las ideas de emancipación social de Marx, Engels y Lenin".
Hace falta un intérprete para entender el llamado artículo 37. Muchas palabras y no dice nada. Puro estilo cantinflesco. A mi entender, para abrir la boca hay que tener el beneplácito de la dictadura.
Ese mulato está en el 🦴 hueso .. y el otro se vuelve trapo na ma … si se quita la camisa es un hueso 🦴 también..😳😳
El mulato y el blanco de la foto saben que hay que ser chivatón para llevarle de comer a los hijos. Si no vendes tu conciencia no pueden comer ni tú, ni tu madre, ni tus hijos, ni tu mujer. Ese es el mundo surrealista en que se vive bajo dictaduras como Corea, Rusia y Cuba.