Nicaragua inauguró una industria para la producción de moringa y la ha bautizado con el nombre de Fidel Castro, quien de vivo no pudo ver realizados sus delirios alrededor de esta planta en Cuba.
Según publicó Sputnik, el centro, a 70 kilómetros de Managua, fue bautizado como "Desarrollo de Moringa Fidel Castro". El difunto dictador dedicó la última etapa de su vida a la investigación del que llamó "árbol milagroso", con ciertos beneficios nutricionales, medicinales y un alto contenido proteínico para la alimentación animal.
El investigador Nadir Reyes, docente de la Universidad Nacional Agraria (UNA), instancia que administra el centro, dijo que el objetivo fundamental de la industria "es para la niñez y para la población nicaragüense, que pueda incrementarse el consumo de esta proteína y con esto garantizar la seguridad y soberanía alimentaria".
La planta industrial, en Izapa, municipio de la Paz Centro, León, dispone de 77 hectáreas y áreas de cultivo, corte y manejo agronómico, así como una planta procesadora de harina de moringa para darle valor agregado a productos alimenticios, como yogures, galletas, jugos de frutas y té de uso medicinal.
"Tenemos aulas para dinámicas, espacios para las prácticas de estudiantes y para que conozcan toda la cadena de valor de la moringa en el salto de lo artesanal a lo industrial", dijo Kevin Urroz, docente de la UNA.
Para las autoridades nicaragüenses, esta nueva experiencia plantea un desafío para la investigación, extensión, emprendimiento e industrialización de la moringa, para "aprovechar al máximo" sus componentes nutricionales.
"La biomasa se utiliza para producir un extracto foliar para consumo humano. Esto [sirve] para incrementar el valor proteico de los alimentos, sobre todo para nuestros niños en la merienda escolar, pero también tenemos unos subproductos que quedan del procesamiento que los utilizamos para alimentación animal, tales como bloques multinutricionales de la cáscara del fruto, bloques multinutricionales de la harina de la hoja de moringa", dijo Reyes.
El Gobierno de Nicaragua deposita en esta industria sus esperanzas para la reducción de la pobreza.
"La ventaja que tiene es que es muy rico en aminoácidos, incluso tiene casi todos los aminoácidos que requiere un niño de cinco años, lo que lo vuelve una estrategia fundamental sobre todo para la seguridad de soberanía alimentaria, no solamente de Nicaragua y Cuba, sino de los países latinoamericanos, también se puede convertir en una estrategia de exportación dado que es un producto que tiene un alto costo en el mercado internacional, ya que se utiliza para la producción de batidos para deportistas de alto rendimiento", añadió Reyes.
Para el docente nicaragüense, formado en Cuba durante la década de los años 80, la aspiración concretada es un orgullo y un reto planteado por Fidel Castro en 2012, cuando coincidió con él en La Habana.
"En el plano personal es muy importante para mí, porque en primer lugar estudié en Cuba, luego en el 2012 tuve la oportunidad de conversar con el comandante Fidel [Castro], en una plantación de moringa intercambiamos ideas; para mí es un orgullo, pero también es un reto, un desafío de continuar con ese legado que nos dejó el comandante Fidel", dijo.
La inauguración de la planta estuvo precedida de la exposición de alimentos, infusiones medicinales, jabones y bloques nutricionales para alimentación animal, entre otros insumos.
La moringa es una planta de la India que se cultiva en el trópico. El Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) reconoce sus propiedades anticancerígenas. Además, cuenta con un alto contenido de proteína, potasio, hierro, calcio y aminoácidos, lo que convierte esta planta en un importante suplemento para el sistema inmunológico, para el buen funcionamiento del hígado y del riñón, así como para combatir la diabetes.
En agosto de 2017 la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, inauguró un centro de investigación para la moringa en su país, que dedicó a Fidel Castro. En noviembre de 2018, empresas cubanas producían unos 13 productos cosméticos y de aseo con base de moringa. En enero de 2020, la empresa estatal alimentos Prodal anunció el enriquecimiento de sus productos con ese cultivo. En marzo de 2021, Delcy Rodríguez firmó un acuerdo en La Habana para sembrar moringa en Venezuela.
En mayo de 2023 el Gobierno cubano inauguró la primera planta integral de polvo de moringa en La Sierpe, Sancti Spíritus, para producir inicialmente unas 20 toneladas. El producto obtenido en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro tendría tres destinos: la industria farmacéutica, la exportación y como suplemento nutricional en la elaboración de galletas. Sin embargo, de sus resultados no ha trascendido nada más.
Detrás de la moringa viene, pisándole los talones la " Libreta de Abastecimiento " y la morronga.... preparense Nicas tumben al HDLGP y la bruja, o dentro de poco comerán mierda.