Back to top
Moringa

El régimen abre la primera planta de moringa y quiere exportar sus producciones

El polvo obtenido también se utilizará en la industria farmacéutica y como suplemento nutricional en la elaboración de galletas.

Sancti Spíritus
Jorge Luis Tapia, funcionario del PCC, durante la inauguración de la planta.
Jorge Luis Tapia, funcionario del PCC, durante la inauguración de la planta. Juan Carlos Castelló/Twitter

En medio de la profunda escasez de alimentos que atraviesa la Isla, el Gobierno cubano inauguró la primera planta integral de polvo de moringa en La Sierpe, Sancti Spíritus, para producir inicialmente unas 20 toneladas, reportó el sábado la agencia oficial Prensa Latina.

El polvo obtenido en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, tendrá tres destinos: la industria farmacéutica, la exportación y como suplemento nutricional en la elaboración de galletas.

En febrero pasado, el diario oficial Granma informó acerca de la construcción de una planta de procesamiento de moringa en Santiago de Cuba, que estaba en fase de cimentación. Sin embargo, Sancti Spíritus se adelantó al gran honor del "sueño castrista". La científica Concepción Campa, asesora nacional del proyecto, dijo que "para los espirituanos es un honor cumplir con este ambicioso proyecto concebido por Fidel Castro". El dictador pasó sus últimos años resaltando las propiedades de la planta originaria de India. Prensa Latina dijo que "se hace realidad ahora otro de sus sueños, concebido para el desarrollo agropecuario y de beneficio para la humanidad".

Para abastecer a la nueva planta se plantan más de diez hectáreas de moringa, con las cuales se pretende obtener anualmente unas 20 toneladas del polvo.

El reporte indicó que el sitio cuenta con "tecnología de última generación de procedencia austriaca para favorecer el secado de la hoja al realizarse en condiciones de oscuridad hermética, evitando así la desnaturalización de la clorofila y demás propiedades nutricionales del árbol". Este tipo de cosas recuerdan a las teorías castristas que promovían la obtención de más leche de las vacas y más semen de los toros si estaban en aire acondicionado.

La ceremonia de inauguración de la planta fue presidida por Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y viceprimer ministro. Estaban también presentes el Héroe de la República y general de División de la Reserva Ulises Rosales del Toro (quién cortó la cinta en la inauguración), y Teresita Romero, gobernadora de la provincia Sancti Spíritus.

En agosto de 2017 la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, inauguró un centro de investigación para la moringa en su país, que dedicó a Fidel Castro. En noviembre de 2018, empresas cubanas producían unos 13 productos cosméticos y de aseo con base de moringa. En enero de 2020, la empresa estatal alimentos Prodal anunció el enriquecimiento de sus productos con ese cultivo. En marzo de 2021, Delcy Rodríguez firmó un acuerdo en La Habana para sembrar moringa en Venezuela.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Fidel Castro era tan, tan, tan anti-imperialista; que por poco conquista a Angola con sangre cubana.

Las farmacias y los súper de EEUU ya venden moringa en pastillas y no van a cambiar los actuales proveedores por uno de dudosa reputación. Así que la moringa, la Mafia se la va a meter por donde le quepa. No cabe duda, están que se agarran hasta de un clavo ardiendo, pero de que la Mafia cae, cae.

Profile picture for user Pedro Benitez

Fidel Castro era tan, tan, pero tan de pueblo; que escondía su condición de “(Jabao”.)

...y era tan bueno que puso al pueblo a pasar hambre pa' que no padeciera de obesidad. 😃😀😆

Profile picture for user Pedro Benitez

Fidel Castro era tan, tan, pero tan buen hermano y tío, que en su testamento dejó el “vasito de leche contra el piso y con amor a su familia”.

Profile picture for user Pedro Benitez

Fidel Castro era tan, tan, tan inteligentísimo; que le dijo a Rusia: en caso de guerra nuclear ☢️ aquí hay carne cubana pa’ quemar 🔥

Profile picture for user Pedro Benitez

Granma: “una planta de procesamiento de moringa en Santiago de Cuba” y otra planta para procesar Marabú. Fidel-Mariconson-Moncada.

Profile picture for user Ana J. Faya

Una lee "moringa", inevitablemente lo asocia con el Difunto en Jefe, y es desagradable. La verdad es que es una planta de gran valor nutricional y en algunos lugares de este mundo se comercializa fresca y en forma de pastillas. El problema en Cuba con esa producción es que lo más probables es que los productos farmacéuticos que se obtengan no llegarán al cubano de a pie. Para no hablar de que su mesa cotidiana no se arma solo con pastillas, jarabes o galletas de moringa.... si es que "llegaran" a la tienda que "les toca".