Damián Valdéz-Galloso, el sospechoso del asesinato del reguetonero cubano José Manuel Carvajal Zaldívar, El Taiger, se declaró el jueves 'no culpable' de todos los cargos que se le imputan, según informó el canal Telemundo 51, que ha hecho público un video del intento de asesinato, ocurrido en la madrugada del 3 de octubre.
Valdéz-Galloso hizo la declaración por medio de su abogado de defensa durante una sesión en la corte a la que no acudió.
El material divulgado por la televisora local, fruto de grabaciones de las cámaras de seguridad de la vivienda donde ocurrió el ataque, muestran el momento en que el cantante cae tras recibir un disparo. También revela cómo El Taiger fue arrastrado hasta el vehículo en que fue llevado hasta el Hospital Jackson Memorial de Miami, donde permaneció una semana y murió el 10 de octubre, y un intento de limpiar la escena.
Valdéz-Galloso, de 49 años, fue acusado de los cargos de homicidio en segundo grado, intento de manipulación de evidencia y posesión de un arma de fuego por un delincuente convicto, según trascendió en la corte.
Anteriormente la jueza le había negado la fianza, por lo que el imputado debe permanecer detenido. La próxima audiencia está prevista para el 19 de diciembre.
"Nosotros sabemos que Damian es el responsable por el incidente. Él fue quien disparó", dijo Manuel A. Morales, jefe de la Policía de Miami, en una conferencia de prensa a raíz de la captura de Valdéz-Galloso en la ciudad de Nueva York.
Sin embargo, fuentes policiales han señalado que aún no han recuperado el arma homicida.
Autor del conocido tema "Habla Matador" y otras canciones populares como "El papelito", "Eso es bola", "El punto", "Hilito rojo" y "La historia", El Taiger mezclaba el reguetón con otros géneros cubanos como la timba.
Carvajal viajaba con frecuencia a Cuba para visitar a su abuela, a sus dos pequeñas hijas y para dar conciertos, lo que le valió críticas entre algunos sectores de la diáspora cubana en Miami. No obstante, fue uno de los músicos cubanos que cuestionó al régimen por la represión desatada durante y después de las históricas protestas del 11 de julio de 2021.
El polémico reguetonero llegó a Estados Unidos en 2012 tras cruzar la frontera de México. Radicado en Miami desde entonces, colaboró con populares figuras del género urbano como Jacob Forever, Ñejo, Kevin Roldán, Gente de Zona, Chacal, El Micha y con exponentes internacionales como Cosculluela, Bryant Myers, J. Balvin y Bad Bunny.
En Estados Unidos estuvo varias veces preso, acusado por cargos de robo a mano armada, agresión física, posesión de drogas, entre otros delitos.
Además de ser un ídolo de masas, El Taiger siempre presumió de tener buenas relaciones con otros grandes artistas cubanos. Músicos como Chucho Valdés, Cándido Fabré, Willy Chirino o Diana Fuentes le dedicaron canciones o sentidas publicaciones en redes sociales durante su hospitalización antes de su muerte. Esto último lo hicieron también pintores como Michel Mirabal y Richard Somonte, o actores como Aly Sánchez y Alexis Valdés.
as cenizas del reguetonero llegaron la tarde del viernes 25 de octubre a Cuba y fueron veladas en el centro cultural El Sauce, en el oeste de la capital, en una ceremonia privada organizada por sus familiares y el Instituto Cubano de la Música (IMC), como había anunciado antes la entidad estatal a través de una nota en el portal oficial Cubadebate que posteriormente fue eliminada.
A pesar del carácter privado de la ceremonia, realizada sin acceso de la prensa y en medio de un fuerte dispositivo policial, según constató la agencia francesa, las autoridades permitieron a los fanáticos rendir homenaje al músico ante sus cenizas, que fueron depositadas en un panteón familiar en el cementerio de Colón.
!!!!Mira que notición!!! Así que el Tiger fue asesinado....de lo que se entera uno aquí en DDC.
El tipo al que su mujer le pregunta y qué tú harías si vieras que un Tigre viene a atacarnos a mi y a mamá?
El tipo responde -- trataría de avisarle al pobre Tigre que no tiene ni la menor idea de quienes son Uds. dos ...
El tipo terminó en una ICU del Jackson...
Por culpa de este compañerito Cuba se quedó sin Tranca.
Sin Tranca, pero sin Taiger…….Gracias a Dios.