La Policía de Miami aseguró el miércoles 30 de octubre que el emigrado cubano Damián Valdez Galloso, quien estuvo bajo búsqueda en EEUU durante casi un mes y fuera detenido esta semana en Nueva York por su presunta implicación en el asesinato del reguetonero cubano José Manuel Carbajal, El Taiger, es el homicida del popular músico.
En conferencia de prensa, Manuel A. Morales, jefe de la institución policial de la ciudad de Florida, aseguró que el detenido es "el autor material" del disparo que acabó con la vida de Carbajal. El crimen, aseguró, ocurrió frente a una vivienda en Hialeah, reportó el medio local Telemundo 51.
"Damián fue el que disparó, es el responsable y no hay ninguna otra persona involucrada", dijo Morales, quien indicó que la Policía tiene en su poder un video que servirá como evidencia del crimen. No obstante, aseguró que la grabación será revelada más adelante.
"Estamos trabajando con los fiscales del Estado, la fiscal Katherine Fernández, para asegurar los cargos que se le imputarán y que Damián pague por su crimen", afirmó sobre el proceso criminal que se seguirá por el homicidio.
"No hay dudas de que él fue el que disparó, hay videos que serán evidencia y estarán en manos de la Fiscalía", precisó Morales, quien desmintió rumores según los cuales El Taiger fue torturado antes de morir.
"No tenemos ninguna evidencia de que haya sido torturado. Fue asesinado", subrayó.
De acuerdo con el reporte policial, Valdez Galloso, de 49 años, está detenido en Nueva York y en los próximos días será trasladado al condado de Miami-Dade, en Florida.
Telemundo 51 precisó que el detenido fue previamente condenado por seis delitos entre 2007 y 2018. Dos de esos casos, en 2007 y 2008, fueron por sostener relaciones sexuales con un menor de edad, y otros tres, en 2016 y 2017, por no registrarse como agresor sexual.
En 2018 fue detenido por un caso de robo mayor. Asimismo, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo detuvo en 2015 y 2019.
Valdez Galloso estuvo en prisión por última vez hasta el 2 de septiembre de 2020, pero al año siguiente fue acusado de robo en mayor cuantía en Miami-Dade. Los registros citados por Telemundo 51 indican que vivía en una vivienda en Hialeah como agresor sexual registrado.
El Taiger, de 37 años, fue encontrado inconsciente y con una herida de bala en la frente el 3 de octubre último. Permaneció en un hospital de Miami hasta que fue declarado fallecido el 10 de octubre.
Sus cenizas llegaron la tarde del viernes 25 de octubre a Cuba y fueron veladas en el centro cultural El Sauce, en el oeste de la capital, en una ceremonia privada organizada por sus familiares y el estatal Instituto Cubano de la Música.
A pesar del carácter privado de la ceremonia, realizada sin acceso de la prensa y en medio de un fuerte dispositivo policial, según constató la agencia AFP, las autoridades permitieron a los fanáticos rendir homenaje al músico ante sus cenizas, que fueron depositadas en un panteón familiar en el cementerio de Colón.
Autor del conocido tema "Habla Matador" y de otras canciones populares, como "El papelito", "Eso es bola", "El punto", "Hilito rojo" y "La historia", El Taiger mezclaba el reguetón con géneros cubanos como la timba.
Su canción "Marca mandarina" es ampliamente escuchada en Cuba y en Estados Unidos, con más de 26 millones de visualizaciones en YouTube.
Carvajal viajaba con frecuencia a Cuba para visitar a su abuela, a sus dos pequeñas hijas y para dar conciertos, lo que le valió críticas entre algunos sectores de la diáspora cubana en Miami. No obstante, fue uno de los músicos cubanos que cuestionó al régimen por la represión desatada durante y después de las históricas protestas del 11 de julio de 2021.
El polémico reguetonero llegó a Estados Unidos en 2012 tras cruzar la frontera de México. Radicado en Miami desde entonces, colaboró con populares figuras del género urbano, como Jacob Forever, Ñejo, Kevin Roldán, Gente de Zona, El Chacal, El Micha y con exponentes internacionales como Cosculluela, Bryant Myers, J. Balvin y Bad Bunny.
En Estados Unidos estuvo varias veces preso, acusado por cargos de robo a mano armada, agresión física y posesión de drogas, entre otros delitos.