El cubano Damián Valdez Galloso, presunto autor del asesinato del reguetonero José Manuel Carvajal, conocido como El Taiger, fue internado en la cárcel Turner Guilford Knight (TGK) de Miami-Dade, este miércoles, informó el medio estadounidense Telemundo 51.
Valdez Galloso había sido arrestado en Nueva York a finales de octubre, tras en búsqueda y captura en Estados Unidos durante casi un mes.
Según los registros de la prisión citados por Telemundo 51, el emigrado cubano de 49 años enfrenta cargos de intento de alterar evidencia física y posesión de un arma de fuego por parte de un delincuente convicto, además de asesinato en segundo grado.
El medio estadounidense citó, además, el informe del arresto de Valdez Galloso, que revela nuevos detalles sobre lo ocurrido el 3 de octubre, cuando El Taiger recibió un disparo en la cabeza que le provocaría la muerte.
Ese día, aproximadamente a las 5:20 de la mañana, el reguetonero estaba frente a la puerta de la casa del sospechoso, en Hialeah, Miami. Poco después de abrirse la puerta, el acusado le habría disparado en la cabeza a El Taiger.
Después, de acuerdo con el informe, Valdez Galloso habría salido de su casa, habría arrastrado el cuerpo por los tobillos y lo habría metido en el propio vehículo de la víctima. Luego habría limpiado la escena fuera de la casa, se habría cambiado de ropas y se habría ido en el auto de El Taiger, con el cuerpo de este dentro.
El reguetonero cubano fue hallado inconsciente dentro del auto, muy cerca del Hospital Jackson Memorial de Miami, donde permaneció ingresado hasta el 10 de octubre, cuando se le declaró fallecido.
En una publicación previa, Telemundo 51 precisó que Valdez Galloso había sido condenado previamente condenado por seis delitos entre 2007 y 2018. Dos de esos casos, en 2007 y 2008, fueron por sostener relaciones sexuales con un menor de edad, y otros tres, en 2016 y 2017, por no registrarse como agresor sexual.
En 2018 fue detenido por un caso de robo mayor. Asimismo, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo detuvo en 2015 y 2019.
Valdez Galloso estuvo en prisión por última vez hasta el 2 de septiembre de 2020, pero al año siguiente fue acusado de robo en mayor cuantía en Miami-Dade. Los registros citados por Telemundo 51 indican que vivía en una vivienda en Hialeah como agresor sexual registrado.
El funeral de El Taiger se realizó en la iglesia Rincón de San Lázaro, en Hialeah. Sus cenizas llegaron a Cuba el 25 de octubre y fueron veladas en el centro cultural El Sauce, en el oeste de la capital, en una ceremonia privada organizada por sus familiares y el estatal Instituto Cubano de la Música.
A pesar del carácter privado de la ceremonia, realizada sin acceso de la prensa y en medio de un fuerte dispositivo policial, según constató la agencia AFP, las autoridades permitieron a los fanáticos rendir homenaje al músico ante sus cenizas, que fueron depositadas en un panteón familiar en el cementerio de Colón.
Autor del conocido tema "Habla Matador" y de otras canciones populares, como "El papelito", "Eso es bola", "El punto", "Hilito rojo" y "La historia", El Taiger mezclaba el reguetón con géneros cubanos como la timba.
Su canción "Marca mandarina" es ampliamente escuchada en Cuba y en Estados Unidos, con más de 26 millones de visualizaciones en YouTube.
Carvajal viajaba con frecuencia a Cuba para visitar a su abuela, a sus dos pequeñas hijas y para dar conciertos, lo que le valió críticas entre algunos sectores de la diáspora cubana en Miami. No obstante, fue uno de los músicos cubanos que cuestionó al régimen por la represión desatada durante y después de las históricas protestas del 11 de julio de 2021.
El polémico reguetonero llegó a Estados Unidos en 2012 tras cruzar la frontera de México. Radicado en Miami desde entonces, colaboró con populares figuras del género urbano, como Jacob Forever, Ñejo, Kevin Roldán, Gente de Zona, El Chacal, El Micha y con exponentes internacionales como Cosculluela, Bryant Myers, J. Balvin y Bad Bunny.
En Estados Unidos, El Taiger estuvo varias veces preso, acusado por cargos de robo a mano armada, agresión física y posesión de drogas, entre otros delitos.