Back to top
Emigración

Inmigrantes cubanos pueden beneficiarse del nuevo reglamento de la Ley de Extranjería de España

'Hay muchas cosas buenas', dice a DIARIO DE CUBA el médico Javier Tomás García y pone como ejemplo los requisitos del nuevo arraigo sociolaboral.

Madrid
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz EFE

El nuevo reglamento de la Ley de Extranjería aprobado por el Gobierno de España y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) facilitará la regularización en el país de 900.000 inmigrantes que ahora se encuentran en situación irregular. Esta medida, que beneficiará anualmente a 300.000 personas durante los próximos tres años, constituye una buena noticia para muchos cubanos que se encuentran en el país europeo y no tienen estatus migratorio legal.

El médico cubano Javier Tomás García, uno de los profesionales de la Isla que esperan por la homologación de su título para comenzar a ejercer en España, dice a DIARIO DE CUBA que ve "muchas cosas buenas" en el nuevo reglamento.

"Sí, hay muchas cosas buenas. El nuevo arraigo sociolaboral acepta un precontrato mínimo de 20 horas semanales", celebra el doctor Tomás García, aunque aún no ha podido homologar su título de Medicina.

Sobre eso, explica que "han ido saliendo homologaciones de títulos cubanos, pero sin un orden lógico. Seguimos a la espera".

La mencionada categoría de arraigo para obtener la residencia temporal en España exige la existencia de un contrato laboral, pero reduce la jornada mínima de 30 previamente establecida hasta 20, explica el medio español El Independiente.

"También se reduce el tiempo de estar viviendo en España de tres a dos años", señala el médico cubano.

Esta, obviamente, es una de las principales ventajas del nuevo reglamento para las personas que se encuentran en España, pues el tiempo exigido para solicitar la residencia disminuye.

Otras categorías de arraigo introducidas en la norma son el "arraigo social", que exige "vínculos familiares o un informe que acredite que se da la integración social"; el "arraigo socioformativo", que "permite la entrada en el mercado laboral desde el momento en el que se comienza una formación que presenta demanda en el mercado laboral", y el "arraigo de segunda oportunidad", que contempla "la regulación para aquellas personas que no renovaron los permisos de trabajo anteriores".

En declaraciones citadas por la agencia española EFE, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, describió el nuevo texto este jueves como "muy ambicioso, muy trabajado" y "un éxito de país", y sostuvo que permitirá "proteger a personas que están en nuestro país para seguir con sus proyectos de vida".

"España tenía dos opciones: elegir ser un país abierto y próspero o ser un país cerrado y pobre; España hoy es un mejor país", afirmó la ministra.

El nuevo reglamento dará mayor seguridad jurídica a los trabajadores migrantes, pero también tendrá un impacto positivo en España, de acuerdo con la titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En marzo, Saiz había explicado que la medida es necesaria para que España pueda mantener el Estado de bienestar. El mercado laboral nacional tiene "miles de puestos de trabajo" sin cubrir, dijo. También indicó que los trabajadores extranjeros suponen el 10% de los ingresos de la Seguridad Social y solo representan el 1% del gasto.

La ministra también citó, ocho meses atrás, el último informe de la Comisión Europea sobre envejecimiento. Este sostiene que la población en edad de trabajar en Europa sin migrantes podría disminuir de 200.000.000 en 2019 a 150.000.000 en 2050. Por tanto, los países europeos necesitarían "50 millones de trabajadores provenientes de terceros países para mantener estable su población activa".

Un estudio del Banco de España citado por El Independiente asegura que la llegada de extranjeros aportó un 15% del crecimiento de la economía del país. El nuevo reglamento facilita la llegada del talento extranjero y la contratación de inmigrantes que se hayan formado en el país. Por otro lado, la reducción de la burocracia permite incentivar el empleo formal y paliar el impacto de la economía sumergida.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.