El diplomático Mike Hammer es el nuevo jefe de la Misión Diplomática de Estados Unidos en Cuba, donde Washington no tiene embajador desde 1960, pese a que ambos países restablecieron relaciones diplomáticas en 2015.
La llegada a La Habana de Hammer, sustituto de Benjamin Ziff, quien fungió como encargado de negocios, fue anunciada por la Embajada de EEUU en Cuba en su página de Facebook este viernes.
"¡La Embajada de los EEUU en La Habana anuncia la llegada de Mike Hammer como nuevo jefe de Misión!", escribió la sede diplomática, que dio "una cálida bienvenida" al funcionario y a su familia expresó la esperanza de "trabajar juntos para fortalecer los lazos entre nuestras naciones".
Mike Hammer nació Washington en diciembre de 1963 y creció en América Latina. Vivió en Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela y Brasil, por lo que habla español con fluidez. También tiene dominio del portugués, el francés y el islandés.
A lo largo de sus 35 años de carrera diplomática, Hammer ha sido destinado a países como Bolivia, Noruega, Islandia y Dinamarca. En Washington, ocupó, entre otros cargos, el de asistente especial del subsecretario de Estado para Política Exterior Marc Grossman, siendo el encargado de asuntos de América Latina.
También fue vicepresidente interino en la Universidad Nacional de Defensa (NDU) y subcomandante de la Escuela Eisenhower de NDU.
Antes de ser nombrado jefe de la Misión Diplomática de EEUU en Cuba, Hammer tuvo cargos para los que fue propuesto por el actual mandatario, Joe Biden, y los expresidentes Barack Obama y Donald Trump, quien regresará a la Casa Blanca en enero de 2025, tras ganar las elecciones del pasado 5 de noviembre.
En junio de 2013, Hammer fue nominado embajador de EEUU en Chile por Obama y fue confirmado por el Congreso en marzo del siguiente año. Permaneció en el puesto hasta agosto de 2016.
En junio de 2018, Trump lo propuso como embajador en la República del Congo y fue confirmado por el Congreso tres meses más tarde.
El 1 de junio de 2022, el secretario de Estado, Anthony Blinken, anunció que Mike Hammer sería el nuevo enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, bajo la Administración de Joe Biden.
La salida de Cuba de su predecesor, Benjamin Ziff, tras dos años de desempeñarse como encargado de negocios, fue anunciada finales de octubre.
Ziff llegó a Cuba un año después de las históricas protestas antigubernamentales de julio de 2021, y cinco después de que la Administración Trump ordenara retirar de La Habana a la mayor parte de su personal diplomático, debido a los incidentes de salud que experimentaron funcionarios y sus familias, conocidos como Síndrome de La Habana.
"Durante estos años hemos podido recomponer la embajada, su personal y sus actividades; hemos empezado a ampliar nuestra relación cultural y artística con el pueblo; hemos retomado la expedición de visas de migrantes. Trabajamos cada día para poder ampliar las vías legales y seguras de migración. Mi embajada también ha trabajado intensamente para mejorar las oportunidades para el sector privado en Cuba. Nosotros confiamos en que es la solución para la prosperidad y el futuro del pueblo cubano", repasó Ziff en su despedida.
El funcionario aseguró que, pese a su salida del cargo, "el compromiso de Estados Unidos para que Cuba y su gente tengan un futuro más libre, más democrático y más próspero sigue adelante".