Back to top
Exilio

Un periodista independiente cubano, varado con su familia en Perú tras la negativa de entrada de Nicaragua

El reportero de 'Cubanet' Enrique Díaz Rodríguez es otro ejemplo de las expatriaciones que impone el régimen de la Isla a sus ciudadanos.

Lima
El periodista Enrique Díaz Rodríguez (tercero de izq. a der.) junto a sus familiares en Perú.
El periodista Enrique Díaz Rodríguez (tercero de izq. a der.) junto a sus familiares en Perú. Cubanet

El periodista independiente cubano Enrique Díaz Rodríguez está varado junto a su familia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, Perú, tras verse obligado a salir de la Isla. No obstante, su intención de seguir viaje hacia EEUU se vio afectada por la negativa de Nicaragua de permitirle acceder a su territorio.

"No puedo salir ni puedo entrar, y retornar a mi país no es una opción", dijo el reportero de Cubanet en entrevista con el local Canal N, citada por el medio argentino Infobae.

De acuerdo con el reporte, confirmado por el medio independiente cubano, Díaz está en un limbo migratorio junto a sus familiares desde el pasado viernes 1 de noviembre, cuando llegó a la nación suramericana.

"Salí a las 9:00PM huyendo del régimen dictatorial de Cuba", narró el periodista que, como muchos otros en los últimos años, fue sometido a hostigamiento y amenazas por parte de la Seguridad del Estado cubana. En su caso, el aparato represivo amenazó con encarcelar a su hijo, de 18 años, quien se resiste a entrar al Servicio Militar Obligatorio.

"Siempre ha dicho que él no iba a servir bajo un régimen que ha maltratado a su padre y a su familia. Lo entendí perfectamente y lo secundé. Entonces la Seguridad me dio la opción de enfrentar las consecuencias o abandonar el país", declaró a Cubanet.

"Me dieron la alternativa de que si salía del país con mi hijo, no pasaba nada, pero si me quedaba tenía que afrontar las consecuencias", comentó Díaz, que salió de Cuba hacia Perú en la aerolínea LATAM con la intención de llegar a El Salvador, luego a Nicaragua y proseguir camino hacia México.

"Cuando llegué aquí para hacer el check-in para embarcarme a El Salvador, me informaron que Nicaragua había cerrado las fronteras para mi familia y para mí", explicó a Canal N.

La aerolínea le explicó que su única opción era ser devuelto a Cuba. 

"Eso lo consideré inaceptable, porque yo salí huyendo de Cuba", dijo. "¿Cómo Perú puede permitir que Nicaragua no me permita el ingreso? No entiendo", cuestionó. "La vida de mi hijo está en juego, por eso regresar a Cuba no es una opción", enfatizó.

A Díaz lo acompañan su esposa, Lismeirys Quintana Ávila; sus hijos Melanie Ly Díaz Quintana y Pedro Enrique Díaz Quintana; su yerno, Yoxiet Dariel Rizo Almas, y un nieto, Ivan Daniel Rizo Díaz, de solo tres años.

"Hacer periodismo en Cuba es algo muy peligroso. Con la última ley mordaza del país, te sientes acorralado. En Cuba, ser periodista es como ser un reportero de guerra", recordó, e hizo un llamado a las autoridades peruanas: "Yo simplemente le diría al Gobierno de Perú que estoy en la capacidad de demostrar que, de regresar a mi país, yo corro peligro de muerte. Les pediría que me den el asilo por razones humanitarias. No quiero que mi familia corra peligro".

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) comunicó que pidió información a las autoridades peruanas sobre la situación del periodista y "solicita que no sea devuelto a su país, por razones humanitarias. Al mismo tiempo, ha informado al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA y a otras organizaciones internacionales".

En diálogo con esa organización, Díaz dijo que, ante el impedimento de seguir a Nicaragua, pidió el asilo en Perú, pero Migraciones se lo negó. Por el momento, todos permanecen en el aeropuerto de Lima.

Posteriormente, IPSYS comunicó que autoridades de Migraciones del Perú aseguraron que los cubanos "tendrán acogida en el país, y no serán devueltos a Cuba". El sábado 2 de noviembre, señaló el comunicado, "Díaz formalizó y pedido de asilo en el Perú, el cual fue acogido y se encuentra en trámite".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...otra vez mi pregunta...quien paga los pasajes de todas esas personas "obligadas" a expatriarse por la seguridad del estado???...son 6 personas...quien pago los pasajes???...