Una numerosa delegación de militares cubanos, encabezada por el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, se encuentra de visita en Argelia, "para abordar la cooperación entre ambos países" y con el objetivo de estrechar la colaboración militar y en otros ámbitos, informó la embajada cubana en dicho país del norte de África en su cuenta en X.
Al ser recibido con altos honores militares por el general de Ejército argelino Saïd Chanegriha, jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional Popular (ANP, por sus siglas en francés), este afirmó: "Estamos trabajando para hacer realidad las visiones estratégicas de los líderes de nuestros dos países con el objetivo de promover la asociación entre nuestros respectivos ejércitos a través de la creación de una nueva dinámica en el campo de la cooperación militar y estableciendo los mecanismos necesarios para hacer realidad esta asociación".
Asimismo, el general Chanegriha elogió los vínculos históricos entre Argelia y Cuba, calificándolos de "profundos y caracterizados por amistades duraderas, valores compartidos y principios que han allanado el camino para una cooperación bilateral ejemplar basada en la solidaridad, el apoyo a los pueblos oprimidos y el compromiso con causas justas, en particular las cuestiones saharaui y palestina".
Por su parte, Quintas Solá agradeció "la fuerte determinación observada en el General Chanegriha de reforzar las relaciones militares bilaterales y elevarlas al máximo nivel, sentando las bases para una cooperación mutuamente beneficiosa".
Además, el ministro de Salud de Argelia, Abdelhak Saihi, recibió al general cubano y su amplia delegación. Durante las conversaciones, en las que ambos representantes gubernamentales abordaron los planes para fortalecer la colaboración médica, "confirmaron su compromiso de finalizar las actualizaciones del Acuerdo de Salud Argelia-Cuba, centrándose en áreas de alta prioridad como la ginecología, la obstetricia, la oftalmología y la radiología diagnóstica", indicó el medio local Dzair Tube.
Las relaciones entre Argelia y el régimen se han fortalecido en los últimos años, toda vez que las autoridades cubanas buscan benefactores a diestra y siniestra. En 2020 el Gobierno de Argelia sacó a la luz el convenio de cooperación firmado con La Habana por la exportación de profesionales de salud cubanos, ascendente a unos 65 millones de euros anuales. Argelia, con quien La Habana mantiene este tipo de arreglos desde principios de los años 60, paga por cada profesional cubano 73.000 euros.
Además, en septiembre, Argelia donó a Cuba poco más de 146 toneladas de alimentos, entre ellos arroz, aceite, pastas que fueron negociadas por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel durante una escala técnica que realizó en ese país el pasado 9 de mayo, como parte de su viaje a Rusia.
Un poco antes, en julio, Argelia envió otro donativo valorado en más 500.000 dólares, consistente en 9.900 botellas de aceite vegetal; más de nueve toneladas de pastas largas y diez de pastas cortas; 21,3 toneladas de arroz y 16.500 latas de puré de tomate.
En febrero de 2023, los gobiernos de Cuba y Argelia firmaron ocho acuerdos bilaterales con el objetivo de estrechar las relaciones económicas y comerciales. Los documentos, que abarcaron ámbitos como el educativo, el agrícola y el farmacéutico, se sellaron durante un foro empresarial bilateral presidido en La Habana por Miguel Díaz-Canel y que la parte argelina calificó de "acontecimiento excepcional".
"Durante el sexenio 2016-2021 Cuba exportó a Argelia bienes por valor de 5.431.000 dólares. En cambio, importó bienes por 1.535.645.000 dólares. Todo lo cual arroja un déficit por un monto de 1.530.214.000 dólares. O sea, que el panorama para Cuba en la actual relación con Argelia se vislumbra como de comprar mucho y vender poco. Bueno, ¿y la deuda?... Pues seguirá subiendo. Ya tendrá Díaz-Canel que organizar nuevas giras mendigando su condonación", escribió Orlando Freire Santana en el artículo Cuba se vende al mejor postor, publicado en 2023 por DIARIO DE CUBA.
Si se cae el avión con tantos hp verdeolivos ,Cuba se libraría de un poco de parásitos.Ni siquiera sacaron vehículos anfibios de combate para socorrer a las víctimas del huracán Óscar.Ah ,si protestan hasta drones , helicopteros,tropas antimotines en vehículos capitalistas....
Entre las enseñanzas de Fidel Castro permanece su amor a la mendicidad.
Para eso los cubanos del régimen son viejos amigos de los argelinos. Años ha Fidel Castro se fue con la de trapo en un discurso y pasó un tiempo antes de reanudar “las relaciones y la colaboración. Pero ahora son más socitos aún con la entrada al BRICS.
Con esta visita no quedan dudas de que Candy la Salá intenta convertir a Cuba en un desierto como el del Magreb argelino y necesita la experiencia acumulada por el Ejército Argelino para que las FAR puedan luchar contra el Imperio Yankee en condiciones de desierto, ya próximamente se importaran los primeros camellos blindados para uso de las Milicias de tropas D ( del DESIERTO por supuesto) así como llegarán también el primer grupo de oficiales argelinos expertos en Camellos blindados. Aunque según informaciones está delegación militar cubana encabezada por Quinta Solá tiene como objetivo encubierto pedir un poco de petróleo para paliar la falta crónica del mismo que está sufriendo el Castrofascismo en sus estertores.