Back to top
Los Puntos a Las Íes

'No acepto la idea de que entren exfuncionarios castristas porque lo quiere la inteligencia de EEUU'

Así se posiciona Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana, en el programa 'Los Puntos a las Íes'. También participa Guena Rod, editor del sitio '23 y Flagler'.

Madrid
Guena Rod, Michel Suárez y Orlando Gutiérrez. DDC TV
Orlando Gutiérrez Boronat y Guena Rod.
Orlando Gutiérrez Boronat y Guena Rod. Diario de Cuba

Frente a quienes defienden que no deben exigirse responsabilidades a los exfuncionarios cubanos llegados a Estados Unidos, porque cumplían órdenes, "hay toda una doctrina aceptada internacionalmente sobre la no obediencia a una orden criminal".

En tales términos se pronunció Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), invitado al programa Los Puntos a las Íes, de DIARIO DE CUBA, que analizó la cada vez más frecuente llegada de exdirigentes y antiguos jueces y fiscales.

"Una orden de autoridades que implique la ejecución de un crimen, no debe ser obedecida. Hay un precedente internacional bastante bien fundamentado, y se ha aplicado desde Nuremberg hasta My Lai. Es una constancia en la doctrina de derechos humanos", añadió Gutiérrez.

Guena Rod, editor del sitio digital 23 y Flagler, dijo estar "de acuerdo con que aquellos con crímenes, deben pagar por ello".

"Si las víctimas testifican y se demuestra que efectivamente hubo crímenes de lesa humanidad, eso no debería ser perdonado sin que se realice el debido proceso. Porque si algo me preocupa es la justicia de las multitudes, o los juicios mediáticos. Yo con eso sí tengo más problemas", dijo el influencer.

Gutiérrez, por su parte, negó la premisa de que los exfuncionarios castristas llegan y permanecen "porque lo quiere el servicio de inteligencia de Estados Unidos".

"No lo acepto, no estoy seguro de eso", dijo. "Es un grave error para la seguridad nacional dejar entrar a Estados Unidos a personas con este historial, sin que hayan roto con el régimen. El totalitarismo se nutre del gris moral, crea una zona intermedia en la cual no se puede definir el bien y el mal".

El secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana exigió "una investigación y un peritaje profesional legal" para esclarecer los hechos que afectan al piloto cubano Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, participante en el derribo de dos avionetas civiles de Hermanos al Rescate en 1996, quien ingresó a EEUU con parole humanitario.

"Los que participaron en crímenes de lesa humanidad, por ejemplo, la masacre de cuatro personas en espacio aéreo internacional, hayan matado o no, tienen que ser investigados en un país como este, donde hay respecto al Estado de Derecho, para determinar qué ocurrió ahí", solicitó el activista.

Guena Rod recordó casos anteriores de asilo que generaron polémica en la historia de Estados Unidos.

"Podemos jugar a la política, condenar, exigir, pero este es el mismo país que aceptó a Wernher von Braun [el ingeniero alemán]. Tenía la información de los cohetes, después de la Segunda Guerra Mundial. Hay que entender también que hay tipos de análisis que pueden hacer las agencias de inteligencia, que están a veces un poco más allá", indicó.

Rod consideró, no obstante, que "es responsabilidad de la comunidad cubana pedir explicaciones cuando hay evidencia y víctimas de crímenes, y exigir a las autoridades que investiguen".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El dia que USA le abra las puertas a todos los dirigentes políticos cubanos en activo, ese día demostrará que quiere desmontar aquello.
Negarle la entrada a dirigentes que abrieron los ojos y entendieron la farsa es amarrarlos al edificio anquilosado de la dictadura.
Y, por consiguiente, dilatar el colapso.
No hay mejor prueba del fracaso del proyecto, ni recurso más poderoso para despertar ovejas, que ver a sus pastores abandonando la manada.

Profile picture for user padre Ignacio

El éxodo de dirigentes ha existido desde el principio y eso no ha cambiado en nada. Cuba es como decía Reinaldo Arenas, una fabrica de hijos de mala hierva desproporcionada en comparación con su tamaño. Ergo unos se asilan y otros corren a ocupar el cargo. Los HP que se queden en la isla cárcel a disfrutar lo que ayudaron a crear. El día que EU le niegue la entrada a los sicarios, ese dia los mulatos en la isla lo van a pensar dos veces antes de reprimir a un paisano.

Mirándolo como dices no está mal tu idea, pero igual si salen huyendo no podrán ellos mismos desde adentro destruir ese monstruo comunista