La cubana Zoe Martínez, candidata por el Partido Liberal (PL), se convirtió en la primera mujer nacida en la Isla que gana un asiento como concejala en Brasil, específicamente en Sao Paulo, en las elecciones municipales que tuvieron lugar el 6 de octubre, en las que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) quedó relegado.
De acuerdo con el medio brasileño Folha de Sao Paulo, Martínez obtuvo 60.272 votos, que la ubicaron en el puesto 13 entre los candidatos más votados.
La "Cubanita", como es conocida en Brasil la comentarista política de 25 años, contó con un fuerte apoyo de la ex primera dama Michelle Bolsonaro (2019-2022).
Zoe Martínez, quien arribó al gigante sudamericano a los 12 años y oficializó su candidatura a las elecciones municipales ante la Asociación Militar del estado en julio, es una fuerte crítica del régimen cubano.
En 2022, la joven ganó repercusión cuando dio una lección a un periodista brasileño César Calejon, quien se negó a reconocer que en Cuba existe una dictadura durante una emisión del Programa Matutino de Joven Pan.
"Cuba no tiene nada que exportar al mundo", sentenció Martínez. "La dictadura cubana acabó con Cuba. Mi familia se fue yendo poco a poco, primero mi padre, luego mi madre, luego mi hermana y yo… fue una separación familiar que duró siete años, huyendo de esa dictadura", aleccionó al brasileño, de izquierda, quien se defendió con el argumento de que la cubana era "muy joven" y no había terminado de graduarse.
"Puedes tratar de menospreciarme, pero mi conocimiento del tema es superior al tuyo", ripostó la cubana.
Las elecciones municipales del 6 de octubre mostraron la consolidación en Brasil de fuerzas políticas conservadoras y de centro, en la que se enmarcaría la histórica elección de la cubana Zoe Martínez.
El Partido Liberal, que representa Martínez y lidera el expresidente Jair Bolsonaro, recibió la mayor cantidad de votos (15,7 millones), casi el doble que el Partido de los Trabajadores, que obtuvo 8,9 millones.
El PT, del presidente de izquierdas Luiz Inácio Lula da Silva, afín al régimen cubano, tuvo una ligera recuperación de un 28% más de votos que hace cuatro años en las anteriores elecciones municipales, pero quedó relegado.
Por delante, además del PL, se ubicaron el Partido Social Democrático (PSD), Movimiento Democrático Brasileño (MDB), União Brasil y Progresistas.
El PT ha sido golpeado durante varios años por una crisis de credibilidad, tras verse envuelta su plana mayor en diversos casos de corrupción.
"Brasil se encuentra en un momento de reconfiguración política. La consolidación de partidos de centroderecha y la persistente influencia de figuras polarizadoras como Bolsonaro y Lula marcan un panorama electoral tenso y competitivo de cara a las elecciones presidenciales de 2026", proyectó el analista Zovatto, al ser consultado por DIARIO DE CUBA.
"La relevancia de estas elecciones municipales, según analistas, es que se consideran un pistoletazo de salida para la carrera presidencial, en votaciones que tendrán lugar dentro de dos años, pero para las cuales ya Lula da Silva ha deslizado la posibilidad de presentarse nuevamente en 2026, pese a que para entonces tendrá 81 años", apuntó el periodista Ignacio Rodríguez en un artículo publicado en este medio.