Más de 50 años después, Cuba volverá a tener una representante en el concurso de belleza Miss Universo. Será Marianela Ancheta, quien se impuso recientemente en Miami en la fase previa del concurso, el Miss Cuba, un certamen en el que solo participaron cubanas emigradas. "Cuba va a tener una voz en una plataforma tan grande como lo es Miss Universo", dijo Ancheta a Telemundo poco después de su coronación.
"Hoy ha sido un día lleno de emoción y gratitud, recorriendo medios de comunicación y compartiendo este logro con todos ustedes. No tengo palabras suficientes para agradecerles todo el apoyo y amor que me han dado desde el inicio. Este triunfo no es solo mío, es de cada cubano que sueña, lucha y nunca se rinde y de todas las personas que me siguen. ¡Vamos con todo al Miss Universo!", escribió Ancheta en su perfil de Instagram, luego de que concluyera la gala en la que fue hecho público el veredicto y en la que participaron las 24 candidatas.
En un video publicado posteriormente en sus redes sociales, Ancheta dijo: "Mi mayor deseo es que mi representación pueda llenar a Cuba de nuevos logros. Quiero ser una voz para aquellos que no la tienen. Quiero ser un reflejo de la resiliencia cubana".
La revista Hola! se refirió a la cubana en estos términos: "Modelo y empresaria radicada en EEUU, Ancheta emigró de su país natal a la edad de 13 años. Ahora, con 31 años, ha alcanzado el prestigioso título de Miss Cuba. Además de su coronación, fue galardonada con el título de Miss Photogenic". Además, "durante su campaña destacó la importancia de la salud mental, comprometiéndose a realizar talleres sobre el tema, enfatizando que 'buscar ayuda es algo positivo'".
La gala final del concurso contó con las actuaciones musicales de Aymée Nuviola, Lenier Mesa y la joven Génesis Díaz. Asimismo, las 24 mujeres de origen cubano desfilaron por la pasarela por última vez, luego de varios días en los que intervinieron en diversas pruebas.
Las 24 finalistas, que debían cumplir el requisito de haber nacido en Cuba o ser hijas de padres cubanos, y debían representar a una provincia, región o comunidad cubana en el extranjero, fueron: Sandra Mariscal, Mayabeque; Lisandra Burgois, Matanzas; Alina Robert, La Habana; Cinthia García, Villa Clara; Maylín Hernández, Granma; Yahima Mora, Santiago de Cuba; Adriana Álvarez, Comunidad España; Rachell Vallori, Isla de la Juventud; Marianela Ancheta, Región Central; Diane Barbano, Pinar del Río; Sisily Marín, Ciego de Ávila; Karina Polanco, Camagüey.
Participaron, igualmente: Vaitiare Navarro, Sancti Spíritus; Laynet Wong-Den, Holguín; Mónica Ramos, Guantánamo; Rosangela Rizo, Región Occidente; Liza Muñiz, Región Oriente; Gallia Vega, Colorados; Lizandra Parra, Las Tunas; Joseline Rodríguez, Comunidad Sudamericana; Patricia Pérez, Jardines de la Reina; Arlety González, Cienfuegos; Leanny González, Artemisa; Aleida Josefa Pérez, Jardines del Rey.
Una de ellas, Maylin Hernández, dijo a la agencia española EFE: "Nosotras representamos a una Cuba libre, pero también a las que me ven desde la Isla gracias a plataformas como Miss Universo".
Miss Cuba se desarrolló bajo la dirección del empresario y diseñador de moda venezolano Prince Julio César, quien, al presentar el concurso, en mayo, dijo: "Siempre he admirado la belleza de la mujer cubana, y esto es histórico. Yo vivo en la ciudad de Miami y las veo siempre, y decía cómo es posible que estas mujeres no estén en Miss Universo". La gala del certamen a nivel mundial, que reunirá a un grupo de mujeres que aspiran al galardón de "la más bella", tendrá lugar en Ciudad de México el próximo 16 de noviembre.
Desde 1960 el certamen de belleza fue prohibido por el régimen cubano, obligando a realizar el concurso desde el exilio en EEUU, bajo el nombre "Miss Cuba Free"; sin embargo, solo se realizó durante seis años. Desde 1967 no hay, en este certamen, representantes cubanas que concursen por Cuba, aunque mujeres nacidas en la Isla han competido en representación de otros países.
En aquel momento, Fidel Castro apuntó que Miss Universo formaba parte de "esos concursos vanos de belleza promovidos por la burguesía". "Los esfuerzos nacionales estarían concentrados en asuntos de mayor envergadura. No existe una mujer más hermosa que una mujer miliciana, vestida de verde, con su boina, sus botas de combatiente y su mirada de guerrillera enérgica", dijo.