El Movimiento de Homologaciones Cubanas en España, con apoyo de la Asociación de Médicos Cubanos en España, convocó una manifestación para el próximo 25 de septiembre frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, cinco meses después de haber protagonizado una acción similar durante dos días.
En esta ocasión, el Movimiento tiene previsto que la protesta dure cuatro horas, desde las 11:00 AM hasta las 3:00 PM, de acuerdo con el medio español La Razón.
En un comunicado citado por el medio español, el Movimiento explica que protestarán en respuesta a lo que consideran un trato discriminatorio, que sufren los profesionales cubanos y de otras nacionalidades, así como españoles graduados en universidades de Cuba, a la hora de homologar sus títulos para poder ejercer sus profesiones.
De acuerdo con el Antiguo Real Decreto 967/2014 y el Nuevo Real Decreto 889/2022, ese proceso debería tardar seis meses. Sin embargo, ahora las homologaciones están tardando una media de dos a tres años y hay expedientes de más de cinco.
En abril, varios profesionales que participaron en la protesta para exigir la homologación de sus títulos denunciaron a DIARIO DE CUBA que llevaban ya tres años esperando.
"Esta discriminación selectiva y sistemática no solo lesiona los derechos profesionales de estos médicos, sino que afecta gravemente al sistema sanitario español, que actualmente enfrenta retos en la cobertura de personal médico y largas listas de espera, lo que impacta de manera directa a los pacientes y sus familias", sostuvieron los profesionales cubanos en el comunicado citado por La Razón.
En el mismo documento, recordaron que en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, "se alcanzó un acuerdo para promover la homologación de títulos entre España y los países latinoamericanos, con el objetivo de facilitar la movilidad académica y profesional. Sin embargo, la negativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades español a resolver nuestras solicitudes de homologación de títulos va en contra de este compromiso, debilitando los lazos entre España e Iberoamérica".
"Estamos cansados de la indiferencia y la falta de soluciones. Pedimos el fin de esta discriminación, que vulnera nuestros derechos fundamentales, y exhortamos al Gobierno y a las Cortes Generales que apoyen a los solicitantes de homologación graduados en Cuba para que podamos contribuir al sistema de salud español", concluye el texto.
Como consecuencia de la falta de homologación y la consecuente imposibilidad de ejercer la medicina en España, estos profesionales se ven obligados a realizar otros trabajos, como contaron varios a DIARIO DE CUBA en febrero. Días antes, el 26 de enero, había tenido lugar una de las protestas organizadas por los médicos cubanos en varios lugares de España.
Algunos afortunados logran, al menos, desempeñar labores afines con su profesión, como la enfermería. Es el caso de la ginecóloga Danailis Menéndez Castanedo, quien contó hace siete meses que trabajaba como cuidadora en una residencia geriátrica.
"Legalmente soy una cuidadora, pero me pagan un extra para alcanzar el sueldo de enfermera", explicó.
Antes, esta ginecóloga trabajó como camarera en un hotel "y no sabía ni cómo se utilizaba una fregona".
Como señaló DIARIO DE CUBA en febrero, las trabas que sufren los médicos cubanos para homologar sus títulos tendrían algún sentido, si en España no se necesitaran sus servicios. Pero la realidad dice todo lo contrario.
Según un reporte de elDiario.es, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) advirtió a mediados de diciembre de 2023 de una "situación crítica" debido a la falta de médicos en diferentes centros de salud de la capital española. Casi medio millón de personas se veían afectados por ese déficit de médicos.
La semana pasada, en una carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, citada por La Razón, la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, recordó el déficit de médicos que golpea a España y señaló la necesidad de acelerar las homologaciones.
"No podemos permitirnos el lujo de que tengan pendientes de resolución 20.000 expedientes, como hemos conocido hace unas semanas, cuando faltan facultativos en toda España", afirmó la consejera.
"Igualmente le solicitamos que ayuden a solventar la situación de los médicos cubanos residentes en España que cuentan con título homologado, pero que no pueden ejercer al carecer del certificado de habilitación que les niega el Gobierno cubano", añadió Matute.
Bueno, muchos salimos de Cuba para poder protestar, entre otras cosas. No sólo para poder comentar kk en foros como este.
España solo le prestó atención a los médicos cubanos cuando fusiló a los estudiantes de medicina ahí si fueron rápido....
Lo de siempre, fuera de Cuba reclaman hasta lo más mínimo, dentro de la dictadura cubana no reclaman ni el papel sanitario, por no hablar del "vasito de leche" para los niños como decía La China.