Este viernes comenzarán en Cuba las tan postergadas Asambleas de Rendición de Cuentas del delegado a sus electores, que se realizarán en la Isla hasta el 15 de noviembre. En tal sentido, las organizaciones Observadores de Derechos Electorales (ODE) y Ciudadanos de Procesos Electorales (COPE), representadas por Marthadela Tamayo y María M. Benítez, detallaron los aspectos principales de este proceso, así como las deficiencias encontradas hasta ahora y la posible evolución en los barrios de dichas asambleas.
"Según datos oficiales, solo en la capital tendrán lugar más de 10.000 asambleas de rendición de cuentas. A razón de 100 participantes como promedio, esto implicaría que alrededor de un millón de habaneros podrán utilizar su voz para responder al informe de gestión de los y las delegadas en relación con los problemas de las comunidades y el país", indicaron las organizaciones y anunciaron que desplegarán observadores en La Habana, Pinar Río, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
"La organización de intercambios para evaluar las perspectivas y el énfasis puesto en que las autoridades administrativas acompañen a las y los delegados, siempre según las comunicaciones oficiales, forman parte de este proceso organizativo", describieron.
Entre los puntos que han tratado hasta ahora las y los delegados, como parte de una agenda concertada con la que acudirán a los barrios a partir de este viernes, figuran: Rol del delegado en la atención al pueblo; Papel del delegado en las organizaciones de masas en el cumplimiento de los objetivos de trabajo y la misión del Consejo Popular; Protagonismo de la población en la búsqueda de las soluciones conjuntas de los problemas; Importancia del trabajo con los jóvenes; Cumplimiento de la guardia cederista; Superación del delegado para su mejor desempeño de sus funciones y Convenio colectivo.
Al conocer estos puntos, ODE y COPE mostraron su preocupación toda vez que "dentro de estos siete puntos solo uno hace referencia al intercambio con la ciudadanía respecto a sus problemas, ninguno a la rendición de cuentas sobre el desempeño representativo, y la mayoría a misiones institucionales o que no guardan relación con las funciones orgánicas de funcionarios electos".
En tal sentido, las organizaciones alertaron que "la búsqueda de respuestas concertadas de las y los delegados, tal y como se ha venido conociendo al menos en La Habana frente a los problemas del suministro de agua, de los servicios comunales, de viales, de vivienda y de suministro eléctrico parece estar indicando que las asambleas de rendición de cuentas convertirán a las y los delegados en los portavoces de la débil gestión del Estado; desvirtuando una vez más la evaluación popular a la gestión particular de cada delegada o delegado electo en comunidades específicas y diferenciadas".
Entre las deficiencias de este proceso, ambas organizaciones indicaron que "no hay ni dinámica ni ambiente comunicacionales a nivel de las comunidades. La ciudadanía, en los recorridos que hemos hecho por algunos municipios, está al margen de lo que ocurrirá a partir del 20 de septiembre".
Asimismo, hicieron hincapié en que "el despliegue de toda la logística del proceso no involucra a los electores como implicados fundamentales en toda rendición de cuentas. La distancia entre delegados/as y ciudadanía en un modelo que se dice participativo muestra el desapego cívico entre las instituciones supuestamente representativas y los/as representados".
"Parecería que este 18 período de mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular intenta recuperar las dinámicas perdidas de reafirmación revolucionaria en detrimento de las respuestas concretas a los problemas y necesidades acumuladas en las comunidades", advirtieron y recalcaron que, con este mecanismo, "la representación popular es sustituida, y desvirtuada, por el control político de la ciudadanía tras la apariencia de la participación".
Busquen un traductor porque no entiendo ese dialecto.