Como cada 8 de septiembre, la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre volvió a unir a sus fieles dentro y fuera de Cuba en otra jornada de fe, esperanza y reafirmación de la identidad nacional.
A rendirle tributo a la Patrona de Cuba acudieron los cubanos tanto dentro como fuera de la Isla, en su Santuario en Santiago de Cuba, así como en Miami, con la mayor comunidad de devotos de la Virgen Mambisa en el exterior.
En vísperas del 8 de septiembre se realizó una multitudinaria peregrinación desde la iglesia de San Francisco hasta el Santuario del Cobre y el domingo una procesión desde el Arzobispado hasta la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba unió a decenas de cubanos, de acuerdo con imágenes publicadas en redes sociales.
El Arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, celebró que a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, se ha visto incrementado el número de peregrinos que acuden a María de la Caridad.
"Yo creo que la gente está buscando a Dios, el pueblo cubano en general, no voy a hablar de católicos, está sintiendo que hay que acudir a Dios porque de hecho ¿qué otra cosa?", dijo el prelado a Martí Noticias.
"En El Cobre, a pesar de toda la crisis económica que hay en todas las cosas, se siente el número de peregrinos. Nos sorprende que vayan tantos, tantos peregrinos a El Cobre", añadió García Ibáñez, en referencia a la localidad de Santiago de Cuba donde se encuentra la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
En Miami, el arzobispo Thomas Wenski presidió la Misa Solemne dedicada a la Patrona de Cuba junto a varios sacerdotes de la arquidiócesis. En la festividad, organizada bajo el tema "Estrella de la Esperanza", la imagen de la Virgen de la Caridad, traída desde La Habana a la capital del exilio cubano el 8 de septiembre de 1961, fue trasladada en procesión vehicular desde el Santuario Nacional a orillas de la Bahía de Biscayne hasta la ciudad de Hialeah, en el estadio Milander Park, donde se celebró la Eucaristía.
El padre Ángel Andrés González dijo que en el marco de esta celebración se pide la intercesión de la Virgen de la Caridad por todos los cubanos, donde quiera que se encuentren y por la libertad y la democracia para Nicaragua y Venezuela.
"Por todas las personas que en Venezuela, Nicaragua o Cuba están presas, o por aquellos familiares de los presos o por los que son perseguidos, aquellos a los que no dejan vivir porque luchan por la libertad porque dicen la verdad, pedimos por cada uno de ellos", dijo el sacerdote.
En vísperas de la celebración de la Virgen de la Caridad del Cobre, el Observatorio de Derechos Culturales (ODC) destacó la influencia de las tradiciones religiosas del pueblo cubano en la obra de artistas e intelectuales a lo largo del proceso de conformación de la identidad nacional.
"Es significativa la alusión a la Virgen de la Caridad del Cobre en expresiones artísticas diversas, también como tema de numerosas investigaciones históricas y antropológicas. El peso de la influencia de la Patrona de Cuba se deja sentir en la historiografía que da cuenta del proceso constitutivo de la nación", escribió el ODC en Facebook.
"Esa imagen acompañó la gesta independentista como Virgen Mambisa, así como también a la población esclava que la sincretizó con Oshún y a la gente de a pie que la nombró Cachita; a día de hoy, es todas para millones de cubanos. Todos los apelativos tributan a una muestra contundente de nuestra esencia transculturada", consideró.
Para concluir, el ODC señaló: "sirva esta importante celebración religiosa para resaltar el carácter inclusivo de la cultura cubana, así como para traer a nuestra memoria a quienes han traducido el símbolo en arte".
Un pueblo que le dio la espalda a Dios para venerar a un diablo en la tierra, ahora quiere volver de nuevo al redil.