Back to top
Sucesos

Un cubano y su hija mueren en Las Tunas, presuntamente por un escape de monóxido de carbono

El incidente habría sido provocado por una de las plantas eléctricas que usan, para lidiar con los prolongados apagones en Cuba, las personas que pueden costearlas.

Las Tunas
Una planta eléctrica móvil.
Una planta eléctrica móvil. Cubatel

Un cubano y su hija de dos años murieron, mientras la madre resultó gravemente afectada, en Las Tunas, presuntamente por un escape de monóxido de carbono de una planta que se encontraba generando electricidad.

Los tres fueron hallados el sábado, de acuerdo con una nota informativa que publicó este lunes el Gobierno Provincial del Poder Popular de Las Tunas en su página de Facebook.

Los fallecidos fueron identificados como Enrique Hernández Zulueta, de 30 años, quien apareció en el baño de la casa, y Vanesa Hernández Ortiz, quien estaba en los brazos de su madre. Esta última, Denia Ortiz Rivera, de 31 años, fue hallada con falta de aire y dolor en el pecho.

"La causa del trágico incidente obedeció, al parecer por el escape de monóxido de carbono de una planta eléctrica, de 1.200 watts, marca Saco, propiedad de la familia y que se encontraba generando electricidad durante la noche dentro del domicilio", explicó la autoridad provincial tunera en Facebook.

El lamentable incidente, ocurrido en el municipio Amancio Rodríguez, continúa bajo investigación.

Por lo que explica la nota del Gobierno Provincial del Poder Popular de Las Tunas, el hecho parece haber ocurrido durante un apagón. Los cubanos que pueden costearlas usan las plantas de generación eléctrica para lidiar con los largos y frecuentes cortes del fluido eléctrico que son el pan de cada día en la Isla.

En agosto de 2022, incapaz de solucionar la crisis energética en la que está envuelta la Isla hace varios años y que ha provocado protestas en las calles, el Gobierno de Cuba dio luz verde a la importación con carácter no comercial de plantas eléctricas portátiles con potencia superior a los 900 vatios, mediante la Resolución 218.

En páginas de venta como Revolico, una planta eléctrica de la marca Saco de 1.200 vatios, como la que se encontraba en la vivienda de las víctimas, cuesta entre 400 y 500 dólares. El precio puede aumentar, en dependencia de la potencia del equipo. En plataformas como Katapulk y Supermarket23, en las que cubanos residentes en el exterior compran productos a precios altísimos para sus familiares dentro de la Isla, se venden otras marcas de estas plantas eléctricas.

En los comentarios a la publicación en Facebook del Gobierno de Las Tunas, varios usuarios advirtieron que todas estas plantas generan monóxido de carbono y nunca deben estar dentro de las casas ni en lugares mal ventilados. Sin embargo, el incremento de los robos y de la inseguridad en el país obliga a la mayoría de las personas a tenerlas dentro de las viviendas.

La semana pasada, los apagones se dispararon, una vez más en toda Cuba —en algunos lugares por casi 20 horas—  debido a que llegaron a ser siete las termoeléctricas fuera de servicio por averías.

Según el parte de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) del sábado, reproducido por el portal oficial Cubadebate, el viernes el servicio se afectó por déficit de capacidad "las 24 horas". Se restableció a las 4:19AM del sábado.

En su página de Facebook, la UNE informó sobre la incorporación al sistema eléctrico nacional de las termoeléctricas Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín, y Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, y anunció posterior sincronización de otras unidades.

También celebró que durante la madrugada del sábado hubo "servicio en todo el país, sin apagones por déficit".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno ,a comem ...en USA le ha pasado lo mismo en tiempo de huracanes.Lamento la pérdida de vidas humanas,pero si la ponen fuera tienen que hacer guardia.