Back to top
Negocios

Bielorrusia envía a Cuba los primeros lotes de tractores para su ensamblaje en la Isla

Se trata de la concreción de un negocio entre Minsk y La Habana que fuera acordado en 2023 y hecho oficial en julio último.

Minsk
Contenedor con partes de tractores bielorrusos enviados a Cuba.
Contenedor con partes de tractores bielorrusos enviados a Cuba. www.sb.by

Un lote de partes y piezas de tractores producidos en la Planta de Partes y Ensambles de Tractores de Bobruisk (BZDiA), en Bielorrusia, fue enviado a Cuba para su ensamblaje, en lo que sería el arranque de un negocio entre Minsk y La Habana que fuera acordado en 2023 y hecho oficial en julio último.

Según un reporte del centro de prensa de la empresa citado por medios bielorrusos, "12 tractores BELARUS-321M sin ensamblar se convirtieron en un lote de prueba para la planta, sobre la base del cual se planea crear una producción de ensamblaje de tractores BELARUS con una capacidad de 25-35 caballos de fuerza en Cuba".

BZDiA indicó que funcionarios estatales de la Isla habían visitado la planta en varias ocasiones durante 2023 y 2024.

La fábrica fue creada en agosto de 1945, cuando se inició la construcción del Taller de Máquinas y Tractores de Bobruisk. A partir de 1959, la empresa se reorientó a la producción de piezas de automóviles y tractores, y en 1972 pasó a formar parte de la asociación de construcción de tractores creada en Bielorrusia, que entonces era una república parte de la URSS.

Actualmente, la planta produce tractores BELARUS modelos 311, 320, 422 y 622, maquinaria y accesorios, así como piezas de repuesto y ruedas de disco.

En julio último, durante la visita del primer ministro de Bielorrusia, Román Golovchenko, a Cuba, este anunció la reanudación del ensamblaje de tractores de ese país en Cuba, aunque como La Habana no tiene dinero pagará por esa producción en especie: con ron cubano.

Luego de la aprobación en junio de un plan de comercio bilateral para los próximos dos años, se acordó que las exportaciones mutuas asciendan a 15 millones de dólares. Ello, debido a que el intercambio no incluye pagos en divisas, sino el trueque de productos.

De hecho, Bielorrusia ha estado intercambiando sus tractores con La Habana a cambio de medicinas cubanas, pero Golovchenko habría propuesto ampliar la lista de bienes para las transacciones de trueque, buscando abrir mercados para los productos de su país en América Latina.

"Además de productos farmacéuticos, estamos interesados en el suministro de ron, granos de cacao, café, puré de frutas y otros artículos. Estamos listos para discutir estos temas y, si se llega a un acuerdo sobre el precio y la calidad, incluirlos en nuestro esquema de intercambio de productos básicos", dijo Golovchenko.

Minsk tiene acuerdos de trueque similares con países de África, a los que envía tractores a cambio de naranjas.

Por el lado de La Habana, las cifras que paga al contado a EEUU cada mes por toda clase de productos alimenticios y agrícolas supera con mucho el volumen del comercio con Minsk, al punto de alcanzar cada año más de 300 millones de dólares.

Un reporte de la agencia oficial bielorrusa Belta citó a Golovchenko, quien dijo durante la reunión con su homólogo cubano, Manuel Marrero: "Es muy importante que hayamos podido llegar a un acuerdo sobre la reanudación de la producción de tractores bielorrusos en Cuba. Durante su visita a Bielorrusia en noviembre de 2023, acordamos firmar una hoja de ruta para la reanudación de dicha producción. Y este acuerdo se implementó. Además, se firmaron los primeros contratos para el suministro de kits de tractores a empresas cubanas. Esperamos el éxito de este proyecto".

Minsk está buscando estrechar lazos económicos y comerciales con La Habana, Caracas y Managua, sus aliados políticos, con los que ya tiene importantes acuerdos militares. El régimen de Cuba, por ejemplo, entrena a sus soldados en ese país. Todos forman parte de la órbita geopolítica del Kremlin y apoyan su política expansionista y de invasión de Ucrania.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso se llamaran los Transformers (de tractores a velocípedos) Los mafiosos bielorusos confiando en los piratas del Caribe.

¿A cambio de carne de cañón?