Back to top
Propaganda

Con prólogo de Díaz-Canel, Chomsky publica un libro sobre el 'audaz experimento revolucionario' de Cuba

Los autores afirman que 'no se trata de una condena patriotera ni de una celebración acrítica', pero hay elementos que demuestran lo contrario.

Nueva York
Manolo De Los Santos y Vijay Prashad con ejemplares del libro. Al fondo, una foto de Fidel Castro.
Manolo De Los Santos y Vijay Prashad con ejemplares del libro. Al fondo, una foto de Fidel Castro. Vijay Prashad/X

Con prólogo del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, acaba de publicarse en EEUU el libro Sobre Cuba: Reflexiones sobre 70 años de revolución y lucha, de los investigadores Noam Chomsky y Vijay Prashad. El libro, reseñado como "una conversación íntima entre destacados intelectuales públicos que examinan la polémica interacción entre la Revolución cubana y el imperio estadounidense", se acerca más a una pieza de propaganda que a una investigación profunda que analice el sostenido declive de la Revolución cubana.

El libro, según el material publicitario de la editorial Nueva Prensa, "rastrea la historia cubana desde los primeros días de la Revolución hasta el presente, interrogando las intervenciones estadounidenses y extrayendo lecciones sobre el poder y la influencia de EEUU en el hemisferio occidental".

A pesar de que la reseña afirma que "no se trata de una condena patriotera ni de una celebración acrítica", hay elementos que demuestran lo contrario, como el hecho de que el pretendido "enfoque heterodoxo" del libro sea encabezado por las palabras de Miguel Díaz-Canel, cuyo Gobierno mantiene a más de 1.000 presos políticos en las cárceles cubanas, precisamente por mostrar esa heterodoxia de la Isla que es aplastada y reprimida por las autoridades políticas y militares de La Habana.

El libro, que afirma que Cuba es "un audaz experimento revolucionario en el patio trasero del imperio", cuenta además con palabras de presentación de uno de los mayores voceros del régimen en EEUU, el líder de The People’sForum, Manolo De Los Santos. Se trata de un agitador social, editor de una selección de discursos de Fidel Castro publicados en inglés, que se reunió recientemente con Díaz-Canel en La Habana y afirmó que "(el régimen de) Cuba para nosotros es también lo que significa Palestina. Es la bandera de nuestra generación".

Con esta evidente toma de partido, los responsables del libro, que será publicado en español el 30 de septiembre por la editorial española Capitán Swing, insisten en la búsqueda de la verdad como estrategia de venta: "En un panorama mediático saturado de medias verdades y noticias falsas, Chomsky y Prashad, buscan arrojar luz sobre la verdad de una nación compleja y perennemente controvertida, mientras examinan los límites del discurso de los medios dominantes".

El libro, con un precio de 23 dólares y 208 páginas, elogia la labor de los médicos y combatientes cubanos alrededor del mundo, "desde Venezuela hasta Angola", y alaba "la enorme influencia de su ejemplo". Sin tener en cuenta que la ONU ha señalado en varias ocasiones al régimen de Cuba por la persistencia de las violaciones de los derechos de los trabajadores exportados, en especial los médicos enviados a "misiones internacionalistas".

A fines de 2023, en una carta enviada a la representación de la Isla ante el Consejo de Derechos Humanos por Tomoya Obokata, Relator Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, este advirtió que ha continuado recibiendo acusaciones acerca de un patrón que califica, entre otras violaciones, como "trabajo forzoso".

De igual forma, uno de los elogios al libro fue escrito por el músico y activista Roger Waters, cofundador de Pink Floyd, quien dijo: "Noam Chomsky y Vijay Prashad han escrito una crítica de lectura obligada sobre el ilegal e inhumano bloqueo estadounidense a Cuba y un examen incisivo de las innovaciones socialistas de la Revolución cubana".

En un artículo publicado en DIARIO DE CUBA por Rafaela Cruz sobre el activismo de Waters subrayó: "Uno comprende que el camarada Roger es uno de esos intelectuales modelo Noam Chomsky, que de tanto odiar a EEUU y al 'terrible' capitalismo terminan admirando dictadores y respaldando regímenes autoritarios que no permiten hacer lo que Roger o Noam hacen en sus propios países".

En relación a los autores de Sobre Cuba: Reflexiones sobre 70 años de revolución y lucha, es válido destacar que Chomsky, cuyo estado de salud es muy delicado, es profesor emérito del departamento de Lingüística y Filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue señalado por The New York Times como "el más importante de los intelectuales contemporáneos". Su carrera se ha desarrollado desde el activismo político, a partir de un pensamiento socialista libertario y de una crítica constante al capitalismo contemporáneo y la política exterior de EEUU.

El otro autor, Vijay Prashad es director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, editor de LeftWord Books (editorial en la que De Los Santos publicó su selección de discursos de Castro) y corresponsal jefe de Globetrotter (Independent Media Institute).

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Leibnitz

'audaz experimento revolucionario'...como Pol Pot...

Profile picture for user pim-pam-pum

Si el puesto a dedo apenas sabe hilvanar palabras, ¿quién se va a creer que es capaz de prologar un libro? A otro con ese cuento.

Profile picture for user pim-pam-pum

.

¿Seguro que el Sr. Chomsky sabe que alguien ha firmado un panfleto en su nombre y además le ha agregado un prólogo firmado por un canelo, aunque lo haya escrito el mismo autor que escribió el panfleto?

Totalmente de acuerdo con los comentarios que me preceden acerca de Noam Chomsky. Pero dudo que haya escrito el libro, como bien dice el artículo, tiene un precario estado de salud. Pero vamos a darle el beneficio de la duda.
Lo que sí es imposible es que el "homeless" haya leído el libro y escrito el prólogo. Ese no tiene suficientes neuronas para eso.

Profile picture for user GigaPanda

Algunos individuos sencillamente se merecen el desprecio no sólo de los hombres, sino también de Dios mismo.

Profile picture for user Don Carlitos

Buenos los comentarios de los amigos aquí escritos, aunque todos mencionan a Chomsky y nadie se refiere al prólogo, lo más probable dictado y no escrito, por el pinocho-cantinflas designado "presidente" y PhD cubano jjjjjjjjjjj

De los escritos y opiniones políticas de Noam Chomsky no vale la pena ni comentar, es un gran lingüista que ha hecho verdaderos aportes a la lengua Inglesa.
En Política un idiota redomado que no tiene ni la menor idea de lo que apoya o dice, Su apoyo a los genocidios de Mao en China y de Pol Pot en Kampuchea lo descalifica como persona. En cuanto al otro autor Vijay Prashad es un " intelectual Marxista " de origen Indio que es profesor emérito de una universidad china. Muy conocido en su casa, y en Youtube a publicado cosas con títulos como este " Lenin y la ruta al anti imperialismo" el Sr. Prashad no se ha enterado todavía de que Lenin era un asesino congénito capaz de darle lecciones a Hitler.
tanto Noam Chomsky como el Pradash, nunca han vivido el comunismo de barricada que defienden desde fuera. Pónganlos a vivir un mes en Cuba como un cubano y no como turistas políticos y a la semana se irán a nado del paraíso Castrofascista, y cagandose en la madre de Candy la Salá.

Profile picture for user Leibnitz

Este es otro ejemplo mas de que se puede ser un genio en la ciencia o ganador de un Premio Nobel y un pendejo en política: no olvidemos al amiguito Saramago.
Los desacuerdo de Chomsky con el desarrollo de la sociedad norteamericana lo han convertido en un inventor de fantasias de un mundo que nada mas vive en su cabeza...que lastima...este tipo empezó bien.

Chomsky, un genio lingüístico, pero un viejo retardado mental en política se asemeja al famoso
“ Gabo” , laudado en literatura, jamas por mi, pero un viejo hijo de … íntimo amigo de un asesino desmadrado como Castro. Ambos son tristes figuras al final de sus vidas.

Chomsky en sus escritos apoyo fervientemente los horrores de Mao contra su propio pueblo, tambien se nego a aceptar como verdaderos los horrores que hicieron los jemeres rojos de Pol Pot en Kampuchea diciendo que todo eran exageraciones. Mucho tiempo despues tuvo que aceptar que en Kampuchea se habia cometido un enorme genocidio pero entonces culpo a USA de eso.

que dice el chomsky? que la limonada es la base del capitalismo tambien?

Profile picture for user Ana J. Faya

La foto esa es genial: Delante, el par de expertos en Cuba, y detrás Fidel Castro diciendo: "Este par de idiotas ni saben en lo que se han metido".

Profile picture for user Ana J. Faya

Para estos intelectuales, como Chomsky o Prashad, la revolución cubana no solo se estira como un chiclet desde el 59 hasta hoy --lo cual no tiene basamento científico alguno-- sino es una idea, por demás absolutamente berkeliana: lo que existe es lo que yo me imagino que es. Van hilvanando esa idea principal, su idea, de libro en libro leído, de artículo en artículo, sin haber vivido --no visitado-- sin haber vivido ni tres meses en Pogolotti o Guanabacoa, Jaruco o Morón, con una libreta de abastecimiento, dos hijos chiquitos y sin transporte propio. No conocen ni hostia sobre la vida en esa "revolución" tan alabada por ellos. Ni siquiera conocieron la revolución del 60 o el 61. No la conocen. Pero la defienden apoyados en su otra idea de lo fatal que es el capitalismo, donde --¡oh prodigio!-- viven, ganan más de lo suficiente para vivir cómodos, y donde nadie los persigue por tener ideas opuestas al status quo.

Cuantas paginas tiene? que los tontos utiles los compren y donen a los Cubanos de a Pie (bastantes necesitados estan de papelparaQlo.......

Me impresiona como una persona tan inteligente como Noam Chomsky haya caido en la trampa del Castrismo. Sugiero a quien le interese leer los escritos linguisticos de Chomsky y los resultados de sus experimentos y teorias que revolucionaron, y continuan revolucionando los estudios lexicos y el desarollo del cerebo humano.

A Chomsky alguien lo engañó. Le hizo creer, como a tantos deportistas y artistas, que sus opiniones políticas tenían la misma calidad que sus investigaciones lingüísticas. Flaco favor, lleva tiempo haciendo el ridículo, saltando de semema izquierdoso a sintaxis marxista.

Todos estos intelectuales zurdos norteamericanos sienten una escandalosa fascinacion por el fascismo cubano disfrazado de revolucion proletaria. Si le sumamos el prologo escrito por un tipejo sin un minimo de rigor intelectual, ya se podran imaginar la clase de bazofia que nos quieren regalar. Diaz-Canel no se sabe ni las vocales, como va a escribir un prologo?