Back to top
Los Puntos a las Íes

Bases de espionaje: ¿Hasta dónde llega la influencia china en Cuba?

Evan Ellis, profesor de la Escuela de Guerra del Ejército de EEUU; Luis Domínguez, investigador de la Fundación para los Derechos Humanos, y Luis Zúñiga, analista y exdiplomático, abordan el tema.

Madrid
Evan Ellis, profesor de la Escuela de Guerra del Ejército de EEUU; Luis Domínguez, investigador de la Fundación para los Derechos Humanos, y Luis Zúñiga, analista y exdiplomático, abordan el tema junto al periodista de DDC Michel Suárez. DDC
Luis Domínguez (arriba) y Luis Zúñiga, participantes en el programa.
Luis Domínguez (arriba) y Luis Zúñiga, participantes en el programa. DIARIO DE CUBA

Evan Ellis, profesor de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos, dijo en exclusiva en el programa Los Puntos a las Íes, de DIARIO DE CUBA, que "la configuración de las antenas y los tipos de señales que se pueden captar" en las bases con presencia china en Cuba, "no es consistente con otros usos, sino con el orientado a blancos en EEUU".

Ellis alertó del "peligro de la presencia militar china" en la Isla y de la capacitación de cubanos por parte de Pekín, "con un contingente casi permanente".

El programa analizó hasta dónde podría llegar la influencia china en la Isla, a raíz de las últimas revelaciones sobre la existencia de bases de espionaje y de las estrechas relaciones políticas entre ambos regímenes.

"Se mencionan cuatro bases, una en Santiago de Cuba, y las otras en los alrededores de La Habana. En realidad, la de Santiago está en proceso de construcción. Está al lado de la fábrica de cemento Moncada", explicó Luis Domínguez, investigador de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

El analista y exdiplomático Luis Zúñiga afirmó que "es indiscutible que China, Rusia e Irán han identificado a Cuba como el lugar más confiable, en cuanto al antagonismo que ha tenido históricamente con Estados Unidos".

"Cuba vuelve a ese rol importante. Y ahora bajo una condición diferente, a cambio de ayuda económica y de otro tipo, de parte de China. Y China no ha perdido esta oportunidad, la está aprovechando ya", afirmó.

No obstante, tanto Domínguez como Zúñiga coincidieron en que la relación de La Habana con Pekín es diferente a la que existía con Moscú.

"Eso no admite duda. La China actual no es la china comunista de antes. El régimen cubano lo que ha buscado siempre es quien lo mantenga. La Unión Soviética lo mantuvo, y se acostumbró a eso. Después consiguió que Venezuela lo mantuviera. Ese es el tipo de relación que ellos han estado buscando con China y con la Rusia de Putin, pero no es posible. Los chinos son muy pragmáticos", indicó Zúñiga.

Los invitados insistieron en que las grandes inversiones chinas se han instalado en México, y no en Cuba, en sectores diversos como industria, automotriz y manufactura, a pesar de que el costo de producción es más alto en México que en Cuba.

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba ,como las p....alquilando su trasero ,o mejor dicho su territorio para bases militares.Aun recuerdo sus caricaturas en Palante por los 1980 criticando a China y los tildaban de gobierno maoísta en el libelo Granma.Ahora que el viento sopla,o mejor dicho el billete han cambiado de opinión.Los verdeolivos son las jineteras más grandes .....

Profile picture for user Pedro Benitez

Las antenas chinas en Cuba cargan suficiente peso para generar una fricción sustancial con los Estados Unidos. Las antenas chinas en Cuba son tremendo peligro para Cuba y los cubanos. Es importante cuestionar a los servicios de inteligencia militar estadounidenses por subestimar las capacidades chinas. Antenas chinas (de otro tipo) en el estrecho de Taiwán ocasionaron un problema en los componentes de navegación de los aviones de guerra estadounidenses. El desarrollo de la tecnología cambia la velocidad de implementación. Según The Economist, ahora China es una superpotencia científica. China has become a scientific superpower: https://www.economist.com/s…