Back to top
Emigración

Antes de octubre arrancarían los vuelos de deportación desde Panamá pagados por EEUU

Una veintena de balseros cubanos son detenidos en Isla Mujeres tras ser grabados por pescadores mexicanos.

Ciudad de Panamá
Emigrantes preparándose para tomar la ruta de la Selva del Darién.
Emigrantes preparándose para tomar la ruta de la Selva del Darién. Diario de Cuba

Los vuelos de deportación de migrantes desde Panamá comenzarían a más tardar en octubre después del acuerdo llegado entre el Gobierno de José Raúl Mulino y de Estados Unidos, dijo el viernes el director de migración del país centroamericano, Roger Mojica, reportó Reuters.

Al asumir el cargo de presidente a inicios de julio, Mulino prometió tomar medidas enérgicas contra la migración y anunció un acuerdo por el que Washington se comprometió a cubrir los costos de deportar a migrantes que crucen ilegalmente la nación centroamericana.

"Estamos en conversaciones con ellos (Estados Unidos), nosotros calculamos (...) que en dos o tres meses pudiéramos iniciar este proceso", dijo Mojica a periodistas tras ser consultado por la fecha en que iniciarían los vuelos.

La peligrosa selva del Darién, que separa Panamá de Colombia, vio cruzar el año pasado una cifra récord de poco más de medio millón de migrantes en busca de seguridad y mejores oportunidades económicas, mayormente en Estados Unidos.

El tema de la migración en Estados Unidos ha ganado importancia antes de las elecciones presidenciales de noviembre, y el candidato republicano y expresidente Donald Trump ha prometido fronteras más fuertes y deportaciones masivas.

El fin de semana el Gobierno de Costa Rica dijo que "está considerando" firmar un acuerdo migratorio con Estados Unidos, también enfocado en la repatriación de migrantes.

"La gran mayoría de personas que cruzan el Darién son de países de la región con crisis severas de derechos humanos como Venezuela, Haití o Ecuador. Insistimos en la necesidad de asegurar el debido proceso para su protección ante cualquier deportación", alertó la abogada venezolana Carolina Jiménez, presidenta a la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).

Jiménez dijo a DIARIO DE CUBA que el anuncio estadounidense de deportaciones desde Panamá genera interrogantes sobre la aplicación de principios básicos: "Toda persona en necesidad de protección debe tener garantías de no ser devuelta a un país donde su integridad esté en riesgo. Lamentablemente no hay mayor detalle sobre dicha protección".

Hasta el 6 de junio pasado, 174.513 personas habían transitado la peligrosa selva que divide a Panamá y Colombia. El país de procedencia más representado entre esos migrantes es Venezuela (113.244). Le siguen Ecuador (12.300), Colombia (11.219), China (10.348) y Haití (9.980).

Los 402 cubanos contabilizados en ese mismo periodo representan una tendencia a la baja con respecto a 2023, cuando en total fueron 1.124 los migrantes de la Isla que cruzaron por el peligroso territorio. Esa cifra fue también muy inferior a los 5.961 que lo hicieron en 2022. Los vuelos de cubanos a Nicaragua, donde luego inician la travesía migratoria hacia EEUU, hicieron descender el paso por el Darién.

Una veintena de balseros cubanos detenidos en Isla Mujeres

Autoridades mexicanas detuvieron este sábado a 20 balseros cubanos que fueron vistos por pescadores locales cerca de las costas de Isla Mujeres.

Los migrantes fueron detenidos en una operación de la Policía en Punta Sam, en el municipio de Isla Mujeres, cuando viajaban a bordo de un transporte público, recogió el medio local Quinta Fuerza.

Los cubanos llegaron a México en una embarcación rudimentaria, que fue hallada abandonada en las costas.

Tras la detención los migrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y podrían estar sujetos a un proceso de deportación.

El viernes un medio de Quintana Roo difundió un video grabado por pescadores mexicanos donde se veía a los migrantes hacinados en un bote con un motor que avanzaba rumbo a las costas de México.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.