La hija de Ernesto Guevara y vocera del régimen cubano Aleida Guevara March volvió a la carga contra las MIPYMES y pidió que dejen de importar, apenas dos meses después de afirmar que estos emprendimientos podían facilitar la entrada de drogas a la Isla y que los Comités de Defensa de la Revolución debían intensificar los controles sobre ellas.
Pese a admitir el fracaso del Gobierno cubano en el intento de eliminar la dualidad monetaria, que la situación económica es peor y que los salarios no alcanzan para comer, la hija del guerrillero argentino culpó a las pequeñas y medianas empresas privadas de que los trabajadores estatales no tengan poder adquisitivo para comprar muchos alimentos, en una entrevista publicada este miércoles en el canal de YouTube del proyecto izquierdista latinoamericano "Voces en Lucha".
Guevara March afirmó que en Cuba hay "un serio problema económico" y que los economistas "no dieron pie con bola", cuando el Gobierno decidió "volver a la moneda nacional pura", porque "en vez de dos monedas, ahora tenemos cuatro: está el peso cubano, el MLC (Moneda Libremente Convertible) que es la moneda dura, el dólar y el euro circulando", dijo entre risas sobre la situación que exprime los bolsillos de los cubanos y ha profundizado la pobreza de la población.
Para la vocera del régimen, la importación por parte de empresas privadas es parte del problema y no de la solución, de acuerdo con sus palabras.
"Como se hicieron pequeñas empresas privadas, estas empresas tienen el privilegio que no tiene el Estado. A ellos no los presiona tanto el bloqueo y por tanto pueden importar un montón de cosas", explicó.
"Inicialmente todas estas empresas se hicieron con el objetivo de producir, pero muchas se han convertido en importadoras. Pero, claro, importan con el precio del dólar en el mercado negro, por tanto, el trabajador normal, del Estado, adquirir esas cosas", lamentó y puso como ejemplo que su salario es de "cuatro mil y pico de pesos y un queso te cuesta 7.000 y un cartón de huevos llegó a costar 3.000".
"Pero dime, o como huevos o hago otra cosa, pero todo no puedo, no es posible. Y a pesar de que la canasta básica sigue siendo subsidiada por el Estado no alcanza para llegar a final de mes. En estos momentos la situación de Cuba es muy difícil, muy muy difícil", resaltó.
"El salario que percibimos los trabajadores del Estado no da para vivir y eso es un serio problema en la sociedad socialista", admitió la doctora en pediatría retirada, minutos después de afirmar que la mayoría de los cubanos tiene fe en las autoridades y de alabar el modelo socialista.
Para la pediatra la solución "no es aumentar los salarios". Tampoco consideró la posibilidad de liberar las fuerzas productivas ni de cambiar el modelo económico impuesto en Cuba.
"Lo correcto sería controlar los precios", afirmó. Justo este lunes, el Gobierno cubano puso en marcha los topes de precios, una medida que había anunciado y luego había echado atrás.
Varios economistas han considerado erróneo topar los precios de las MIPYMES. El experto Pedro Monreal alertó vaticinó que la medida conducirá al entumecimiento del mercado. Guevara March, que no es experta en la materia, opina diferente.
"Alguna gente dice: 'Bueno, pero si se controlan los precios, las MIPYMES dejarían de importar", citó la pediatra retirada y expresó su respuesta a esos temores: "Bueno, pues que dejen de importar. Si nosotros en el Periodo Especial vivimos sin esas importaciones, y vivimos mejor en ese sentido".
La supuesta mejoría a la que se refirió la hija de Ernesto Guevara no es una situación económica más holgada, sino que "todos teníamos carencias, todos teníamos necesidad, pero era parejo, era parejo", enfatizó.
La vocera del régimen llamó al Partido (Comunista de Cuba) a intervenir y a los diputados "a clamar con la voz del pueblo" y a buscar soluciones. Reconoció, por fin, que "tendrá que hacerlo la gente que sepa. Yo soy médico. Tengo una base de economía, pero no te podría decir cómo solucionarlo, pero sé que hay que solucionarlo".
Aunque la hija del guerrillero argentino sostuvo que "indudablemente, hay que producir" y que el campo necesita "más gente", tuvo que admitir que "hay que darles a los campesinos un confort de vida mejor" y que hay que industrializar la agricultura.
Esta gorda es tan descarada como su padre, venirse a dársela de proletaria cuando todos sabemos que ella no gana cuatro mil y pico (no tiene claro lo que gana).
Todos sabemos que ella gana en dólares por los derechos de imagen de su padre el "asesino y asmático de la Cabaña", lo que sucede es que esa imagen ya ni vende, es pura mierda.
Deberían mandarla a un campo de concentración como mandaba su padre a muchos cubanos, para que sepa lo que es bueno.
Ya no ve ven los pulóveres con la infame imagen del argentino más hijoputa que parió Argentina.
Cachalote que no caga ni ámbar gris ... que gasto de espacio y oxígeno ... pobre planeta ...
La gorda pestifera comía mucha pan con manteca de puerco y ahora no le alcanza , que se lo pida a el verraco marrero o a miss Peggy que ellos la pueden ayudar a defecar más blando.
¡¡¡ Que clase de farsante !!!
Estamos esperando que te vayas a pelear a la franja de Gaza!
Esta hija del carnicero de la Cabaña (llamarle HP seria un elogio) no sabe lo que es pasar trabajo en la vida.
Al igual que los bastardos del cenizas kagAndantes se erigen como "alternativas" poliicas.
Genial. Dejar de importar para que no haya nada y así cumplir con los postulados de su HP padre de repartir la miseria por igual, o no tan igual, pues esa obesidad mórbida no se sostiene con un salario de poco más de 4000 pesos.
No comments. Mi tiempo en el teclado vale muchísimo, incalculablemente más de lo que ha dicho esta señora.
esta tan gorda que no le cabe la lengua en la boca, en cualquier momento se ahoga y siempre abogando por mas miseria y represion
Que sabe el burro de física nuclear?, bueno según se ve ser, una burra aballenada y dar opiniones sobre economía sin tener la menor idea de lo que es dicho tema, es algo muy parecido al refrán que reza : De casta le viene al galgo, igualmente que todos los comunistas de convicción que creen que el sistema de producción capitalista se cambia cambiando la propiedad del mismo. Eso creyó Lenin, proveniente de las bugarronicas ideas del Karl Mark que jamás trabajó y abrazada por estos vagos como Guevara padre de la susodicha. Dicho lo cual retorno a mi pregunta original : Que sabe el burro de física nuclear ? pues lo mismo que Aleidota Guevara de economía.
Hijo de gato caza ratones. Su padre fue ministro de economía sin saber nada de eso y ella parece que ha heredado eso, además del título
Porqué a esta gorda no le da un infarto y se muere? Es un asco escuchar las barrabasadas que dice esta puerca.
¡Ay, sí! La pobrecita se mantiene con cuatro mil pesitos. ¡Descarada, parásita e hdlgp! ¿Por qué no acaba de irse para la franja de Gaza ya que dice que dispara bastante bien? Igual los israelíes le hacen la caridad de enviarla junto a su papi.
Esa sicaria despreciable y parasita nunca ha trabajado y el único esfuerzo que ha hecho es llevarse a su boca insaciable, toneladas de comida que produjeron otros.
Por cada libra de su obesidad privilegiada, hay un odio incalculable heredado del psicopata de su padre.
Gorda de mierda, a ti no te falta nada porque eres una privilegiada, deja que los demás vivan. Eres igual que tu HP padre.