En medio del caos del sistema de salud cubano, las autoridades del sector celebraron que la vacuna antineumocócica cubana Quimi-Vio recibió el registro y aval sanitario del Centro para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), informó el periódico oficial Granma.
La vicedirectora de Investigaciones y Desarrollo del Instituto Finlay de Vacunas, Dagmar García Rivera, explicó que se trata de un inyectable muy complejo, el cual, "al introducirse en los países que ya la han usado, ha hecho que los indicadores de salud de la infancia mejoraran significativamente en términos de morbilidad de las enfermedades respiratorias, y de mortalidad infantil por infecciones".
García Rivera subrayó que esta es la vacuna "más compleja de todas las que hemos hecho en Cuba" y su proceso de desarrollo inició en 2012 a unos 37.000 niños en ocho ensayos clínicos.
Se trata, según explicó la científica oficialista, de "una vacuna heptavalente, que tiene siete antígenos en su composición". "Es una vacuna conjugada, en la que cada uno de los polisacáridos se conjuga químicamente al toxoide tetánico, para lograr despertar una respuesta inmune efectiva en niños pequeños", agregó y dijo que el componente adyuvante de Quimi-Vio en el fosfato de aluminio, que "se usa también para hacer más inmunogénica la vacuna", resaltó.
La formulación, detalló, implica la combinación precisa, a dosis muy bajas (entre dos y cuatro microgramos) de los 7 componentes y este adyuvante.
García Rivera, quien obvió las crecientes carencias de los hospitales cubanos, además de la falta crónica de medicamentos, indicó que el primer estudio masivo con Quimi-Vio se llevó a cabo en Cienfuegos, en 2023. "En esa ocasión se vacunó a más del 90% de los niños entre uno y cinco años, aproximadamente, 11.600 pequeños", precisó.
Los resultados de esas investigaciones evidenciaron que, "al año de haberlos inmunizado, se observó un 63% de reducción de las tasas de hospitalizaciones por enfermedad respiratoria; y un 73% de reducción de la enfermedad neumocócica invasiva, por los serotipos que están contenidos en la vacuna", añadió García Rivera.
Además, un estudio de intervención contra la enfermedad neumococócica en lactantes menores de un año (que tengan dos, cuatro y 11 meses) tendrá lugar próximamente en Cienfuegos, también utilizando Quimi-Vio.
En un contexto marcado por el aumento de las enfermedades y la merma de la capacidad de respuesta del sistema de salud de la Isla, madres cubanas han manifestado temor por el déficit de vacunas, en específico la conocida como pentavalente, que ha afectado el esquema de inmunización infantil y pone en riesgo a los bebés ante varias enfermedades graves.
Durante 2023, la directora de Operaciones y Tecnología del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Rita María García, reconoció que el monopolio estatal que lidera no ha sido capaz de "garantizar de manera estable" los medicamentos para el Sistema Nacional de Salud y anunció que se va a mantener "una afectación considerable".
Dijo, además, que las plantas de "producción de inyectables" para uso hospitalario "estuvieron paralizadas, por alrededor de cuatro meses" porque no tenían a su disposición "ámpulas, émbolos, o casquillos" y esa vez apuntó a la "escasez de vidrio a nivel internacional".
La aguda escasez de medicamentos en las farmacias y hospitales de Cuba dura ya varios años. Los médicos en los hospitales y las consultas muchas veces deben apelar a otras variantes como la medicina alternativa. Cada vez con más frecuencia los pacientes tienen que recurrir a familiares o amigos en el exterior o incluso pedir ayuda a través de las redes sociales para conseguir cualquier medicamento.
La situación es compleja, la economía es compleja, y ahora esta vacuna es compleja también.
ya vendrán las mutaciones en un par de años si siguen experimentando en la finca de los castros con esa vacuna.
Cuba es el sitio ideal para experimentos biológicos. Es una isla, los laboratorios trabajan para un régimen y tienen 11 millones de cobayos. En unos años este negocio crecerá de la mano de rusos y chinos que no pueden permitirse un segundo Wuhan. O acaso olvidamos que los nazis obtuvieron avances científicos a costa de los campos de concentración?
Esta vacuna debe ser la peor de todas, no dudo que La China obligue al Canelo a inyectarse públicamente, sin embargo, ningún Castro se atrevería a “ponérsela”, bueno, el Canelo es eso, un conejillo de Santa Clara.