Las autoridades mexicanas detuvieron esta semana a 17 cubanos como parte de un operativo antidrogas en la ciudad de Pachuca, llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, informó el medio local Punto X Punto.
A partir de diferentes denuncias ciudadanas, las autoridades identificaron un domicilio de la colonia Adolfo López Mateos como presunto punto de narcomenudeo. En el lugar fueron detenidas 22 personas, entre las que se encuentran los 17 cubanos, tres venezolanos y dos individuos cuyas nacionalidades no fueron reveladas.
En el operativo, en el que también participó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, fueron decomisadas 100 dosis de droga sintética, "cristal", y 83 dosis de marihuana. "Los implicados, quienes se encuentran de manera ilegal en el país, están presuntamente relacionados con varios hechos de robo en la zona metropolitana", acotaron las autoridades locales.
Vinculado a esta red de narcotráfico, la Policía de la localidad de Tepojaco, halló 100 dosis de hierba seca con características de la marihuana, 26 dosis de droga sintética, "cristal", y equipos de telefonía celular en una vivienda de la zona. Ambos puntos de movimientos de drogas estarían relacionados, según las autoridades, con actos de violencia en la región, más allá de los mencionados robos.
"Las personas involucradas y objetos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad competente mientras continúan las investigaciones", indicó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
Cada vez son más los cubanos que, en su tránsito a través de México hacia EEUU, se involucran en redes locales de tráfico de drogas, de personas y otras asociadas a la prostitución, bien como víctimas o como victimarios.
El incremento de las denuncias es una consecuencia directa del aumento de los migrantes. En mayo, las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación revelaron que en el primer trimestre de 2024 fueron interceptados en México 10.466 migrantes irregulares cubanos.
Cuba ocupa el noveno puesto entre los países con más nacionales interceptados en esa nación en los tres primeros meses del año, por detrás de Venezuela (89.718), Honduras (37.323), Ecuador (36.956), Guatemala (36.934), Colombia (21.534), Nicaragua (18.711), El Salvador (17.720) y Haití (16.791).
México se encuentra en una ruta clave para el tráfico de drogas, fundamentalmente hacia EEUU, que durante décadas ha sido utilizada por los traficantes para transportar cocaína, marihuana y otras drogas desde América Central y del Sur, y desde el propio territorio mexicano, alto productor de estas sustancias. Es precisamente el narcotráfico uno de los temas constantes de la agenda nacional, al punto de condicionar históricamente las campañas políticas y controlar los niveles de corrupción y delincuencia en el país.
Al interior de las fronteras cubanas, por su parte, las autoridades incautaron más de dos toneladas de drogas (2.290,6 kilogramos) en 2023 y, por delitos asociados al narcotráfico, procesaron durante el pasado año a 1.213 cubanos y 13 extranjeros.
AMLO tilda a 'The New York Times' de 'pasquín inmundo' por indagar en sus presuntos nexos con narcos. Los nexos de AMLO con los narcos no ha sido descubrimiento de NYT. Ya eso se sabía desde mucho antes. AMLO estuviera preso si México no fuera un país lleno de funcionarios corruptos y amigos de lo ajeno.