El presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el trinitario Dennis Francis, arribó a Cuba este jueves para realizar una visita oficial que concluirá este 29 de junio.
De acuerdo con el medio estatal Trabajadores, el objetivo de la visita es "revisar el progreso y la contribución del país al multilateralismo, la cooperación, los desafíos regionales y globales en curso".
El diplomático, quien fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por la directora interina de Asuntos Multilaterales y de Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Silvia Rodríguez, añadió que su visita forma parte de la agenda del organismo para examinar también el compromiso activo continuo de Cuba como estado miembro en las Naciones Unidas.
La ONU ha cuestionado en varias ocasiones al régimen cubano por sus prácticas violatorias de los derechos humanos, que van en contra de varios artículos de la Declaración de los Derechos Humanos de la que es signatario.
A inicios de junio, seis relatores del organismo pidieron explicaciones a La Habana por violaciones sistémicas al debido proceso en procesos judiciales contra personas encarceladas por motivos políticos, y cuestionaron la inexistencia en Cuba de abogados independientes, la privación de libertad sin tutela judicial, la dependencia de fiscales y jueces del poder político, los peritos y testigos del Estado como única fuente de acusación, la criminalización del ejercicio de derechos fundamentales, los tribunales militares y las causas sumarias.
Arrancando 2024, la ONU volvió a señalar al régimen por la persistencia de las violaciones de los derechos de los trabajadores exportados por La Habana, en especial los médicos enviados a "misiones internacionalistas".
Es de esperar que el presidente de la Asamblea General aborde esos temas con Miguel Díaz-Canel y con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, con quienes prevé reunirse, como parte de su agenda en Cuba.
De acuerdo con Trabajadores, Dennis Francis también tiene previsto sostener intercambios con el coordinador residente de Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, y otros miembros del Equipo de País del organismo en la isla, así como con representantes de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
La agenda incluye además una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana con el tema Cuba y el multilateralismo: oportunidades y desafíos, con la participación de funcionarios gubernamentales, miembros de la comunidad diplomática, representantes de la juventud, mujeres líderes y académicos.
NO HAY VERGUENZA...!