Back to top
Política

Finanzas por delante, el régimen cubano quiere 'una comunidad de futuro compartido' con China

Una comitiva de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros del Partido Comunista Chino repasa consensos amarrados por Díaz-Canel y Xi Jinping.

La Habana
Roberto Morales Ojeda recibe a la delegación del Partido Comunista Chino.
Roberto Morales Ojeda recibe a la delegación del Partido Comunista Chino. ACN

El régimen cubano reiteró sus intenciones de construir una "comunidad de futuro compartido" con China, con su apoyo financiero, en otro encuentro entre autoridades de los Partidos Comunista de Cuba (PCC) y de China (PCCh), recogió la prensa oficial.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, recibió el lunes en La Habana a Han Wenxiu, miembro del Comité Central del PCCh y subdirector ejecutivo de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la formación china, publicó el diario oficial Granma.

"Para nosotros cada encuentro con las delegaciones chinas siempre constituye una oportunidad de evaluar cuánto más podemos hacer entre nuestros dos países, teniendo a los respectivos partidos como piedras angulares de la relaciones políticas, económicas, financieras y comerciales", dijo Morales Ojeda.

Según Morales Ojeda, los "consensos" a los cuales se han llegado en las conversaciones recientes entre los gobernantes Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping "constituyen una guía para la labor interpartidista en el último período".

"Apoyamos la construcción de la comunidad de futuro compartido para las dos naciones y prestamos atención a las iniciativas planteadas por el actual mandatario chino, asociadas con la civilización, el desarrollo y la seguridad globales", añadió, según recogió la estatal ACN.

Morales Ojeda agradeció al aliado por su "apoyo permanente" en la lucha contra el embargo y sus esfuerzos para que se excluya al régimen de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, que calificó de "espuria".

Igualmente, ratificó "el apego de la máxima dirección del PCC al principio de una sola China".

Han, por su parte, explicó que la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros del Comité Central del PCCh es una oficina ejecutiva para asesorar al secretario general (Xi Jinping) en las temáticas de la economía.

"El objetivo principal de nuestra visita a Cuba es implementar los consensos que han alcanzado los máximos dirigentes de cada partido e intensificar los intercambios bilaterales entre esas organizaciones en el terreno de las finanzas", dijo el miembro del Comité Central del PCCh y subdirector ejecutivo de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros.

Habló de "promover la cooperación internacional en el marco de la Franja y la Ruta para materializar la comunidad de futuro compartido cubano-chino".

De su estancia durante dos días en Cuba, Han mencionó conversaciones con los jefes de los departamentos de Relaciones Internacionales, Económico Productivo y Agroalimentario del Comité Central del PCC, sin ofrecer más detalles.

Dijo que en su agenda estuvo el análisis a la marcha de los acuerdos de cooperación entre ambos países y una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y al Centro Histórico habanero. 
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Entonces tengo una duda, ¿he de ir aprendiendo chino o ruso?

Lo digo porque si cuba quiere 'una comunidad de futuro compartido' entiendo que lo que pretende es ser una provincia china o rusa.

De todos modos, igual le iría bien al canelo leerse la historia del Tibet, por si acaso.

Profile picture for user Pedro Benitez

Que pena! Xi no da más dólares a Raúl, porque Raúl no quiere abrir la economía cubana a-lo-chino; y Raúl no quiere abrir la economía a-lo-chino, porque se le parte la junta militar. Entonces, China 🇨🇳 y Cuba 🇨🇺, son aliados de maquillaje 💄. Aliados de un poquito de arroz por avión 😆. Lo mismo va con Rusia por razones parecidas. Rusia 🇷🇺 y Cuba 🇨🇺 también son aliados de maquillaje 💄. Un barquito de crudo de vez en cuando, y no hay mucho más.