Varios cubanos de entre 16 y 20 años han sido detenidos por su presunta implicación en el episodio violento que tuvo lugar el 8 de junio en la Finca de los Monos, ubicada en el habanero municipio Cerro, informaron las autoridades casi diez días después de los hechos y sin precisar el número de personas arrestadas. También elevaron a ocho los lesionados, cuatro veces más que los reportados de manera oficial al día siguiente del suceso.
La vicefiscal jefa provincial en La Habana, Yaimara Angulo González, explicó al Canal Caribe de la Televisión Cubana que, a partir de los hechos, se inició "un proceso penal por los órganos del Ministerio del Interior (MININT), en el que se definieron dos líneas de investigación".
La primera, que la vicefiscal describió como "la fundamental", ha estado dirigida a conocer las identidades de las personas que acudieron al lugar armadas, con el propósito de crear disturbios y provocaron lesiones a ocho personas. Esta es la última cifra oficial de heridos como resultado de los hechos.
Al día siguiente de los disturbios, el Gobierno de La Habana afirmó que solo dos personas habían sufrido heridas. Dos días después, el presentador y vocero del régimen Humberto López elevó los lesionados a seis.
La segunda línea de investigación de los hechos ha estado dirigida a "determinar la identidad" de quienes "de manera inescrupulosa", según Angulo González, divulgaron "noticias falsas".
Las versiones que circularon en las redes sociales inicialmente hablaban de entre siete y nueve jóvenes muertos, una cifra cercana a la de personas que resultaron heridas. Esas versiones estaban basadas, fundamentalmente, en las imágenes difundidas de jóvenes armados con machetes o cuchillos, que actuaban de manera intimidatoria, y de las peleas que se produjeron antes de que apareciera la Policía.
Aunque el régimen cubano ha querido destacar que no hubo muertos y desacreditar a los medios independientes que publicaron la noticia, muchos usuarios han señalado en redes sociales que lo importante no es si hubo muertos, sino la violencia desatada, en la que tuvieron protagonismo personas muy jóvenes.
La vicefiscal jefa hizo hincapié en la necesidad de "establecer con qué propósito" y "con qué finalidad" actuaron quienes divulgaron el suceso y "alarmaron a la población". Según la funcionaria, "esa conducta" al igual que la portación de armas blancas, "puede constituir un delito.
Las palabras de Angulo González hacen prever acusaciones de "propaganda enemiga" en relación con los hechos de la Finca de los Monos. No sería la primera vez que el régimen toma esa represalia con quienes muestran al mundo una versión de la realidad cubana distinta a la que presenta la propaganda oficial.
"Hasta este momento, se ha efectuado la detención de varios jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 20 años, demostrándose también la implicación o la participación de menores de edad", afirmó la fiscal y destacó que estos últimos no han sido instruidos de cargos, debido a su edad, pues el Código Penal vigente establece que no pueden responder penalmente.
También señaló, respecto a los detenidos, que todo el tiempo han estado presente sus representantes legales, el fiscal y la representación de la defensa.
Las autoridades de La Habana han insistido, desde que se conocieron los hechos, en que la actividad no estaba autorizada. Sin embargo, ahora resulta que sí había funcionarios del municipio que estaban al tanto de su realización.
El administrador de la Finca de los Monos y el presidente de la empresa privada Klatus, cuyos nombres no fueron mencionados en el reporte de Canal Caribe, aseguraron que las autoridades del Cerro no solo estaban informadas de la actividad, sino que aprobaron su realización.
La intendenta del municipio, Elena Luis Rodríguez, afirmó que la actividad no entró "por los canales correspondientes", ya que existen "unos protocolos" y unos "niveles de aprobación" por los que no pasó. No obstante, tuvo que admitir que "en las investigaciones" salió a relucir que había funcionarios en el Consejo de Administración que "sí sabían de la actividad". Esas personas serán objeto de "medidas administrativas", de acuerdo con la intendenta.
Esta nueva versión coincide con la de una de las organizadoras del evento, Araiz Torres. Al conocerse el suceso y las intenciones del Gobierno de responsabilizar a quienes organizaron la actividad, Torres escribió en Facebook: "Nunca se informó que no se había autorizado, ni que estaba suspendida así que, además, falló la comunicación institucional a todos los niveles, porque todos los implicados estábamos ahí para su realización con total desconocimiento, después de una promoción nacional consentida".
Las afirmaciones de las autoridades habaneras de que la actividad no estaba autorizada también chocan con el hecho de que la propia Torres la promocionó en el programa televisivo De tarde en casa el 6 de junio.
En protestas aparecerá alguien especulando que se va sentir apoderado y fartarle respeto a los manifestantes porque están opuesto al propósito de la manifestación. Esos tiene que ser enfrentado por los manifestantes. Tú te enfrentas a esos "valientes" con fuego en tus ojos y te van a salir corriendo sin tener que ponerle la mano, llévate de mí.
De la misma manera entiendo perfectamente la incomodes que causan esos artículos y videos de comentarios falsos por los que supuestamente están "reportando" sobre estos tipos de sucesos por personas que viven de crear contenido. Hagan que sus vozes se escuchen. No dejes que lo que llevas de corazón sea aplastado por contrarios. La disposición de ponerte en peligro o morir por lo que tú crees es algo qué hasta tus enemigos respetarán.
La mandrilada escondiéndose en los barracones, esa guaperia como siempre es de dientes para afuera, jamas levantan un machete contra el mayoral, para eso no hay cojones.
Si esa violencia juvenil,la emplean contra los esbirros,aquello de los verdeolivos dura horas.Pero los pendejitos cubanos en su falta de neuronas y capacidad cerebral de rasocinio debido a la mala alimentación prefieren acuchillarse entre ellos....
CUBANOS: Una vez más la mafia castrista asesina, en su etapa final, miente y manipula. Pero sobre todo va por los negros y la gente de a pie para lavar su cara ante el mundo, poque aquí en Cuba todos sabemos que ellos son los únicos culpables de todo. Sus días están contados, están acobardados y por ello amenazan a los que difunden las noticias porque a eso, a eso, si le tienen muchísimo miedo. NO QUIEREN QUE EL MUNDO VEA LA VERDADERA CARA DE LA MAFIA CUBANA. Por ahora, solo por ahora van a meter a la cárcel a infelices delincuentes para lavar su imagen. PATRIA, LIBERTAD Y FAMILIA.