El régimen cubano elevó a seis el número de personas heridas como resultado del episodio de violencia que se produjo el sábado en una actividad en la Finca de los Monos, del habanero municipio El Cerro, e insistió en que la Policía se presentó de inmediato en el escenario de los hechos.
La nueva cifra fue revelada por el periodista oficialista Humberto López en la emisión del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) de este domingo, horas después de que el Gobierno de La Habana afirmara en una nota que había solo dos lesionados.
Sobre estos, el vocero detalló que uno tiene 18 años y está ingresado en el Hospital William Soler. "Está fuera de peligro, después que fue operado en el Hospital Doceante Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán Domínguez (El Clínico de 26)", dijo López sin explicar la naturaleza de las heridas por las que tuvo que ser intervenido el joven.
El otro, de 20 años, también fue atendido en el Clínico de 26, por "una herida que requirió sutura y fue dado de alta", informó López y acotó que el reporte de solo dos lesionados correspondía al mediodía, pero las investigaciones continuaron luego, para justificar que, a diferencia de lo que dijeron las autoridades habaneras, realmente fueron atendidas otras cuatro personas en el Clínico de 26, entre ellas un menor de 15 años.
Los tres lesionados restantes fueron "un hombre de 20 años, otro hombre de 41 años y una mujer de 38". Esta última recibió el alta, "pero los otros tres (pacientes) abandonaron la institución de forma irresponsable", sostuvo el presentador.
Según López, luego de la publicación de esa nota, el sistema informativo contactó con las autoridades de La Habana y decidieron encontrarse "para ampliar" la versión oficial de lo sucedido, que no llegó hasta el día siguiente de los hechos.
El periodista negó que la oficialista Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) estuviera relacionada con la organización de la actividad —dirigida a adolescentes entre 12 y 18 años—, como habían asegurado reportes en las redes sociales, y afirmó que se trataba de una propuesta de la Finca de los Monos que no llegó a ser aprobada.
Después de explicar el mecanismo oficial para que sean autorizadas estas actividades, afirmó que en ninguna de las comisiones pertinentes se mencionó la propuesta de la Finca de los Monos.
Sin embargo, una de las organizadoras del evento, Araiz Torres, sobre quien las autoridades gubernamentales pretenden depositar todas las culpas de lo ocurrido, escribió en su perfil de Facebook que "nunca se informó que no se había autorizado, ni que estaba suspendida así que, además, falló la comunicación institucional a todos los niveles, porque todos los implicados estábamos ahí para su realización con total desconocimiento, después de una promoción nacional consentida".
Sin mostrar las imágenes que han circulado en redes sociales de jóvenes cubanos con armas blancas y peleas violentas, el vocero del régimen narró los hechos, según la versión de las autoridades habaneras. Afirmó que, "en efecto, se produjo un desorden, también enfrentamientos entre algunos de los que estaban allí presentes".
También, siguiendo la versión de las autoridades de la capital, López afirmó que la Policía "se personó" en el lugar, a partir de la denuncia ciudadana, y que "en pocos minutos se pudo controlar absolutamente ese desorden", lo que contrasta con las imágenes difundidas en las redes sociales en las que se ve a jóvenes correr portando palos o machetes y varios enfrentamientos, antes de que apareciera una patrulla.
La rápida aparición la Policía, que también fue señalada en la nota del Gobierno habanero, contrasta además con la demora de las autoridades en informar sobre lo ocurrido.
De acuerdo con el vocero, las autoridades están "investigando al detalle todo lo sucedido, desde el procedimiento que se violó (…) hasta los sucesos que tuvieron lugar después".
"Todos somos responsables de la tranquilidad habitual de este país", subrayó luego López, dejando implícito que este episodio de violencia constituye una excepción en Cuba, pese a que la ciudadanía denuncia constantemente el incremento de los delitos violentos y de la inseguridad en las calles.
El vocero no dejó pasar la oportunidad de calificar de "terroristas mediáticos" a los usuarios y medios independientes que difundieron los hechos y acusarlos de "manipulación mediática", "fabricación de mentiras" y "jugar con la sensibilidad de la gente".
Sobre este tema y el tratamiento de la prensa al mismo, el arquitecto cubano Abel Tablada, escribió en su perfil de Facebook: "¿Qué es más preocupante en un país? ¿Que medios alternativos den una noticia con un dato falso o que los medios oficiales —que pagamos todos los cubanos—, no den las noticias a tiempo, no las den completas cuando deciden darlas, no muestren las imágenes de los hechos, no entrevisten a nadie, culpen públicamente al que no tienen que culpar -siempre al más débil y nunca al Estado- y no comenten o reflexionen sobre las causas directas y acumuladas de este tipo de fenómenos violentos cada vez más comunes en la sociedad y juventud cubanas?".
Tras la publicación de la primera versión oficial este domingo, el usuario Yuri MV opinó: "El tema no es desmentir o analizar ahora quien dice la verdad. El tema en que cosas como estas entre adolescentes no sucedían, esto se ha ido de las manos. Hay vídeos reales circulando, y se puede ver a muchachitas jóvenes dándose golpes como boxeadoras, muchachos jóvenes con machetes en las manos y cuchillos. Algo tienen que hacer las autoridades, porque no fue una simple alteración al orden", añadió el usuario, que afirmó tener amistades que estaban en el lugar de los hechos con sus niños "y la pasaron feo" al ver los hechos en vivo y en directo.
Entonces lo elevamos al 238 ó 300 por ciento que es lo que suelen aplicar los desgraciados estos, y por ahí van los números. De todas formas no creo que hayan habido bajas que lamentar, lo que había ahí no creo que sirviera ni para abono.
Para Humberto López y demás mafiosos cubanos, terrorista es el que informa la verdad, pero no lo eran los que ponían bombas en cines, cabarets y restaurants, matando y mutilando inocentes.