El incendio ocurrido en uno de los depósitos de crudo de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas y que estuvo activo durante cuatro horas antes de lograrse su completa extinción dejó inservible el tanque, pero no ha afectado la generación eléctrica, según informó la prensa oficial.
El mayor y más eficiente bloque unitario del sistema electroenergético de la Isla genera de modo estable 260 megawatts y posee garantías de suministro de combustible para mantenerse en línea, según declaró Rubén Campos Olmo, director general de la planta a la oficial Agencia Cubana de Noticias.
Dijo que tras la extinción del incendio de medianas proporciones en uno de los depósitos de crudo de la unidad, ahora el abasto de combustible se realiza con el otro tanque disponible, similar en proporción y capacidad al del incidente y con el uso de una estación de bombeo a la cual se le debe incorporar próximamente otra más nueva para ganar en confiabilidad.
"Como resulta lógico, el depósito del incendio queda fuera de servicio por el momento, hasta tanto se drene el líquido de su interior y se realicen los correspondientes análisis del crudo, para posteriormente pasarlo por los quemadores", añadió.
Según Campos Olmo, "la flexibilidad del esquema de alimentación" de la CTE Guiteras, compuesto básicamente por dos tanques y tres estaciones de bombeo, "aumentan las posibilidades de permanencia en línea de la unidad, con significativo aporte y un consumo de combustible cercano a las 60 toneladas por hora".
El incendio en el tanque de abasto se generó aproximadamente sobre las 10:40AM del viernes 14 de junio. Ocurrió cuando un grupo de mantenimiento de la propia instalación laboraba en la reparación de una de las escaleras de acceso al depósito.
El Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) y otros grupos de respuesta rápida y los sistemas contra incendios de la planta lograron extinguir las llamas en poco más de cuatro horas.
El primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, dijo en declaraciones recogidas por el diario oficial Granma, que "a partir de ahora se mantendrá una vigilancia permanente para verificar la culminación exitosa de todos los trabajos, y adelantó que un grupo multidisciplinario trabaja en la investigación de las causas del siniestro".
Asimismo, el mayor Ernesto Torres, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Matanzas, calificó el incendio como de "complejidad operativa" por el alto nivel de impurezas y gases del crudo nacional, lo cual requiere de "determinada estrategia", precisó. Confirmaron que no hubo pérdidas de vidas humanas.
El suceso ocurrió a menos de dos años de que un voraz incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, aledaña a la Guiteras, diera lugar al peor desastre industrial de la historia en Cuba, que provocó 17 muertos, la mayoría de ellos bomberos.
En estos momentos, además, el sistema eléctrico de la Isla sufre una nueva crisis, con la avería de la unidad 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, otra de las principales generadoras de energía del país, que se suma a otras ocho plantas fuera de servicio por rotura o mantenimiento. Lo anterior da lugar a apagones todo el día, que pasan de las 12 horas en algunas localidades.
YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...
Un “incendio de medianas proporciones” pero duró casi 4 horas en apagar. La reparación de una escalera de acceso a un tanque en una termoeléctrica, parece un trabajo relativamente sencillo. Sin embargo, el “esquema de alimentación…compuesto básicamente por dos tanques” ofrece poca flexibilidad, les queda un tanque en operación. Un buen plan para evitar fuegos y explosiones: "a partir de ahora se mantendrá una vigilancia permanente para verificar la culminación exitosa de todos los trabajos”.