Back to top
Defensa

Visita a Cuba de barcos militares rusos: EEUU descarta una amenaza directa

'Los despliegues de Rusia son parte de una actividad naval rutinaria y no nos preocupan', dicen fuentes del Pentágono.

Washington
El buque Almirante Gorshkov.
El buque Almirante Gorshkov. Ministerio de Defensa de Rusia

El Gobierno de Estados Unidos descartó que la próxima llegada al puerto de La Habana, en Cuba, de tres barcos y un submarino nuclear ruso suponga una amenaza directa para su seguridad, pues consideró que forman parte de las maniobras militares regulares de Rusia.

Después de que el Gobierno cubano confirmara el jueves la visita de los vehículos rusos entre el 12 y 17 de junio, fuentes del Pentágono dijeron a EFE que no les preocupan estos ejercicios.

"Los despliegues de Rusia son parte de una actividad naval rutinaria y no nos preocupan ya que no representan una amenaza directa para Estados Unidos", afirmaron.

El Departamento de Defensa prevé que Rusia lleve a cabo en verano "una intensa actividad naval cerca de Estados Unidos" que podría culminar con un ejercicio a escala global en otoño.

Esta actividad naval incluiría escalas de buques rusos en puertos de Cuba y posiblemente también de Venezuela, así como algunos ejercicios aéreos en el Caribe.

Para las fuentes del Pentágono, esta "no es ni mucho menos la primera vez que Rusia navega por el Caribe o hace escala en Cuba", unos ejercicios que han ocurrido con regularidad desde la Administración de George W. Bush (2001-2009) hasta hoy.

También dijeron que Estados Unidos espera de cara al futuro que se produzcan más ejercicios militares rusos en esta zona "debido al apoyo estadounidense a Ucrania".

Como hiciera el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), el Ministerio de Exteriores de Cuba (MINREX) dijo en un comunicado que la visita "se corresponde con las históricas relaciones de amistad" entre los gobiernos de Cuba y Rusia y que se acoge a las regulaciones internacionales suscritas por La Habana.

"Ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región", añadió el MINREX, que indicó asimismo que "las visitas de unidades navales de otros países es una práctica histórica".

Los barcos que componen el destacamento naval ruso son, según el comunicado de La Habana, la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.

El Almirante Gorshkov es el buque líder de la última generación de fragatas de la Armada rusa que en enero de 2023 realizó un ejercicio de lanzamiento de misiles hipersónicos Zircón en el Atlántico mediante una simulación por ordenador. También puede portar los misiles Kalibr. El Zircón tiene un alcance de 1.000 kilómetros y logra una velocidad de más de 11.000 kilómetros por hora, según el Kremlin. En tanto, el submarino Kazan tiene capacidad para disparar misiles de crucero.

La semana pasada dos funcionarios estadounidenses dijeron bajo anonimato que el ejercicio "sin duda" es parte de una respuesta rusa más amplia al apoyo de Estados Unidos a Ucrania, pero también es un intento de Putin por demostrar que su Marina todavía es capaz de proyectar poderío global, después de perder importantes unidades por certeros ataques ucranianos.

Funcionarios militares ucranianos dijeron en marzo que Rusia había perdido una tercera parte de su flota del mar Negro a causa de ataques durante los últimos dos años de guerra.

Rusia no notificó a Estados Unidos sobre las próximas maniobras, pero la Marina estadounidense ha estado rastreando los movimientos de estas embarcaciones, dijeron los funcionarios. Tampoco la prensa rusa ha mencionado el despliegue ahora anunciado.

Vladimir Putin advirtió el miércoles que Rusia podría entregar misiles de largo alcance a terceros países, que usarían esas armas para atacar "puntos estratégicos" en territorio de los aliados occidentales que suministran armas a Ucrania, en lo que calificó como una respuesta "simétrica" a las entregas de armas occidentales a Kiev.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Je,je,je solo con los Zircons hipersonicos lo borran la costa del Atlántico de USA en menos de 12 minutos.El Comando Sur está el alerta máxima,no crean lo que dice el loro del Pentágono.El repetirá lo mismo que diga el que dirige a Brandon....

Profile picture for user Don Carlitos

La decadencia de USA como potencia mundial ha sido demasiado notable en las últimas décadas, múltiples son los factores, y alguien la comparaba con la última etapa del imperio romano, y es muy cierto. Desde la absurda prepotencia de sus gobiernos, incluyendo ignorancia, falta de visión y de una línea consecuente y lógica, hasta sus pésimas políticas de sus relaciones exteriores, y para mí, uno de los factores más importantes, la prioridad de sus intereses antes del sostenimiento de su palabra y acción seria para con sus aliados, eso, aliados, no amigos... y no se dan cuenta que así mismo los tratan...
Desde la falta de apoyo al ataque de bahía de Cochinos, hasta la liberación de Alex Saab, esto demuestra que nadie cree de verdad en el apoyo que supuestamente brindan, ha sido el mayor error que hemos cometido los cubanos en nuestra liberación del castroesclavismo, confiar en su ayuda para obtener la libertad.

EEUU ha metido la cabeza en la arena y mientras tanto los rusos aprovechan los 6 meses que le quedan al viejito Biden.