El Ministerio del Interior de Rusia comenzó a aplicar normas que refuerzan el control estatal en el ámbito de la migración y obligan a cada extranjero que ingrese al país a registrar sus huellas dactilares y fotografía, así como le otorga facultades para el estricto control de esos individuos mientras permanecen en territorio ruso.
Las nuevas medidas, según el canal oficial de Telegram del Ministerio, fueron presentadas al Gobierno de la Federación Rusa el 29 de marzo último, a raíz del ataque terrorista contra el Centro Comercial Crocus, cercano a Moscú, y en el que murieron casi 150 personas, y entraron en vigor el 1 de junio.
De acuerdo con el reporte del medio UgraNews, la representante oficial del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia, Irina Volk, explicó que, además de la toma de huellas y foto de todos los ciudadanos extranjeros al ingresar a la Federación Rusa, es posible además registrar datos biométricos en las oficinas de representación del Ministerio del Interior de Rusia en el extranjero, señaló la funcionaria.
Las autoridades aplicarán además el régimen de "estancia controlada" a los extranjeros que se encuentran ilegalmente en Rusia, así como a las personas contra quienes las autoridades estatales hayan tomado decisiones que impidan su salida de la Federación de Rusia.
Numerosos cubanos han sido multados y expulsados de la nación euroasiática en los últimos meses, después de ser detenidos en situación irregular.
La norma del Ministerio del Interior ruso incluye la creación de un perfil digital del extranjero, así como la emisión de un documento único que certifique la identidad de un ciudadano de otro país en el territorio de la Federación de Rusia, que sustituye a todos los documentos migratorios emitidos hoy que confirman el derecho a vivir y trabajar en el país.
Se suma a lo anterior la restricción de la estancia temporal en la Federación Rusa de ciudadanos extranjeros por no más de 90 días en total durante un año calendario, que modifica la regulación actual de 90 días dentro de seis meses. A esta norma, así como a la exención de visado para viajar a Rusia, se acogen numerosos cubanos, que viajan a ese país para hacer turismo de compras, trabajar o buscando emigrar, incluso, utilizando a Rusia como puente para cruzar a Europa.
La norma incluye la supervisión administrativa de la estancia (residencia) de ciudadanos extranjeros en la Federación de Rusia como una de las formas de la actividad policial. Ello supone la aplicación de las facultades establecidas por la Ley de Policía, así como de todas las nuevas facultades en materia de migración, que el Kremlin ha exigido aplicar de manera inflexible tras el atentado terrorista.
"Un proyecto de ley amplio en la esfera de la migración creará las condiciones necesarias para la aplicación práctica de medidas relacionadas con la restricción de ciertos derechos de los ciudadanos extranjeros y la imposición de obligaciones adicionales para ellos", dijo Irina Volk.
"Todas las autoridades estatales, organizaciones y ciudadanos podrán recibir en tiempo real la confirmación electrónica de la legalidad de la estancia de los extranjeros en Rusia. Esta confirmación será la base para la prestación de servicios públicos y comerciales a dichos ciudadanos. En particular, la confirmación electrónica de la legalidad de la estadía será necesaria para el registro de los derechos sobre bienes inmuebles, el matrimonio, el nacimiento de un hijo, la inscripción en universidades, colegios y escuelas", finalizó la funcionaria.
Yo creía que todas esas características migratorias lo hacían cuando uno entraba en un país como turista, por lo menos lo de la foto, todos los aeropuertos lo hacen así.