Back to top
Emigración

Cinco migrantes cubanos acaban multados y expulsados de Rusia

Las noticias de redadas policiales en las que naturales de la Isla son arrestados resultan cada vez más comunes en los medios de ese país.

Moscú
Un migrante es detenido por la Policía en Rusia.
Un migrante es detenido por la Policía en Rusia. MK1

Una nueva redada de la Policía de Rusia contra migrantes ilegales tuvo por víctima a media decena de cubanos, entre ellos dos mujeres, en un suceso que se ha vuelto cada vez más frecuente en ese país, que vive una oleada xenófoba impulsada por las autoridades.

La semana pasada, 14 extranjeros fueron detenidos por los alguaciles de Tula. Según el servicio de prensa de esa fuerza, entre ellos había cinco cubanos y nueve uzbekos, quienes estarían en la región sin permiso legal para hacerlo, reportó el medio local VestiTula

A raíz de este hecho, se iniciaron procedimientos legales para la expulsión administrativa, agregó el reporte, que aseguró que todos los extranjeros fueron declarados culpables en virtud del artículo 18.8 del Código de Infracciones Administrativas de la Federación de Rusia.

Esa norma, que hace referencia a la violación por parte de un ciudadano extranjero o apátrida de las normas de entrada en Rusia o del régimen de estancia en la Federación de Rusia, tiene como castigo la imposición de una multa y la expulsión inmediata del país.

Aseguró el reporte, que no ofreció otros detalles sobre los cubanos detenidos, que estos fueron escoltados a los puestos de control migratorio de uno de los aeropuertos de Moscú, desde donde los deportaron a sus países de origen.

De acuerdo con la Policía de la región de Tula, al sur de Moscú, desde inicios de año sus agentes han detenido a 184 extranjeros irregulares, la mayoría de ellos nacionales de Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán, países fronterizos desde donde miles de personas migran a Rusia con la intención de trabajar.

A fines de abril, otra redada policial en un mercado de Kazán, capital de la República rusa de Tartaristán, dio lugar a la detención de diez cubanos, quienes fueron expulsados del país pese a que aseguraron estar de visita en Rusia con visas en vigor.

"Los extranjeros trataron en vano de explicar que eran turistas y que habían acudido al mercado a comprar. Sin embargo, se elaboraron protocolos en su contra y luego fueron llevados a los tribunales", reportó el medio local Kazan First.

La detención se habría producido, indicó el Ministerio del Interior de la región rusa, en un almacén de perfumes ubicado en el mercado. No queda claro en el reporte si los cubanos eran turistas de compras, o mulas, muy comunes en Rusia, que autoriza a los de la Isla a viajar a ese país sin visado por un periodo de 90 días. Muchos asumen trabajos que les permitan obtener ingresos durante su estancia.

"Los jóvenes dijeron que habían llegado a Rusia no hace más de tres semanas: 'Queríamos ver la belleza de Tartaristán', dijeron. (...) Sin embargo, la Policía no creyó a los cubanos, ya que fueron detenidos en un almacén y no en el piso de ventas", subrayó la comunicación oficial.

Según la prensa rusa, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley controlan rigurosamente los lugares de estancia masiva de extranjeros, en especial las obras de construcción, mercados y grandes centros logísticos, lugares donde suelen encontrar empleos mal remunerados que los residentes locales no suelen aceptar.

Desde que a fines de marzo pasado un grupo armado atacara el Centro Comercial Crocus, cercano a Moscú, en una acción adjudicada al Estado Islámico y en la que murieron 150 personas, la xenofobia se ha disparado en Rusia, mientras que las normas contra los migrantes indocumentados se han endurecido.

Fuera de lo anterior, el Kremlin ofrece la residencia a los extranjeros que se alisten en sus Fuerzas Armadas al menos por un año. Un número indeterminado de cubanos se ha enrolado en esa fuerza, cientos de ellos reclutados en la Isla para la invasión de Ucrania, en una operación de tráfico humano de la que La Habana dijo no saber nada, y que condenó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno ya saben ,los bolos han puesto malo Varadero con sus borracheras y tacañería,por eso está vacío....