El papa Francisco nombró este lunes al maltés Antoine Camilleri como nuevo embajador del Vaticano en Cuba, informó la Santa Sede en un comunicado.
Monseñor Antoine Camilleri, arzobispo titular de Skálholt, se desempeñaba actualmente como nuncio en Etiopía, Yibuti y delegado apostólico en Somalia. Nacido en 1965, es sacerdote desde 1991 y licenciado en Jurisprudencia y Derecho Canónico. En los últimos años ha trabajado en las Representaciones Pontificias en Papúa Nueva Guinea, Uganda, Cuba, y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.
Habla italiano, inglés, español, francés, portugués, rumano y ruso.
Monseñor Camilleri sucede en el cargo a Giampiero Gloder, arzobispo titular de Telde, recientemente nombrado como nuncio apostólico en Rumanía y Moldavia. Trabajaba como embajador en Cuba desde octubre de 2019.
Al anunciarse su traslado a Rumanía y Moldavia, todas las diócesis cubanas mostraron públicamente su agradecimiento por el desempeño de su labor, aunque algunos laicos criticaron su paso por la Isla.
"Pareciera que la nunciatura se convirtió en una burbuja desde la cual le costaba demasiado conectar con la realidad que le circundaba", escribió en redes sociales el laico holguinero Manuel Rodríguez Yong.
Otros católicos influyentes, que prefirieron el anonimato, lo responsabilizaron del bloqueo de los nombramientos episcopales para Cuba, donde hay una sede vacante y varios obispos están enfermos y cansados, pasados de edad de jubilación.
Una de las fuentes consultadas calificó al ya exembajador vaticano Gloder de "inepto, anodino e insignificante".
Bueno y que. Este señor se ira los weekends de recholata con los del regimen. No va a comer picadillo de soya o pan parasitado.
De embajadores los cubanos estamos hasta el gorro. Que se vaya a Roma a seguir en sus bacanales.