El Tribunal Provincial de La Habana impuso sentencias de entre diez y 30 años de cárcel este domingo a cinco cubanos, por un asesinato relacionado con una salida ilegal del país, según la versión oficial, difundida por el Sistema Informativo de la televisión estatal.
El Noticiero de la televisión indicó que los hechos ocurrieron en 2023, cuando fue hallado el cadáver en el habanero municipio Boyeros. El reporte añadió que la víctima no quiso entregar un carro que sería empleado para la salida ilegal organizada por los cinco individuos, y por ese motivo fue asesinada.
El carro fue desarmado, y sus piezas vendidas a dos individuos que también fueron juzgados y condenados en la vista oral.
El reporte de la televisión estatal recalcó que los acusados fueron juzgados con todas las garantías procesales, en un aparente intento de atajar denuncias de lo contrario. Son frecuentes las denuncias de violaciones del debido proceso en los juicios en Cuba, fundamentalmente cuando los acusados son disidentes.
El autor del asesinato, que también fue juzgado por el delito de tráfico ilegal de personas, recibió una sanción conjunta de 30 años de cárcel.
En el antiguo Código Penal cubano, el marco sancionador para el asesinato era de 15 a 30 años de privación de libertad o muerte. En el actual, es de 20 a 30 años de cárcel, cadena perpetua o muerte, recordó el fiscal del caso, Yohandris López Parra.
El fiscal dijo que las sanciones impuestas, tanto por el delito de asesinato como por el tráfico ilegal de personas, demuestran que el bien más preciado que se protege en las leyes de Cuba es "la integridad corporal y la vida de las personas".
Las palabras de López Parra contrastan con la falta de procesamiento legal contra los guardafronteras que han hundido embarcaciones, provocando las muertes de decenas de cubanos que intentaban escapar del país.
En octubre de 2022, murieron siete personas, entre ellas una niña de dos años, cuando un buque de Guardafronteras embistió la lancha en la que intentaban abandonar el país. Hace casi 30 años, 72 cubanos intentaron huir a bordo del remolcador 13 de Marzo. La embarcación fue atacada con potentes chorros de agua por las autoridades hasta hundirla, lo que provocó la muerte de 41 personas, entre ellas diez niños.
Hasta la fecha, ninguno de los militares implicados en esos y otros hundimientos de embarcaciones ha sido juzgado.
En reciente el juicio por el asesinato vinculado a la salida ilegal, los otros cuatro implicados fueron condenados a penas de entre diez y 13 años de privación de libertad. Uno fue detenido en alta mar por la Guardia Costera de Estados Unidos, que lo devolvió a Cuba.
Los dos ciudadanos que adquirieron las piezas del carro robado fueron hallados culpables de receptación y sentenciados a penas de privación de libertad, que no fueron precisadas en el reporte de la televisión estatal.
ad aeternum
CUBANOS: Otro muerto y personas a prisión derivado del socialismo mafioso asesino establecido por Fidel Castro y su hermanita. Sin palabras, pero aquí seguimos organizándonos para cuando los coroneles que están en las unidades militares decidan apoyarnos. Ya somos viejos cumplidos que nos sentimos burlados, pero dispuestos a dar nuestra sangre como creíamos que hacíamos apoyando al delincuente de Fidel. PATRIA, FAMILIA Y LIBERTAD.
El fiscal del caso dice que las condenas impuestas, también por de tráfico de personas, demuestran que el bien más preciado que protegen las leyes cubanas es la vida. ¡Cuánto cinismo encierran estas palabras! Ellos se han dedicado, desde hace 65 años al tráfico de personas y a asesinar. Los médicos los alquilan como si fueran objetos y les roban el 90 % de su salario. Para ellos la vida humana no tiene valor ninguno. ¿Y qué de los miles de fusilados, jóvenes muertos en Angola, los ciudadanos que, literalmente, están muriendo de hambre, etc?