El Ministerio de Justicia de España informó que, en el primer trimestre de 2024, aumentó el número de denegaciones de nacionalidad española por residencia. En tal periodo, las autoridades españolas notificaron 4.164 denegaciones y 3.103 solicitudes archivadas, lo que marca una tendencia preocupante en comparación con el año anterior, alertó el portal informativo y de asesoría legal parainmigrantes.info.
Entre enero y marzo, los consulados españoles y las autoridades peninsulares, aprobaron 55.248 resoluciones de concesión de nacionalidad, pero el número de denegaciones es más de la mitad del registrado durante todo 2023.
El año anterior, fueron denegadas 7.397 solicitudes, lo que significa que, de continuar este ritmo, 2024 podría cerrar con más de 16.000 denegaciones, más del doble que el año anterior.
Según Vicente Marín, abogado y director de parainmigrante.info, "el alto número de rechazos podría deberse a una acumulación de expedientes que estaban paralizados y que finalmente han sido procesados y denegados. Esto ocurre sobre todo por no cumplir con el requisito de buena conducta cívica y por no responder a tiempo los requerimientos de documentos en los expedientes".
En estos tres meses, además, el Ministerio de Justicia español emitió nueve resoluciones de concesión por estimación de sentencia. Esto refleja los esfuerzos de aquellos que, tras recurrir mediante un Recurso Contencioso Administrativo de Nacionalidad, han logrado demostrar en vía judicial el cumplimiento de los requisitos necesarios.
Son miles los cubanos que han tramitado o se encuentran tramitando la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática, conocida popularmente como "Ley de nietos", por lo que los números recientemente publicados no son halagüeños para muchos de ellos, que confían en este engorroso trámite como una vía segura par emigrar.
El Gobierno de España anunció hace varias semanas que los emigrados y descendientes de españoles que quieran solicitar la ciudadanía de ese país, acogiéndose a los beneficios que otorga la Ley de Memoria Democrática, podrán hacerlo hasta fines de 2025.
La prórroga del plazo supone extender un año más el periodo para presentar la documentación requerida para el trámite, aprobado por el Gobierno socialista en octubre de 2022, y que debía expirar en octubre de 2024.
Cuba es el segundo país del mundo con más concesiones de nacionalidad española a través de esta ley, con 22.479 solicitudes aprobadas hasta enero último.
Argentina (482.176), Francia (310.072) y EEUU (206.278) lideran la lista de españoles en el mundo. La población residente en el extranjero aumentó un 4,2% en 2023 y se situó en 2.908.649 personas, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadísticas de España.
La cifra de ciudadanos españoles radicados en Cuba creció el año pasado hasta los 167.684, sin embargo, solo 1.212 nacieron en España (alrededor del 0,7%), por lo que se trata principalmente de cubanos beneficiados por leyes y procesos de obtención de la nacionalidad española.