14 entidades cubanas participan por primera vez en la Semana Rusa de Altas Tecnologías Sviaz 2024, que se desarrolla en el Expocentro de Moscú, entre el 23 y el 26 de abril, dijo a la agencia Prensa Latina la presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), Ariadne Plasencia.
"Inicialmente identificamos el evento como uno de los más importantes que se realizan en nuestro sector, y como una buena oportunidad de participar activamente y tener una presencia cubana", detalló.
Integran la delegación cubana, representantes de las empresas Cubatel SA, Empresa de Aplicaciones Informáticas, Desoft, MoviTel, RadioCuba, Segurmática, Solintel S.A, Aicros y Copextel, así como de las MIPYMES estatales ITCódigo SURL y Aitec. Participan, asimismo, representantes del Parque Científico Tecnológico de Matanzas, el Parque Científico Tecnológico de La Habana y de la Universidad de las Ciencias Informáticas.
La directora de Información y Comunicación del GEIC, Dianelis Borrego, dijo a Prensa Latina que la muestra cubana, que va a buscar más que a ofrecer, "ha tenido gran acogida". Este jueves, directivos de empresas rusas dedicadas a la informática visitaron el stand cubano, como parte de la declarada estrategia de La Habana de buscar proveedores en este foro, fundamentalmente entre empresas rusas y chinas.
Borrego destacó la reunión de funcionarios cubanos con la empresa rusa PK, posible suministrador de soluciones de redes de fibra óptica, y otros insumos para el tendido de cables; así como el encuentro en la sede de la Comisión Económica de la Unión Euroasiática.
En el contexto del evento, la delegación cubana organizó un acto de tributo ante el monumento erigido a Fidel Castro en el distrito moscovita de Sókol.
La semana rusa de Altas Tecnologías Sviaz 2024 cuenta con la participación de 684 compañías de nueve países: Rusia, Bielorrusia, Irán Kazajstán, China, Chipre, Corea del Norte, Cuba y Singapur. China e Irán ocupan grandes pabellones.
Al decir de los organizadores del evento, en esta 36 edición se incrementó la participación de firmas extranjeras, de las cuales más de 250 asisten por primera vez.
Los contactos, tanto empresariales como políticos y militares son cada vez más comunes entre La Habana y Moscú. Esta semana, Rusia es el país invitado de honor en el Feria Internacional de la Construcción. En este contexto, hubo un encuentro entre funcionarios cubanos del sector de la construcción y la delegación empresarial rusa, encabezada por el presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Rusia, Antón Nicolahevich Glushkov.
En tal sentido, el ministro del Interior ruso, Vladímir Kolokóltsev, al reunirse este lunes en Moscú con su homólogo cubano, Lázaro Alberto Álvarez Casas subrayó que el régimen de Cuba "sigue siendo un socio fiel de Rusia".
En marzo, el vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruíz sostuvo un encuentro en Moscú con el asesor del presidente Vladimir Putin en temas económicos, Maxim Oreshkin. En la reunión acordaron incrementar la presencia de empresas rusas en Cuba, particularmente en el sector turístico.
Cabrisas Ruíz se reunió, además, con Anton Zubijin, vicedirector general de Ventas de STM y director general de la Casa Comercial Sinara, empresas rusas que participan en proyectos vinculados al sector ferroviario cubano. En la reunión, en la que Zubijin declaró la intención de ampliar la presencia de las empresas en Cuba, las delegaciones dieron seguimiento a los negocios en curso y se abordaron posibles acciones para "superar las dificultades que se han presentado".
Asimismo, el funcionario cubano sostuvo un encuentro con Yuri Borisov, director general de la Agencia Espacial Federal Roscosmos, un viejo aliado de La Habana con quien las autoridades del régimen "han trabajado conjuntamente en función de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación bilateral", dijo el medio estatal Cubadebate.
¿Trajeron de nuevo la lavadora "Aurika" y los ventiladores Orbit"? Los bolos , herederos directos de la extinta URSS , donde único ostentan algún adelanto en Alta Tecnología es en las FFAA y ya Uds. ven lo que les pasa en el TOM ucraniano a todos y cada uno de sus medios técnicos militares! Fueron y son incapaces de fabricar grabadoras , radios, televisores ,etc,etc, por un grave problema que tienen y es la falta de fábricas capaces de llevar a la práctica los diseños de sus mejores especialistas en "A T". Donde si han obtenido algún logro ha sido en el espionaje industrial , copiando a Occidente hasta la "madre de los tomates"pero con producciones "prototipo 0 " . Sin buenas máquinas - herramientas de "A.T ", no podrán , por los años venideros realizar producciones en serie. Un ejemplo claro es el cacareado caza de 5ta generación SU-57. fabricaron 6 y la falta de componentes occidentales y algún que otro "robo" tecnológico , les impidió continuar su fabricación!