Back to top
Agricultura

Debido a las 'continuas afectaciones eléctricas', Artemisa produce 2.000 toneladas de papas menos

De las 5.600 toneladas planificadas, solo se han recolectado 3.500, y los productores lo achacan a la falta de riego.

Artemisa
Recogida de papas en Cuba.
Recogida de papas en Cuba. Radio Artemisa.

Artemisa, una de las provincias más agrícolas de Cuba, de la que dependen buena parte de los suministros de La Habana, no logrará las 5.600 toneladas de papa previstas, informó el periódico provincial El Artemiseño. La cosecha está a punto de terminar, y se han recolectado apenas 3.500 en las 280 hectáreas sembradas en Güira de Melena, San Antonio de los Baños y Alquízar, por lo que más de 2.000 toneladas del tubérculo quedarán fuera de las mesas de los cubanos, en medio de una agravada crisis alimentaria.

Para justificar este incumplimiento, Miguel Sánchez García, director general del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal, dijo que "influyó notablemente no aplicar 16 riegos, debido a continuas afectaciones eléctricas, justo cuando más lo necesitaba el cultivo; encima, las lluvias provocaron pudriciones".

El rendimiento en el territorio fue de 14,5 toneladas por hectárea, "inferior a lo planificado", acotó Sánchez García.

Los productores José Valdés, de la Unidad Empresarial de Base Granja Urbana y Erick Pie, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Capitán Tomás, explicaron al referido medio que cumplen lo previsto en el área donde recolectaron papa a partir de semilla nacional, en tanto donde germinaba la semilla importada no lo consiguen aún, "pues se frustraron ocho riegos por interrupciones eléctricas, en el momento clímax del ciclo vegetativo", subrayaron.

A pesar del incumplimiento, de las tierras de Artemisa salieron papas para la canasta familiar normada de la provincia, siete mercados de La Habana y la Empresa Frutas Selectas.

Alfredo Ramos Quesada, director de la Empresa Provincial de Comercio, afirmó que, desde el inicio de la cosecha, han distribuido ocho libras de papa a cada artemiseño. En La Habana, el suministro del tubérculo es inestable, provoca largas colas y no llega la misma cantidad de todos los municipios.

Es este uno de los temas recurrente en la sociedad cubana, uno de los incumplimientos más longevos, que profundiza las brechas sociales y acelera el resquebrajamiento integral de la Isla. La papa se ha convertido en uno de los productos más deseados del mercado negro cubano, además de uno de los que más especulaciones de precios suscita. Igualmente, a este cultivo se asocian numerosos robos y malversaciones.

En marzo, las autoridades del municipio habanero de Plaza de la Revolución denunciaron el robo de 1.293 libras del tubérculo, destinadas a 431 residentes de la zona.

Un artículo del periódico estatal Tribuna de La Habana advirtió recientemente que "se trata de un alimento considerado estratégico. No disponemos de la bonanza que permitía adquirirlo en la antigua Unión Soviética y otras naciones del extinto campo socialista, fundamentalmente… Hace mucho tiempo que la papa adquirió un significado diferente porque conocemos su valor real y la necesidad de este alimento. La cuestión de urgencia es detener los robos de papas. Mirar hacia el otro lado y permanecer indiferentes, no ayuda".

La mayor cosecha de papas en los últimos años en Cuba tuvo lugar en 2001, cuando se obtuvieron 372.000 toneladas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No se puede ser más imbécil : Alega este funcionario que no se aplicaron 16 riegos por falta de electricidad y la lluvia produjo " pudriciones " la pregunta es : si ha llovido para que hace falta regar las plantas, no hay que ser un genio agrícola para darse cuenta por donde anda el cerebro de estos señores.