Back to top
Electricidad

Echa a andar la Termoeléctrica Antonio Guiteras tras cinco días fuera de servicio

La nueva parada de una de las principales plantas generadoras de energía en Cuba debía durar tres días.

Matanzas
La Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.
La Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. CTE Antonio Guiteras/Facebook

La Termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas y una de las principales plantas generadoras de energía en Cuba, entró en funcionamiento este viernes, tras una nueva parada prevista para tres días, que duró cinco.

Una publicación en la página de Facebook de la propia termoeléctrica informó de su sincronización al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

"En estos momentos vamos por 130 MW y subiendo", añadía el post.

La Guiteras había salido de servicio el lunes, menos de 20 días después de haber sido sometida a un mantenimiento general. En esta nueva ocasión, el objetivo de la parada fue intervenir un dispositivo esencial para su funcionamiento que presentaba desperfectos. De acuerdo con el director general de la planta, Rubén Campos Olmos, la nueva salida debía durar tres días.

Campos Olmos dijo entonces a la oficial Radio Rebelde que se trataba de "un recalentador de alta temperatura (RAT), demasiado débil, afectado en su espesor por los años de servicio, exactamente 36 años".

En diálogo con el periodista José Miguel Solís, el funcionario aseguró que "aunque no siempre debe suceder, se ha previsto en los planes la posibilidad de ocurrencia de una afectación de unos tres días, con un enfoque mensual, debido a que se debe enfriar la caldera, y luego entrar a ella para poder arreglar el RAT".

"No es justificación, pero la central termoeléctrica ya ha sobrepasado su tiempo útil de vida (30 años), y para retomar esa confiabilidad hay que hacer el mantenimiento capital, que, como, se conoce, no ha sido posible", indicó Campos Olmos.

Las sucesivas crisis eléctricas en Cuba, agravadas desde 2022, han obligado a posponer el gran mantenimiento de la planta, que podría tomar hasta seis meses de trabajo. 

Primeramente, fue programado para fines de 2022 y pospuesto para inicios de 2023. Ahora, según el director de la Guiteras, se prevé hacerlo a fines de 2024 o inicios de 2025.

Ese mantenimiento sería, aclaró Solís, el mayor en 15 años y el primero en profundidad en la caldera, que tiene 36 años de continua explotación sin recibir una intervención de tanta complejidad.

Este viernes también se encontraban fuera de servicio por avería la Unidad 2 de la Termoeléctrica Felton y la Unidad 5 de la Termoeléctrica Diez de Octubre, de Nuevitas, según el reporte de la estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba

Esa unidad de la termoeléctrica de Nuevitas dejó de generar energía este miércoles, dos días después de la salida de la Guiteras, debido a una rotura que no especificada.

En ese momento, se encontraba en mantenimiento la Unidad 6, que continúa en esa situación. También lo están las unidades 6 y 8 de la Termoeléctrica del Mariel.

Para este viernes el pronóstico de la UNE era una afectación de 475MW en en el servicio eléctrico, lo que implicaba menos cortes de energía que el día anterior, cuando la afectación fue de 816 MW. Sin embargo, el fin definitivo de los apagones no se vislumbra en el horizonte cubano.

La falta de combustible, que no ha sido resuelta por los arribos de buques de petróleo ruso, mantiene 63 unidades de distribución distribuida fuera de servicio, lo que se traduce en una afectación de 468 MW, según la nota de la UNE.

Este domingo debe llegar a La Habana buque petroquímico Transsib Bridge, con aproximadamente 290.000 barriles de petróleo, en lo que será el tercer embarque de combustible procedente de Rusia que arriba a la Isla en menos de un mes.

La pasada semana el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, reconoció que el arribo de petróleo de Rusia supondrá un respiro, pero advirtió que "la crisis energética no ha terminado".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

LOS APAGONES YA NO SON NOTICIA. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando. Aprovechen los apagones como arma para la liberación de Cuba. Rompan ventanas e incendien oficinas del régimen. A las patrullas pinchenles los neumáticos, echenles agua por la boca del tanque de gasolina y así se funde el motor; rompan el parabrisas a golpe de palo .Todo el daño que se le haga al Gobierno es poco. YA ES HORA. ECHAR EL MIEDO A LA BASURA Y ARMARSE DE VALENTÍA ES PRECISO YA.
YA EL PUEBLO NO AGUANTA MÁS. BASTA YA. ÓREMOS A DIOS Y COMO DICE EL DICHO, ADIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.¡DIOS, COMO REGALO DE AÑO NUEVO, LLÉVALE LA LIBERTAD A CUBA! ¡QUE 2024 SEA EL AÑO DE NUESTRA 2⁰ INDEPENDENCIA, QUE NI LOS RUSOS NI NADIE DECIDAN NUESTRO DESTINO! ¡QUE 2024 SEA UNA RÉPLICA DE 1902!

YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...

Me apuesto a mi mujer que esa Termoeléctrica “entre poco” estará fuera de servicio.

Si tu chava está buena, acepto la apuesta. Ah, no, porque voy a perder la apuesta. Esa termo, cuando más, estará 3 días funcionando.