Las autoridades migratorias de EEUU procesaron para su deportación a 24 balseros cubanos que desembarcaron el lunes en Duck Key, en el condado de Monroe, en Florida. Los cubanos fueron detenidos por oficiales de Pesca y Vida Silvestre, que los entregaron a la Patrulla Fronteriza, informó el jefe del Sector Miami, Samuel Briggs en su cuenta de X.
Según el relato que hicieron los detenidos a los oficiales, la travesía duró dos días y abandonaron la Isla por la parte norte. Las autoridades les brindaron asistencia médica y, tras certificar que se encontraban en buen estado de salud, les informaron que iniciarían el proceso para su deportación.
"Las fronteras marítimas de EEUU no están abiertas a los viajes de inmigrantes ilegales. La Guardia Costera está comprometida a detener las empresas ilegales y prevenir viajes inseguros por mar", recordó en febrero el capitán Jason Ingram, comandante del sector Cayo Hueso.
La ley establece que, quienes lleguen de manera ilegal a territorio estadounidense serán deportados y no podrán ingresar a EEUU en un período de cinco años, además de no ser elegibles para pedir asilo.
A finales de febrero, el Servicio de Guardacostas de EEUU devolvió a Cuba a 19 balseros que intentaban llegar a territorio estadounidense de manera ilegal, según informó el Ministerio del Interior.
Con esta operación de repatriación por parte de la Guardia Costera estadounidense asciende a 22 la cifra de devoluciones realizadas en lo que va de 2024, con 276 personas regresadas a la Isla hasta el momento.
A pesar del tan vociferado compromiso de Cuba "con una migración segura y ordenada", y la reiteración de "los peligros y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país", estas se han incrementado en los últimos meses, como evidencias de la profunda crisis migratoria que se vive en la Isla y del resquebrajamiento integral de la sociedad cubana.
La Habana y Washington tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes interceptados en el mar sean devueltos a la Isla. Durante el pasado año fiscal estadounidense, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y terminó el 30 de septiembre de 2023, cerca de 7.000 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera de EEUU.