La Embajada de Cuba en Haití aseguró tener organizado un mecanismo para la repatriación de sus nacionales varados desde inicios de marzo en ese país, azotado por la violencia de pandillas armadas que tienen el control de la mayor parte de la capital.
En su perfil de X, la sede diplomática informó que "se encuentra listo el plan para el retorno seguro a Cuba de todos los cubanos varados en Haití".
Pero ello, aclaró, se hará "una vez se retomen las operaciones áreas en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture", suspendidas desde que se recrudecieron los enfrentamientos armados entre bandas del crimen organizado y los uniformados haitianos.
"Los vuelos de retorno se realizarán hacia dos destinos: Camagüey y Santiago de Cuba. Los pasajeros cubanos de otras provincias serán transportados en ómnibus de Transtur hacia sus lugares de origen", finalizó la nota, sin especular sobre qué tiempo tomaría ese retorno.
Mientras las negociaciones para formar autoridades de transición en el país caribeño avanzaban el miércoles, se reportó que Estados Unidos llevó a cabo nuevas evacuaciones de sus ciudadanos ante la inseguridad provocada por las pandillas.
Los disturbios se habrían centrado en las últimas horas en Pétion-Ville, una zona acomodada de las afueras de la capital, Puerto Príncipe, donde no paraban de sonar disparos, según un corresponsal de la AFP.
El país caribeño ha vivido semanas de caos desde que bandas armadas lanzaron un pulso contra el primer ministro Ariel Henry, con ataques contra comisarías, prisiones y otros edificios públicos. La semana pasada, el gobernante aceptó dimitir y dar paso a un consejo presidencial de siete miembros, cuya formación se ha visto retrasada por disensiones internas.
Una fuente del Gobierno haitiano aseguró a la AFP que "no se ha comunicado ninguna lista (de miembros del consejo)" a Henry.
El cuestionado dirigente gobernaba desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021 pero, en las últimas semanas, su posición se había vuelto insostenible en un país que no celebra comicios desde 2016.
Las nuevas autoridades, compuestas por representantes de partidos políticos y la sociedad civil, deberán elegir a un primer ministro interino y designar un Gobierno inclusivo. Uno de sus primeros retos será frenar la inseguridad permanente, una labor para la que quizás reciba la ayuda de una misión internacional con policías kenianos.
Tras la dimisión de Henry, el país africano suspendió su implicación en esa fuerza supervisada por la ONU, pero aseguró después que mantendría su compromiso una vez instalado el consejo de transición.
"Hoy ha habido muchos bloqueos de carreteras en Puerto Príncipe. Como resultado, el Programa Mundial de Alimentos solo pudo llevar comidas calientes a diez de los 14 lugares a los que tenía previsto llegar", lamentó en redes sociales Jean-Martin Bauer, representante para Haití de ese organismo de la ONU.
"Haremos todo lo que podamos para ayudar, pero necesitamos seguridad y acceso", añadió.
Estados Unidos indicó el miércoles que había fletado un helicóptero para transportar a 15 de sus ciudadanos desde la capital hasta la vecina República Dominicana.
"Esperamos que el helicóptero haga varios viajes para intentar sacar al mayor número posible de estadounidenses", declaró un portavoz del Departamento de Estado.
Al menos 30 estadounidenses deberían ser evacuados cada día en estos vuelos, que continuarán dependiendo de la situación de seguridad y de la demanda, precisó otro funcionario.
El canciller cubano Bruno Rodríguez había afirmado el lunes que la brigada médica y la Embajada cubana en Haití continuaban trabajando, aunque "con limitaciones impuestas por las circunstancias y el personal imprescindible".
El canciller informó, además, que el embajador, Carlos Moya, llegó a Puerto Príncipe, capital de Haití, desde Santo Domingo, República Dominicana. Moya se trasladó por "vía helitransportada, al mantenerse cerrado el aeropuerto de la capital haitiana".
En un segundo mensaje, Rodríguez Parrilla explicó que la Embajada cubana continúa prestando atención consular a los cubanos residentes y de tránsito en Haití, la mayoría de estos últimos, mulas que hacen turismo de compras.
Dijo también que sus familiares reciben atención en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en La Habana. "Se siguen realizando gestiones con la línea aérea para garantizar su retorno seguro a Cuba tan pronto las condiciones lo permitan", informó, sin hacer referencia a que hace más de diez días dijo lo mismo acerca de las "gestiones", sin que estas se concreten.
Más de 2.000 cubanos permanecen varados en "diferentes condiciones" en medio del conflicto de Haití, dijo Rodríguez Parrilla en el programa "Mesa Redonda", de la televisión estatal.
"Mantenemos comunicación con los cubanos y sus familiares; hay más de 260 cubanos varados, más de 2.000 cubanos en diferentes condiciones en Haití, que reciben asistencia de nuestro Gobierno", dijo el canciller.
Permitame que me carcajee
Si los biranos mandan las "avispas negras" Barbecue se los come de aperitivos.....
....esperen esperen esperen que la solucion llega pronto, y si demora la culpa es del embargo, del bloqueo, de la Mafia de Miami, y Trump......
from the fire into the frying pan
Los cubanos yendo de compras al país más pobre de América....cómo se come eso?
¿ Y con quién está negociando Cuba la salida de esos cubanos de Haití? ¿Con Barbecue?
No pueden negociar la salida de los cubanos con Barbecue porque el está ocupado asando carne por todo Puerto Príncipe. Marrero puede prestar un barco de GAESA con suficiente capacidad en las “bodegas”. Porque el viaje en avión a Cuba demorará. ¿Hablaron con la República Dominicana? GAESA quizás pueda alquilar un helicóptero a la República Dominicana😂
Santiago de Cuba- puerto de entrada para los cubanos en Haití- tiene problemas con el abastecimiento de agua potable, y en Haiti puede brotar el Cólera pronto. (Cuidado con el Cólera)
Que bueno, las mulas podran regresar a vender su pacotilla si es que el pago por el rescate no incluye su decomiso por la aduana del campo de concentracion.
no se quedan porque no tienen dinero para mantenerse de lo contrario no se regresaban pa cuba.