Cerca de 250 cubanos que viajaron a Haití para hacer compras se encuentran varados en la capital, Puerto Príncipe, debido al estado de emergencia que vive ese país, informó el martes la compañía aérea Sunrise Airways, en tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano aseguró que "realiza gestiones" para su retorno seguro.
"Cubanos hay alrededor de 250" varados en Puerto Príncipe, dijo a la AFP la representación en La Habana de la línea aérea, la única que vuela directo desde tres ciudades cubanas a la nación insular vecina.
La violencia desatada en la capital haitiana tomó por sorpresa a los cubanos, que normalmente viajan como "mulas" para comprar artículos del hogar, ropa o calzado, a fin de revenderlos en su país o para consumo familiar, una actividad lucrativa en medio de la profunda crisis humanitaria que vive Cuba.
El Gobierno de Haití decretó el domingo el estado de emergencia y un toque de queda nocturno en Puerto Príncipe.
Desde el jueves, varias pandillas armadas han realizado ataques coordinados contra lugares estratégicos de la capital, incluido el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, que se encuentra cerrado. Según estos grupos, su objetivo es derrocar al controvertido primer ministro, Ariel Henry.
Sunrise Airways informó que "no se sabe cuándo se reanudarán los vuelos" y precisó que la frontera con República Dominicana también se encuentra cerrada.
Una cubana de 34 años que trabaja de manera independiente y que pidió el anonimato, indicó a AFP vía WhatsApp que desde el 29 de febrero se encuentra varada en un hostal de Puerto Príncipe.
"Cuando estábamos a punto de subir al avión, se dieron cuenta de que el aparato tenía un disparo" y que no se podía viajar, dijo a la agencia francesa. Ese suceso ocurrió el pasado jueves 29 de febrero.
La mujer está con otros 16 compatriotas en el Hostal de Rosalinda, en Delmas, un barrio del distrito de Puerto Príncipe, tratando de estirar el poco dinero que les queda.
"Esto fue imprevisto, nadie lo esperaba. Lo que teníamos lo gastamos en el aeropuerto en panes. No tenemos dinero y nos quedamos sin recursos", dijo la mujer, que viajó a Haití para comprar productos de limpieza, comida y ropa.
Otro joven de 24 años, que tenía pasaje para el 1 de marzo a su natal Camagüey, contó que entre las personas varadas hay hipertensos o diabéticos que carecen del medicamento que requieren.
"Se escuchan los disparos. Sabemos que la situación es violenta. Necesitamos respuesta de la aerolínea", pidió el joven.
Desde La Habana, el canciller Bruno Rodríguez aseguró el miércoles que la Embajada de Cuba en Haití "atiende la situación actual de los cubanos residentes y de tránsito en Haití".
En una publicación en su perfil de X, el funcionario agregó que "funcionarios consulares mantienen estrecho contacto con la Asociación de Cubanos en ese país y realizan gestiones para garantizar el retorno seguro de nuestros connacionales".
Sin embargo, la sede diplomática, que no publicaba en su perfil de X desde el 16 de enero pasado, cuando condenó las incursiones del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, se limitó a indicar: "Familiares o interesados podrán comunicarse a los siguientes correos: [email protected] y [email protected]".
Ni el canciller ni la sede diplomática han mencionado la situación de los médicos exportados por la Isla que trabajan en Haití.
A inicios de semana, un usuario de la red social TikTok que dijo hablar a nombre de más de 200 cubanos varados en Haití pidió ayuda para escapar de la violencia en la nación caribeña.
"Sunrise no se responsabiliza con nosotros. Nuestras familias están desesperadas. La mayor parte de nosotros tenemos miedo, miedo, porque nunca hemos estado en una situación como esta", concluyó el hombre.
Los dos medicos cubanos ya murieron sin el apoyo de la dictadura...que van a esperar estos ilusos.
Debieran contactar con José, el forista dominicano. Con el odio que él le tiene a los haitianos, pienso que los puede sacar más rápido del país que el régimen de la Habana.
Estos son especuladores, que trafican con la miseria humana que se jodan el karmas no perdona.
No tienen dinero,porque lo gastaron en pacotilla para revender en la isla.Grupo de descarados oportunistas que viven a costilla de la miseria de la isla.Espero alguna de las bandas Haitianas les vaya arriba y les decomise lo adquirido,a ver si van llorar de verdad.
Están gorditas las compañeritas mulas, al parecer les va bien, de estas gordas saldrían unos lindos mulaticos, pichones de haitianos, lo que les espera es un “negro por venir”…….
bueno piensen lo que hizo el gobierno cubano para rescatar los médicos secuestrados en kenya y saquen sus propias conclusiones.... ah y vallan aprendiendo a hablar creole haitiano que les va a hacer falta.
La situación no se presta para convertirla en un acto político. Parece que van a quedarse un buen tiempo en la Pequeña África.
Esta tropa de mulas es la misma que asegura que su situación no es un asunto político y que la ayuda del exilio debería ser por empatía, la misma solidaridad que ellos muestran con sus compatriotas secuestrados cuando regresan al campo de concentración y les revenden la pacotilla a cuatro veces su valor.
Es que las gestiones se demoran 5 años. Se jodieron.
El gobierno cubano está resolviendo el problema de la leche para los niños, que no pueden tomarla por culpa de los americanos. Cuando termine con eso, se podrá ocupar de los cubanos varados en Haití (bueno, a lo mejor decide resolver primero también el problema de la electricidad, el combustible, las medicinas, el transporte, las comunicaciones, el internet por fibra óptica y el de la manga del muerto). Esperen sentados.
Pobres cubanos, pedirle ayuda al consulado de Cuba que lo menos que puede hacer es ayudarlos con el hospedaje y alimentos en lo que puedan regresar. Si abandonaron a dos médicos esclavos a su suerte, que pueden esperar unas mulas a los que consideran punto menos que contrarrevolucionarios.
No hay nadie de la familia Castro en el grupo, por lo que no es necesario rescatar ningún cubano.